web analytics

Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón, tres años de trabajo comunitario en el barrio

Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónLa Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón cumple tres años. El 14 de julio de 2018, por iniciativa de la Unidad Básica Rodolfo Walsh, se puso en marcha la recuperación del espacio público lindero a las vías ferroviarias del FFCC Mitre bajo la premisa de soberanía alimentaria y educación ambiental.

(EBVP) El 14 de julio de 2018 se puso en marcha el proyecto, iniciativa de la Unidad Básica Rodolfo Walsh (La Cámpora Villa Pueyrredón), de huerta vecinal en los terrenos linderos a las vías ferroviarias del FFCC Mitre, en Curupayti y Argerich.

Esta actividad ha tomado un gran impulso en los barrios porteños bajo el influjo de Carlos Briganti, “El Reciclador”, que desde el proyecto huertas en terrazas y veredas, invita a los vecinos y vecinas a volver a las mejores tradiciones de principios del siglo pasado. En casi todas las casas del barrio había un “terrenito” para la huerta y a veces un gallinero, y también jardines en sus frentes con árboles frutales y flores.

En Villa Pueyrredón, la huerta vecinal es parte de un corredor verde paralelo a las vías ferroviarias que llega hasta cercanías de la estación Migueletes. Se reúnen los días miércoles, sábados y domingos a partir de las 15 horas para comunitariamente realizar tareas de limpieza en aledaños a las vías, la puesta al día de cultivos y el armado de nuevos bancales.

Hace tres años, en una nota realizada por nuestro medio, a un mes de su inauguración, sus impulsores señalaban que “cultivar es plantar una semilla, cuidarla, verla crecer y después alimentarte de eso. Aunque forme un 1% de lo que es tu alimentación, es un trabajo colectivo, en conjunto, y es un aporte a la gran necesidad de alimentos que tenemos”. Hoy, a pesar de la pandemia, se mantiene vivo ese espíritu.

Villa Pueyrredón cuenta con otra huerta vecinal, también sobre predios de FFCC Mitre, a la altura de la calle Larsen al 3200, con acceso por un sendero pegadito al Puente de la Av. del Fomentista. Y en la Comuna 12 estan las de Saavedra (Plaza 3556) y Coghlan (Plaza de la Estación, sobre el camino peatonal casi Ugarte).