El lunes 29 de diciembre se inauguró el paseo peatonal de la calle Mitre – entre Ecuador y Jean Jaures – que conmemora la tragedia del boliche Cromañón ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en la que pedieron la vida 194 jóvenes durante un recital de la banda de rock Callejeros.
El lunes 29 de diciembre, a 24 horas de cumplirse los 10 años de la tragedia del boliche Cromañón en la que fallecieron 194 jóvenes, el Gobierno de la Ciudad inauguró el paseo peatonal de la calle Mitre entre Ecuador y Jean Jaures.
Participaron del acto la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, junto a familiares y amigos de las víctimas.
En esta traza, de un poco más de 100 metros, está ubicada la discoteca incendiada el 30 de diciembre de 2004 durante el recital de la banda Callejeros al que asistieron cerca de 4.500 jóvenes, cuando la capacidad autorizada del lugar era de 1.031 personas. El lugar se convirtió en una trampa mortal ya que las salidas de emergencia y alternativas estaban bloqueadas o cerradas con candado.
La obra, iniciativa de la Organización No Gubernamental “Valoremos la Vida”, fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Este emprendimiento incluyó la peatonalización de este tramo de la calle Bartolomé Mitre y la construcción de un cantero verde y una fuente-banco.
“Este espacio es un homenaje a ellos y a sus familias, que nunca bajaron los brazos en su búsqueda de justicia. Quiero agradecer a cada uno de ellos por habernos permitido trabajar juntos y asegurarles que nuestro compromiso es que nunca más tengamos que vivir una tragedia similar” aseguró Vidal.
A su vez en las cortinas metálicas del ex boliche Cromañón se despliega una muestra con gigantografías denominada “Cromañón: Nunca Más. Las formas de la Memoria” creada por las fotógrafas Leticia Bobbioni y Eugenia Verrastro con apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
La muestra se realizó con la participación de familiares y amigos de las víctimas. “Al momento de hacer los retratos, se les pidió que miraran fijo a la cámara, como si lo hicieran directo a los ojos de los transeúntes, y que pensaran en una frase que quisieran transmitir” explicaron las fotógrafas.
Estas son algunas de las frases que se pueden leer en las gigantografías: “tu ausencia sigue causando impotencia y dolor”; “los chicos son ángeles que nos cuidan a los que venimos detrás” y “si sobrevivimos es que hay mucha vida después de Cromañón”.
En el ingreso a la peatonal se colocaron paneles con las fotografías de las 194 víctimas y se remodelo el santuario montado en ese lugar hace 10 años.
Por último, familiares y amigos de las jóvenes fallecidos en ese trágico día informaron que impulsan un proyecto para que la peatonal se denomine “Los chicos de Cromañón” o “Peatonal de las almas”.