Inauguraron una mural “Por una Argentina
sin Desnutrición” en Villa Pueyrredón

El martes 19 de septiembre se inauguró el Mural “Por una Argentina sin Desnutrición” en la Escuela Infantil N° 5 del Distrito Escolar 16, ubicada en la calle José Cubas 2440 en Villa Pueyrredón. Esta iniciativa se desarrolla en distintas ciudades argentinas en apoyo a la Fundación CONIN de Argentina*.

(EBVP) En un día a puro sol, primaveral, rodeados del bullicio y las risas de los niños y niñas de la Escuela Infantil N° 5 de Villa Pueyrredón, se inauguró el Mural “Por una Argentina sin Desnutrición” en apoyo a la Fundación CONIN de Argentina creada en 1993 por el Dr. Abel Pascual Albino.

bujinkan illa pueyrredón
directora-de-escuela-infantil

Claudia Gimenez, Directora de la Escuela Infantil N°5

Previo a la suelta de la cinta inaugural, habló la Directora de la Escuela Infantil, Claudia Giménez, y como cierre se escucharon las palabras del periodista Guillermo Daniel Balbi, representante de la Organización de Murales “Por una Argentina Sin Desnutrición” que está desarrollando su tarea en distintas provincias argentinas.

Estuvieron presentes las diseñadoras y realizadoras del mural, Susana Gambarino, Teresita Bullares y Ana Maria Borghi, junto a representantes de la Fundación CONIN: Gastón Vigo Gasparotti, Director de Desarrollo Económico y Mariano D’Onofrio, Director de Relaciones Institucionales.

docentes-muralistas-fundacion

Claudia Gimenez, directora del jardín, explicó que una de las razones que llevaron al equipo de conducción, y a las docentes, a concretar este proyecto fue la búsqueda de una identidad para la escuela.

“Lo primero que se nos vino a la cabeza – aseguró Claudia – fue poder trabajar con la comunidad, la gente del barrio, de los negocios, de los distintos lugares de Villa Pueyrredón” y comentó que a través de Valeria (secretaria de la escuela) “se nos acercaron estas tres personas maravillosas que uds. ven acá: Susana, Tere y Anita”.

Las definió como “mosaiqueras, mosartistas, porque mezclan una profesión artística que tienen que es hacer teatro pero además hacen mosaiquismo”. Y manifestó que ellas fueron la que trajeron la idea.

manitos-mural

“Así fue como comenzamos con esta propuesta, donde muchos de nuestros niños de sala de 4 y 5 de ambos turnos dejaron plasmadas sus manos. Las maestras, nosotras como equipo de conducción, y gente del barrio, que acercaron sus manos, plasmaron este mural”.

Claudia también agradeció a todas las familias que colaboraron con un alimento no perecedero y a la Cooperativa El Álamo “que son las personas que retiran los cartones de nuestro jardín y que donaron de su comedor tres cajas para los niños que necesitan de esta colaboración”.

cooperativa-el-alamo-mural

Trabajadores de la Cooperativa El Álamo

Por su parte, Susana Gambarino, una de las muralistas y mosaiquista expresó su alegría por esta realización “sobre todo por lo que significa, y de colaborar con la fundación CONIN. Agradecemos a la escuela, a las maestras… nosotras hicimos las manitos con los chicos, manos de las maestras y de gente que se ha acercado. Estamos muy contentas y agradecidas con las familias, con la escuela y la cooperadora que han colaborado con los materiales y sin esta pared no hubiera sido posible el mural”.

Susana Gambarino

El acto cerró con las palabras brindadas por el periodista Guillermo Daniel Balbi de la Organización de Murales Por una Argentina Sin Desnutrición.

“Ayer se cumplieron siete meses desde aquel 18 de febrero de 2017, día en que remontábamos un sueño – manifestó Guillermo Balbi -, resueltos a ofrecer un pequeño aporte a la lucha que persigue quebrar el flagelo en el país, nos decidimos a realizar una Convocatoria Abierta en Mosaicismo por una Argentina Sin Desnutrición. Con la realización de murales en mosaico en todas las provincias la cruzada solidaria ‘UNA MANITO a CONIN’ se propuso como finalidad, a través del arte, difundir esta problemática que azota a un importante número de criaturas, y dar visibilidad a la incasable labor que lleva a cabo la Fundación CONIN de Argentina, de la mano del Dr. Abel Albino”.

guillermo-balbi-muralistas

Las mosaiquistas Anita, Tere y Susana junto a Guillermo Balbi

Durante su discurso aseguró que entre los años 1946 y 2009 la desnutrición “se ha cobrado la vida de más de 120.000 personas” y la definió como el mal oculto, “porque afecta en forma silenciosa, la padecen chicos hasta con apariencia de gorditos pero no bien nutrido… y aquellas criaturas que no posean la debida nutrición y estimulación en los primeros 1.000 días de vida, no cablearán su cerebro. Y junto a esos niños es el país quien se estanca en su desarrollo”.

Balbi indicó que Argentina produce y exporta alimentos para alrededor de 400 millones de personas y podría cuadruplicar su producción “¿cómo es posible que en un país tan grande y rico haya desnutridos? La pregunta es concreta. Las respuestas no. La urgencia de soluciones hace necesario no detenerse en la búsqueda de culpas en el pasado, sino dedicar toda energía a combatir el mal en el presente, para erradicarlo en un futuro mediato”.

integrantes-fundacion-conin-periodista-balbi

Gastón Vigo Gasparotti y Mariano D’Onofrio, de la Fundación CONIN, junto a Guillermo Balbi

Y destacó que la “Metodología CONIN”, es una receta efectiva que se aplica en distintos centros diseminados en el país, conocidos como la ‘Familia Conin’. “Existe un resultado: hace pocos días ‘Conin Saldungaray’, provincia de Buenos Aires, informaba que, luego de seis arduos años de trabajo, esa localidad erradicó la desnutrición”.

Y cerró sus palabras con mucho énfasis: “resuena día a día debajo del cielo de la patria, repite entre murmullos, en un ruego, casi como una súplica: Despierta Argentina, despierta! Son tus hijos los que rezan: vas a parir prosperidad madre tierra, en un futuro que te juro, que también existe!”



*| La Fundación CONIN fue creada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Primero se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo”, donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.

Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuída por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 80 Centros de Prevención distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial)

error: Contenido protegido!