web analytics

Iniciativa Popular: Presentaron más de 50 mil firmas por un parque público en Costa Salguero

Iniciativa Popular parque público Costa Salguero
Ayer, jueves 4 de noviembre, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires junto al Partido Justicialista porteño, organizaciones políticas, ambientalistas y de la sociedad civil presentaron 53.964 firmas recolectadas en el marco de la iniciativa popular para construir un gran parque público en Costa Salguero.

El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires junto al Partido Justicialista porteño, organizaciones políticas, ambientalistas y de la sociedad civil entregaron ante la Dirección de Participación Ciudadana 50 cajas con las casi 54 mil firmas recolectadas en el marco de la iniciativa popular para construir un gran parque público en Costa Salguero.

El próximo paso es el envío de esta documentación al Tribunal Superior de Justicia que tendrán un plazo de 30 días hábiles para verificar las firmas. En caso de que se llegué al 1,5 % del padrón electoral, unas 38.500, pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La norma establece que “en el plazo de veinte días hábiles debe dictaminar sobre la admisibilidad formal de la iniciativa, debiendo intimar a los Promotores/as a corregir o subsanar los defectos formales. Cumplido el dictamen, el proyecto de ley continúa con el trámite previsto por el reglamento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Antes de la entrega de las firmas se realizó un acto en la puerta de la Legislatura, sobre la calle Perú. Oportunidad en la que el senador nacional Mariano Recalde, impulsor del proyecto, señaló: “Presentamos esta iniciativa popular para que los miles de ciudadanos que rechazan la construcción de torres en la Costanera tuvieran otro canal de participación y para hacer que de una buena vez por todas Larreta escuche lo que reclama el pueblo”.

Por su parte, Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, y expresó: “Estamos haciendo historia y ojalá transformando el futuro. Es urgente frenar la venta de tierras pero el problema de fondo es el modelo de Ciudad y para quién se construye. Gobernar no es gestionar negocios, es defender la casa común, las tierras públicas y lo que es de todos”.

También se manifestó Julián Tobal, integrante de la Red de Universitarios por la Crisis Climática: “Que estemos hoy acá es la demostración de que militar y luchar no da igual. El gobierno de la Ciudad tiene un proyecto de extractivismo urbano y esta no va a ser la última pelea que tengamos. Nos invito a seguir pensando y participando por la Ciudad que queremos”.

Finalmente, el candidato a diputado nacional, Leandro Santoro, sostuvo: “Es un orgullo poder decir que cumplimos con el contrato electoral que asumimos con la sociedad al defender los espacios públicos de una Ciudad que está siendo agredida por los desarrolladores inmobiliarios. “Costa salguero es un símbolo de la vida, de la defensa del ambiente y un modelo de sociedad que pone al ser humano en el centro del debate público”, concluyó.