web analytics

Multitudinaria movilización cartonera en apoyo a la ley de gestión de envases

Marcha cartonera por ley de envases
Se presentó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de gestión de envases, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional. Más de 10 mil cartoneros y cartoneras se movilizaron desde el Obelisco hasta Rivadavia y Callao en apoyo a la iniciativa. La Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón fue parte de esta marcha multitudinaria.

Por Ignacio Di Toma Mues

El jueves 28 de octubre se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional el proyecto de ley de gestión de envases, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional. En paralelo más de 10 mil cartoneros y cartoneras se movilizaron en apoyo a esta iniciativa. La Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón fue parte de esta multitudinaria manifestación.

Cooperativa El Alamo
La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro Juan Cabandié, junto al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Participaron del acto Juan Grabois, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Esteban Castro, de “Argentina No Descarta”; Sergio Sánchez de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y Jackeline Flores, Coordinadora Nacional de Promotoras Ambientales del Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre otros.

Federovisky señaló que “Mientras tenemos residuos en cantidades industriales que terminan en basurales a cielo abierto, o en el mejor de los casos en un relleno sanitario, los industriales importan ingentes cantidades de residuos para ser utilizados como insumos industriales que debieran poder ser obtenidos en Argentina”.

Y explicó que el proyecto pretende “poner en práctica la responsabilidad extendida del productor”, para lo cual resulta central “el eslabón de los recuperadores urbanos cuya dignificación laboral tiene que ser condición esencial para ese sistema”.

Dos de los principales pilares de esta ley son el principio de ‘‘Responsabilidad Extendida del Productor’’ y la “Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida al Productor”. En los fundamentos de la norma se asegura que el principio ‘‘Responsabilidad Extendida del Productor’’ ya fue adoptado en la región en Chile y Brasil.

“Viene a dar respuesta a un pasivo ambiental resultante de la generación de residuos de envases, que de otro modo recae sobre la sociedad toda, mientras que económicamente el sistema de producción y descarte de Envases y Envases Post consumo resulta ganancia exclusivamente para quienes los comercializan”.

Por otro lado, señala que la “Tasa de Responsabilidad Extendida del Productor deberá ser abonada por los Productores que no demuestren ante la Autoridad de Aplicación contar con un Sistema de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización debidamente aprobado, como una obligación para organizar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de los productos envasados o embalados por ellos e insertados en el mercado”.

Desde el palco del acto cartonero, dijo emocionada Jaqueline Flores, del MTE: “Llegamos en este momento con una ley de envases con inclusión social al Congreso de la Nación. Lo que acabamos de vivir tiene que ver con el fruto de muchos años, de mucha dignidad cartonera, de comprender que nunca nos habíamos resignado, que nunca nos habíamos entregado… entendemos que la cultura del laburo y este trabajo sostiene nuestra vida, pero no solamente la propia, la de toda una sociedad”.

Palco acto cartonero
Y agregó: “Nosotros no necesitamos que nos generen empleo, nosotros ya tenemos trabajo, necesitamos que nos reconozcan los derechos laborales, eso necesitamos”.

Por su parte, Dina Sánchez, secretaria general adjunta del sindicato de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), aseguró “nuevamente, acá, frente al Congreso, le vamos a decir clarito y muy fuerte, que vamos a seguir luchando para que se puedan garantizar nuestros derechos, porque sin cartoneros y sin cartoneras no hay basura cero, no hay reciclado”.

“Esta ley – expresó Sergio Sánchez, presidente de la Federación – no solamente es importante para los que estamos en la ciudad, es muy importante para aquellas personas que están en las provincias, que están en los basurales a cielo abierto. Con esta ley vamos a tener inclusión social, que es lo que queremos, que los basurales a cielo abierto ya no existan más, que existan plantas con trabajo formal, por el que venimos luchando hace muchos años”.

El Ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, subió al palco y aseguró que: “Esta ley nos va a permitir dignificar mucho más la tarea que ustedes hacen, esta ley tiene muchos beneficios, pero sobre todo lo que va a producir es que va a empezar a dejar en el olvido esa cultura del descarte hacia ustedes, que son el eslabón principal de lo que se conoce como economía circular, y que la sociedad, los vecinos, vecinas, de cualquier lugar del país, van a empezar a valorar mucho más la tarea importantísima que ustedes llevan a cabo”.

Por su parte Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Central de Trabajadores de la Economía Popular, dijo: “quiero hacer un poco de memoria, porque estamos a 20 años de la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001 que se llevó a un gobierno que había hambreado al pueblo y al FMI que nos tenía sometidos y nos lo llevamos puestos luchando en la calle” y señaló que en ese contexto es en el que nació el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Y se preguntó, cómo es posible que con el peor de todos (por Macri) nació en la ciudad el sistema de reciclado social y se respondió “porque no esperamos que venga nada de arriba, porque salimos a las calles a pelear y no aceptamos nunca un no como respuesta”.

Y agregó: “nuestro reconocimiento a los diputados, reconocimiento a los funcionarios que apoyan este proyecto, está todo bien con esto, pero tengamos en claro que para los cartoneros o para cualquier sector del pueblo pobre y trabajador el único reaseguro de la justicia social es la organización popular y la lucha callejera”.