web analytics

La Asociación de Comerciantes de Urquiza expuso su preocupación por el aumento de robos

Sede Comisaría Comunal 12
El miércoles 17 de marzo representantes de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza y el Presidente de la Junta Comunal, Gabriel Borges, se reunieron con las autoridades de la Comisaría Comunal 12 en su sede de Saavedra.

(EBVP) La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza se reunión con autoridades de la Policía en la sede de la Comisaría Comunal 12 ubicada en la calle Ramallo 4398. Los representantes de los comerciantes, Julio Haddad y Ernesto Acuña, fueron recibidos por la Comisaria Inspectora Vanessa Etchezuri y el Jefe de División de Operaciones, Comisario Eugenio Nieva. También estuvieron presentes el Presidente de la Junta Comunal, Gabriel Borges, y el comunero Nicolás Spinelli.

Plantearon su preocupación por el aumento de robos a comercios, robos de bicicletas, arrebatos en la vía pública, robo y quema de automóviles, y también de ruedas de vehículos.

La reunión fue muy cordial, planteamos lo que está ocurriendo sobre todo en Villa Urquiza. Hubo hechos que nos alertaron, nos llamaron mucho la atención y nos preocuparon. A una comerciante que tiene un bazar sobre Monroe, a una cuadra del supermercado Coto, en el horario de apertura, un día sábado, intentaron robarle y le dieron dos tiros en la pierna, tuvo que ser internada. Esto nos asustó y nos llamó poderosamente la atención porque, fue un sábado por la mañana, cuando a es ahora no hay recaudación” manifestó el secretario de la Asociación de Comerciantes, Julio Haddad, en diálogo con nuestro portal.

Destacamos en la reunión los robos sobre la avenida Triunvirato, en lugares bien céntricos” señaló Haddad. Y detalló que en la esquina de Triunvirato y Mendoza, a una tienda, una blanquería, “le rompieron la vidriera y le robaron”.

Después planteamos los robos de bicicletas a los comerciantes y a sus colaboradores y empleados. Durante los últimos 4 meses fue terrible el robo de bicicletas, a nuestros clientes también. Esto genera una situación incómoda. Este tipo de robos creció muchísimo

En cuanto al robo automotor, Haddad comentó que “al final del día a varios comerciantes que habían dejado sus autos estacionados, se encontraban que se los habían robado”. Y agregó que también se incrementaron los arrebatos en las zonas de Triunvirato y Monroe, y Triunvirato y Olazábal.

Fuimos a exponer lo que está ocurriendo, y quedamos en hacer una reunión mensual para poder contarles como avanzan los nuevos controles. Hay que ver los resultados, si se empieza a notar la disminución del delito en el barrio”. Las autoridades policiales prometieron que se van a reforzar, en la hora de cierre de los comercios, el patrullaje.

El centro comercial de Urquiza opera, en general, de 10 de la mañana a las 8 de la noche, por eso pedimos que nos ayuden incrementando el patrullaje preventivo, eso va a estar y también se va incluir el patrullaje con motos. De hecho ya hay una cuadrilla de motos que está operando en la Comuna 12, y lo van a incrementar en el circuito comercial, pero sin desproteger el resto” dijo Haddad

Y concluyó: “Nosotros los comerciantes tenemos la preocupación de vender, de tener rentabilidad, y la verdad es que durante los cuatro años del gobierno anterior, la complicación con las ventas fue notable, y ahora la pandemia, y encima tenés que sumar la preocupación de la seguridad que es tremendo para el comerciante”.

La Policía de la Ciudad cuenta con 26.080 oficiales, de los cuales 19.724 están en calle. En la comuna 12 existen tres Comisarías Vecinales: Machain 3045; Av. Olazábal 5437 y Juramento 4367, las tres en Villa Urquiza. Y una Comisaría Comunal en el barrio de Saavedra.

Mapa del delito

En diciembre de 2017, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en conferencia de prensa un nuevo mapa del delito online con acceso público, y explicó que se actualizaría dos veces al año.

“Los datos utilizados surgen de las denuncias que se realizan en las distintas comisarías de la Ciudad, los cuales son procesados y recopilados. La herramienta se actualiza dos veces al año y pueden acceder todos los vecinos” se lee en el portal de la Policía de la Ciudad.

Esta actualización se cumplió en su primer año, en 2018; pero en 2019 la actualización recién se realizó en enero de 2020.

Rodríguez Larreta, afirmó el 17 de enero del año pasado. “Una vez por año publicamos los resultados, que son públicos y están al alcance de todos. Tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios, con la cual tomamos decisiones todos los días para una mejor cobertura de la seguridad en la Ciudad y para que todos sepan cómo está evolucionando la seguridad”.

Por ahora no hay actualizaciones respecto del año 2020.

https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/

Mapa del delito online