web analytics

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizará al Congreso en contra de la incineración

MASAJE TAILANDES
Mañana miércoles 22 de noviembre a las 11 horas la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizará al Congreso de la Nación para exigir una Ley de Envases inclusiva y con financiamiento, y contra la incineración. “Los cartoneros defenderemos nuestras fuentes de trabajo y el cuidado ambiental” expresó Sergio Sánchez, presidente de la Federación.

Ignacio Di Toma Mues

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizará al Congreso de la Nación mañana miércoles 22 de noviembre a las 11 horas. “Para repudiar la iniciativa de incineración de la basura por parte de este gobierno y exigir una Ley de Envases inclusiva que contemple nuestra labor y aliente el reciclado” manifestaron desde la Federación.

El 15 de noviembre la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por el diputado de Cambiemos, Mario Barletta, emitió dictamen de mayoría y minoría sobre el proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y residuos de envases.

El dictamen de mayoría es el proyecto elaborado por las diputadas María Emilia Soria (Río Negro) y Sandra Daniela Castro (San Juan) del Frente para la Victoria. Mientras que el de minoría corresponde al diputado Guillermo Snopek (Jujuy) del bloque Justicialista.

“El de mayoría es una ley que, si bien menciona el trabajo de los recicladores, no obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión de envases en manos cartoneras, y aún peor, deja la puerta abierta a la incineración de los residuos de envases” advirtieron desde la Federación, organización de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Plantearon la gravedad de quemar los residuos y aseguraron que “seguiremos luchando por una gestión social del reciclado cada vez más inclusiva y no permitiremos retrocesos en los avances que fuimos logrando en cada municipio de todo el país”.

Cabe recordar que el 22 de septiembre del año pasado la Federación, en el marco de la campaña “Reciclado en nuestras Manos”, presentó un proyecto de ley de envases en el Anexo Juan Carlos Pugliese de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa tenía como fundamento el reciclado con inclusión social (alrededor de 200 mil cartoneros y carreros de todo el país), el cuidado del medio ambiente y el financiamiento del sistema.

Establecía tres componentes para el financiamiento: aporte estatal, aporte de las empresas (éstas deben hacerse cargo del costo de los envases que producen), y los ingresos provenientes de la comercialización de los materiales recolectados, separados y recuperados por los cartoneros para su reciclaje.


“Reciclando en nuestras Manos”: 22 de septiembre de 2016 en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (video producido por elbarriopueyrredon.com.ar)