Los comuneros presentaron un pedido al Gobierno de la Ciudad para que se instale el servicio público de uso de bicicletas en cuatro puntos de la Comuna 12. Mientras tanto, el Ejecutivo porteño comenzó a cobrar por su uso durante los fines de semana. El servicio está concesionado a la empresa Tembici que cuenta con el sponsoreo del Banco Itaú.
Por Mateo Lazcano
El 2021 vino con cambios para el servicio de bicicletas públicas, denominado EcoBici, que está presente desde hace más de 10 años en la Ciudad. El Gobierno porteño dispuso que el mismo deje de ser gratuito, a pesar de ser concesionado, disponiendo de tarifas para su utilización en los fines de semana. A su vez, comenzaron a rehabilitarse distintas estaciones que estaban cerradas desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio pasado.
En ese marco, semanas atrás la Junta Comunal solicitó al Gobierno de la Ciudad que se habiliten cuatro estaciones, una en cada barrio de la Comuna 12. Para Villa Pueyrredón sería toda una novedad, ya que se pidió que se coloque un punto de entrega y retiro de unidades en el llamado “Centro de Trasbordo”, frente a la estación ferroviaria.
Desde que se concesionó el servicio, a cargo de la empresa Tembici, se habían aumentado la cantidad de estaciones, llegando a casi 400 en 2019. Villa Pueyrredón quedó para una segunda etapa que se suspendió a causa de la pandemia. Hasta ese momento el barrio había quedado relegado, sin estaciones, y sus vecinos debían irse a Villa Devoto o Villa Urquiza para poder utilizar el servicio de EcoBici.
De avanzar con esta petición sería una gran novedad para Villa Pueyrredón. Los comuneros además solicitaron que también se coloquen terminales en la Sede Comunal 12, ubicada en Monroe y Holmberg, en Larralde y Andonaegui, y en la Estación Coghlan. La solicitud se hizo en la reunión de la Junta el pasado 8 de marzo.
En diálogo con este portal, la comunera Karina Murúa (Frente de Todos), que llevó la voz cantante en el reclamo, comentó: “Desde la Ciudad pidieron que determinemos en qué puntos era prioritario instalar EcoBici, y se terminaron consensuando estos cuatro. Ahora estamos esperando qué decide el Gobierno porteño. Hay cosas que por no ser oficialistas no nos enteramos”.
En una serie de reaperturas de estaciones dispuestas en marzo pasado, ya se habían rehabilitado tres estaciones en la Comuna 12 ubicadas en Tamborini 3821 y Estomba 2647, en el barrio de Coghlan, y en Juramento 5209, en Villa Urquiza.
Comisión de Género y Diversidad
La comunera Karina Murúa comentó también los avances de la “Comisión de Género y Diversidad”, que se formó recientemente en la Junta Comunal. Como impulsora de la misma, la dirigente peronista precisó que “estamos con problemas porque no se estaban tomando las denuncias de violencia por parte de las mujeres”.
Mencionó reuniones con la unidad de género de la Comisaría 12A, donde se plantearon “las inquietudes”, que también habían sido trasladadas desde el Consejo Consultivo. “Una de ellas era que no se estaban tomando las denuncias”, dijo. “Quedamos en trabajar en conjunto, porque cuando llegan las vecinas hay como un desfasaje entre la admisión y la unidad de género en la Policía de la Ciudad”, comentó Murúa.
Por último, advirtió que “los vecinos están en alerta con el tema extracciones y poda de árboles” y que hay reclamos por obras con las que hay disconformidad. Karina Murúa explicó que “dicen que están paradas las obras por el recorte presupuestario, pero no es así; el tema es que las prioridades las define el oficialismo y muchas veces en la Junta nos enteramos tarde”.
Los cambios en EcoBici
Hace tres años, en marzo de 2018, la Legislatura sancionó la concesión privada del servicio publico de bicicletas EcoBici BA y mantuvo la gratuidad de su uso. Fue adjudicado a la empresa Tembici que cuenta con el sponsoreo del Banco Itaú.
El año pasado, en el mes de diciembre, se aprobó un proyecto del Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, por el cual “el acceso al Sistema de Transporte Público en Bicicleta y su uso en las condiciones establecidas por la normativa correspondiente, se efectuará a través del pago de una tarifa por parte de los usuarios que será establecida por la Autoridad de Aplicación“.
Y en marzo de este año, el Gobierno de la Ciudad dispuso que solo se mantiene la gratuidad de lunes a viernes para los residentes, haciendo hasta 4 viajes por día de media hora cada uno como máximo. En jornadas hábiles, para hacer 6 viajes diarios de hasta una hora, habrá que pagar 700 pesos mensuales. En fines de semana, un viaje único de 30 minutos cuesta 70 pesos, 4 de hasta una hora 300 pesos y 150 pesos los feriados.
Los no residentes deberán abonar cada vez que usen el servicio de EcoBici. Tienen derecho a un pase diario de 900 pesos, que incluye 6 viajes de hasta 60 minutos, o uno mensual de 3.500 pesos, con los mismos parámetros.