web analytics

Ocupación de camas de terapia intensiva de hospitales públicos llegó al 86,2%

Terapia intensiva, Covid-19
Logo El Barrio PueyrredónEn los últimos 10 días la ocupación de camas de terapia intensiva creció un 33,33%, pasó del 64,6% al 86,2%. El Ministerio de Salud porteño informó 362 fallecidos y 28.841 contagios entre el 17 y el 27 de este mes. El Gobierno de la Ciudad no descarta restricciones a las clases presenciales en escuelas secundarias. Ya las había adoptado en educación para adultos y en educación terciaria que involucró a 158 mil alumnos sobre una matrícula total público privada de 774 mil.

(EBVP) Con el sistema de clínicas y sanatorios privadas, en su mayoría con el ciento por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas, el sector de hospitales públicos alcanzó el 86,2% de camas destinadas a enfermos de covid. Del 17 al 27 de abril se reportaron 28.841 casos, 362 fallecimientos y una ocupación de camas en el sector público que pasó del 64,6% al 86,2%.

Cabe destacar que el 22 de abril el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gabinete, Felipe de Miguel, y el Ministro de Salud, Fernán Quirós, firmaron un decreto que ordena a “los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social” a reprogramar y suspender, durante el plazo de treinta días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que puedan ser discontinuadas o postergadas, “a fin de contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con COVID-19, tanto ambulatoria como de internación”

Clases presenciales, movilidad y contagios

En la Ciudad de Buenos Aires trabajan en el área de educación, entre docentes y no docentes alrededor de 110 mil personas, y concurren en todas las modalidades a escuelas públicas y privadas alrededor de 774 mil alumnos. Este universo moviliza 874 mil personas. En la conferencia de prensa del domingo 18 dijo que el uso del transporte público era el mismo “hoy que antes del 17 de febrero, cuando arrancaron las clases”. Aunque no es verdadera esta afirmación. Los datos oficiales de la Secretaría de Transporte porteño son contundentes.

Si se comparan las dos primeras semanas hábiles de febrero, antes del inicio de las clases, y las dos primeras semanas hábiles del mes de marzo, con clases presenciales, la circulación en el subte aumentó un 28,98% (52.000 viajes más x día); en colectivos un 21,43% (518.000 viajes más x día) y en ferrocarril un 14,42% (82.000 viajes más x día).

Y, reconociendo implícitamente, que si afecta el uso del transporte público las clases en las aulas, Rodríguez Larreta anunció ese mismo domingo que para adultos y estudios terciarios se pasaba a las clases virtuales. Aquí también falló en los datos, mencionó que eran 110 mil alumnos, cuando las estadísticas contabilizan una matrícula de 158.120.

Hace dos días el Ministro Quirós aseguró: “necesitamos que los casos empiecen a bajar. Ya hay algunas sospechas, algunos datos preliminares que lo muestran, luego tenemos que ver que las camas de terapia intensiva no solo se estabilicen sino que empiecen a bajar. Cuando esos dos fenómenos estén a la vista podremos decir entonces que la situación está suficientemente transitada para no agregarle a la sociedad más problemas”. Anteriormente, en el canal La Nación+, expresó que “si no bajan los casos, vamos a tener que hacer algo”.

Por su parte, la ministra Acuña, en declaraciones realizadas en un programa de Canal A24, señaló “si los que más se contagian son los más grandes se puede ir pasándolos a ellos a la virtualidad o a la semi-presencialidad, cuidando siempre a los más chicos”. Y también agregó: “en caso de que vayamos viendo que esta desaceleración de los casos no se transforma en una baja, o si no se consolida la baja de ocupación de camas de terapia intensiva, podemos empezar a pensar algo sobre la secundaria, pero antes, vamos a mirar en otros lados”.