web analytics

La lluvia frustró el encuentro vecinal organizado por Barriada Cultural junto a Salvemos al Barrio

Paseo del Centenario
MASAJE TAILANDES
Barriada Cultural organizó un encuentro en el parque “Paseo del Centenario” en el marco del aniversario del Villa Pueyrredón con referentes vecinales como Salvemos al barrio. Por el mal tiempo debió finalmente cancelarse. Nuestro medio mantuvo una charla con sus organizadores con el eje puesto en el planeamiento urbano.

Por Juan Manuel Castro

El sábado 4 de septiembre por la tarde, el espacio Barriada Cultural organizó una jornada de su ciclo “Juntadas en La Barriada” en el parque de la estación ferroviaria “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón”. En el marco del aniversario 114° de Villa Pueyrredón, habían convocado a referentes locales como Osvaldo Saredi, de Salvemos al Barrio, y a Hernán Bó, director de la Agrupación Murguera los Legendarios de la Esquina.

Poco antes de las 15, integrantes de Barriada Cultural se sentaron en las mesas de ajedrez que hay al lado del patio de juegos infantiles, a metros de la esquina de San Alberto y Bolivia. Al mediodía, el cielo se había despejado de a ratos y, pese al pronóstico, había expectativas de mejora. No obstante, con el correr de las horas la situación empeoró y eso desalentó la presencia de muchos vecinos y se decidió reprogramarlo para poder disfrutar de esta propuesta en todo su esplendor.

Erica Vita, referente de Barriada Cultural, dijo a este medio que se buscará una nueva fecha para realizar la reunión y poder disfrutar de la plena presencia de vecinos y público en general. Adelantó que en breve abrirán un local de esta agrupación artística y política de la Comuna 12 y alrededores. Por otra parte se entregaron ejemplares gratuitos del periódico Voces del Sur – Edición Comuna 12.

Con un pequeño grupo de personas reunidas de todos modos, se inició un breve diálogo informal, que giró en torno a las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en particular al planeamiento urbano, el acceso a la vivienda y los espacios verdes.

En este punto, Osvaldo Saredi, de Salvemos al Barrio, mencionó que esta agrupación de vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía desde hace años se moviliza para mejorar las condiciones ambientales en la zona.

Evocó que esta lucha ciudadana decantó en la sanción de la Ley porteña N° 3.447 que limitó las alturas de los edificios a construir en “las parcelas frentistas a la Av. Salvador María del Carril, entre la calle Campana y la Av. De los Constituyentes y las frentistas a la calle La Pampa entre la calle Burela y la Av. De los Constituyentes”. Dijo que se logró mediante el diálogo activo con distintas fuerzas parlamentarias.

Luego, mencionó que otra gran lucha ciudadana fue contra la reforma del Código Urbanístico de 2018, promovida por Rodríguez Larreta. Si bien señalan que es una norma más interesada en el desarrollo inmobiliario que la gestión del tejido urbano a largo plazo, aseguran que como vecinos lograron imponer cambios significativos al proyecto original.

De hecho, integrantes de Salvemos al Barrio habían convocado, previa aprobación de la reforma, a numerosas asambleas ciudadanas para dar a conocer el espíritu de la propuesta oficial.

En este tópico se incluyeron temas que actualmente están en discusión, como la construcción de torres de casi 150 metros en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, propiedad del Grupo IRSA. La primera lectura del convenio urbanístico entre la desarrolladora y el Gobierno de la Ciudad fue aprobada semanas atrás y el 15 de octubre se hará la audiencia pública.

A nivel local, mencionaron la noticia sobre la construcción en Villa Devoto del “primer country urbano” de la ciudad. La normativa porteña impide los barrios cerrados tal como los que hay en suelo bonaerense. Este emprendimiento se trata de cinco edificios de casas y departamentos con espacios verdes comunes y calles internas.

Se construirá en tres hectáreas limitadas por las avenidas Salvador María del Carril, General Paz y Lastra. Los vecinos señalaron que el “country urbano” está incluido dentro del perímetro del flamante Distrito del Vino, aprobado este jueves por la Legislatura porteña.

El Distrito está comprendido entre las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, y Terrero.

Recordaron casos de otros distritos como el Tecnológico (Parque Patricios) o el de las Artes (La Boca) y reflexionaron que desde su implementación han servido más para reubicar empresas y darles beneficios impositivos que para generar nuevos puestos laborales.

Por esta razón – en el breve intercambio informal de ideas – se concluyó que la lucha vecinal es clave para garantizar la calidad de vida en los barrios en el corto plazo. No obstante, reconocieron que es una tarea desgastante y muchas veces poco grata ante los resultados que se van obteniendo.