La “Tosco”, una comunidad comprometida con la educación pública y gratuita

Escuela Agustín Tosco
La Escuela de Educación Media N° 2 “Agustín Tosco” cumplió 20 años. La comunidad educativa lo festejará el viernes 10 de noviembre. Una escuela que nació por la acción de docentes y familias del barrio, y que lleva en su nombre la historia de lucha por la solidaridad, igualdad y dignidad del pueblo argentino.

Por Ignacio Di Toma Mues

La Escuela de Educación Media N° 2 “Agustín Tosco” es una realidad que nació de la acción de docentes y familias de Villa Pueyrredón y barrios vecinos en el año 1996. Fue esa lucha la que logró que hoy sea también una realidad la Escuela de Educación Inicial N° 5 “María Remedios del Valle”, con salas desde los 45 días a los 5 años.

bujinkan illa pueyrredón

Ambas están construidas en el mismo predio donde funcionó un aserradero, en Zamudio y José Cubas, expropiado por el Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno y Daniel Filmus como secretario de Educación.

En diciembre del año ’98 se aprobó la Ley 126 de expropiación del terreno de Cubas y Zamudio de unos 3 mil metros cuadros “destinado a la creación de un complejo educativo para el funcionamiento de una escuela de nivel medio y de una escuela infantil”. El proyecto fue de autoría de los legisladores Daniel Bravo (vecinos de Villa Urquiza e hijo de Alfredo Bravo), Delia Bisutti y Juliana Marino.

Durante las gestiones de Fernando de la Rúa, entre 1996 y 1999, y luego de Enrique Olivera que lo sucedió cuando el primero asumió la Presidencia de la República, todo estuvo paralizado.

Finalmente, luego de muchos reclamos vecinales y de la comunidad educativa, en octubre de 2001, la gestión de Aníbal Ibarra comienza el juicio de expropiación que culmina con la entrega del inmueble el día 20 de marzo 2003. Ese día ingresaron al predio familias, vecinos y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, junto a docentes y directivos del distrito escolar de la zona.

Escuela Agustín Tosco

20 de marzo de 2003: Ingreso al inmueble de autoridades de la secretaría de educación, junto a la comunidad educativa del distrito 16.

“Se trata de un reclamo justo que desde hace 6 años viene realizando la comunidad. La obra comenzará en el 2004 y vamos a construir una escuela media y una infantil (45 días a 5 años), ya que en la zona hay sólo una secundaria y ninguna que atienda a los niños de esa edad” declaró ese día el secretario de Educación, Daniel Filmus.

Pero la insistencia de la comunidad educativa forzó a que se buscara en la zona un lugar provisorio para que comenzar a funcionar la nueva escuela. El 7 de abril de 2003, en Gutenberg 3674, en Villa Devoto, en un inmueble en desuso perteneciente a Desarrollo Social de la Ciudad, 76 alumnos de primer año iniciaron el curso lectivo. Las primeras autoridades de la flamante escuela media fueron: Graciela Cassarino Badessich, directora; Beatriz Kramer vicedirectora; Claudia Herrera, secretaria.

Escuela Agustín Tosco

15 de abril de 2003: Ceremonia oficial del incio del ciclo lectivo en la sede provisoria de la calle Gutenberg, con la presencia del Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

Las obras en el predio de Zamudio y Cubas comenzaron en noviembre de 2004 y en 2006 se mudó la escuela provisoria de Devoto a su sede definitiva en Villa Pueyrredón.

No fue fácil esa etapa, sólo se había realizado la primera parte de la obra y la comunidad educativa tuvo que sortear varios años de dificultades hasta que la escuela estuviera totalmente terminada.

Un hito fundamental de esta institución educativa pública y estatal, fue la elección de su nombre. “No teníamos nombre, y el nombre hace a la identidad de una persona y de una institución. Por lo tanto, el proyecto se llamó ‘Un nombre para la escuela’”, explicó en aquellos días a nuestro medio quien fuera su directora, Viviana Notaro.

El proceso comenzó en 2008 con la participación de alumnos, docentes y no docentes. En una primera etapa se trabajó en la selección de los posibles nombres y divulgación de la información de cada uno de ellos. La primera propuesta fue amplia y pluralista: Agustín Tosco, Alejandra Pizarnik, Alejandro Olmos, Atahualpa Yupanqui, Azucena Villaflor, Francisco Paco Urondo, Haroldo Conti, Héctor Oesterheld, Ruca Suyai y María Eva Duarte.

Entre mayo y junio de 2009 se inició una segunda etapa que consistió en una investigación de cada uno de los candidatos preseleccionados (Agustín Tosco, Haroldo Conti, Atahualpa Yupanqui, Azucena Villaflor y María Eva Duarte) realizada por los alumnos de quinto año en el marco de la asignatura “Proyecto 2” (tema Metodología de la Investigación).

Finalmente, el 23 y 27 de noviembre se realizó la votación, que fue abierta a toda la comunidad del barrio. El primer lugar en las preferencias fue para Agustín Tosco con el favor de 160 votos (29,6 %), dirigente sindical clasista del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, actor principal del “Cordobazo” en mayo de 1969, levantamiento obrero y estudiantil contra la dictadura de Onganía.

En segundo lugar, con 139 votos (25,7 %), se ubicó Atahualpa Yupanqui y completó la terna de nombres Haroldo Conti con 94 votos (17,4 %). El 4° y 5° lugar fueron para Azucena Villaflor y María Eva Duarte con 65 y 63 votos respectivamente.

Los pasos siguientes fueron los tratamientos en primera lectura en la legislatura del proyecto de ley, presentado por la entonces legisladora María Elena Naddeo, y en audiencia pública; y luego su sanción definitiva en la sesión del 13 de diciembre de 2010.

El 31 de mayo de 2011, en un acto muy emotivo para toda la comunidad, se hizo justicia para con uno de los hombres que la historia oficial oculta. Agustín Tosco a partir de ese día se convirtió en el patrono de la Escuela de Educación Media Nº 2 del Distrito Escolar 16.

Estuvo presente su hijo Héctor, quien expresó: “Han sido muchos años donde se lo ocultó con alevosía, se ocultó su nombre y se ocultó la historia de los argentinos… como él decía ‘pacientes, perseverantes y decididos’, después de 36 años hoy ocurre en Buenos Aires, paradójicamente dirigida por la derecha argentina, que una escuela lleve el nombre de Agustín Tosco, mi papá…”.

Al festejarse el primer aniversario del patrono de la escuela, en 2012, la Profesora Patricia González Tizón, afirmó: “Agustín Tosco, dirigente obrero, compañero, al que no le hubiera gustado ser patrono de nada”.

La “Tosco”, una historia de lucha de una comunidad comprometida con la educación pública y gratuita, y con la memoria.

error: Contenido protegido!