Línea 175: ya no te verán como te vieran…

Parada línea 175
logo-nota-elbarriopueyrredonMediante una resolución de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación se autorizó a la empresa Transporte Escalada a fusionar los recorridos de las líneas 169 y 175.  El 16 de enero el ramal “C” de la 169 reemplazó a la 175, línea que cambia su recorrido y deja de circular por el interior de Villa Pueyrredón.

Por Ignacio Di Toma Mues

La línea 175 se fusionó con la 169. Desde el 16 de enero es el ramal C de esta última línea de colectivos. Con un cambio fundamental para los vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón: ya no se internará por sus calles como lo hacía desde sus orígenes. El recorrido será periférico por la Av. de los Constituyentes, entre Cochrane (Av. Congreso) y Gral. Paz.

Hasta su fusión con la 169, autorizada por la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación (Resolución 187 de fecha 9 de diciembre de 2019), la 175 unía la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la línea “D”del subte, con la estación ferroviaria de Villa Urquiza. Y desde allí llegaba a la estación de Villa Pueyrredón por el eje Cullen – Cabezón.

Seguía viaje por Artigas hasta Alvarellos, y luego por Bolivia hasta su intersección con Álvarez Prado (Barrio Gral. San Martín), para finalmente desembocar en la Av. de los Constituyentes con rumbo a San Martín y Martín Coronado en la provincia de Buenos Aires

Hoy, para tomar el 175 habrá que ir hasta la parada de Av. de los Constituyentes y Albarellos; o a la ubicada en Av. Congreso y Achega.

La línea 127 tiene en el barrio un recorrido similar. Al pasar unas pocas cuadras la Av. Gral. Paz los caminos se bifurcan. El ex – 175 (hoy ramal C de la 169) llega al centro de la Municipalidad de San Martín y a su cementerio.

Cabe recordar que la línea 175 dejó de circular en febrero de 2004 por una resolución de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Posteriormente, en junio de ese mismo año, la empresa Transporte Escalada S.A.T. (operadora de la línea 169) la rescata.

Nuestro barrio vuelve a perder una línea de colectivos. Hace unos 25 años dejó de funcionar la línea 156 (ex 405) que unía nuestro barrio con el de Flores. Hoy estamos a punto de perder el servicio de la línea 175 que nos une con el centro del Municipio de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte nos informó, a través de su oficina de prensa, que el viernes 6 de febrero procedieron a suspender, en forma provisoria, los servicios de la línea 175 por la falta de seguro de la mencionada empresa de transporte” escribíamos en nuestra edición gráfica de marzo de 2004.

Transporte Escalada, al igual que lo había hecho con la 169, extiende en ese momento el servicio de la 175 hasta Congreso y Amenábar, a pocos metros de la cabecera de la línea D de subterráneos inaugurada en abril de 2000. Originalmente la 169 terminaba su recorrido en la Plaza Alem.

Los memoriosos y estudiosos del tema (hay varios foros en la web) aseguran que a principios de los años ‘70 la línea 175 pidió la extensión a Martín Coronado y también hasta la Ciudad Universitaria. Esta última extensión fue autorizada pero nunca puesta en práctica.

Por último, el autor de esta nota quiere agradecer a Nahuel Laviola, que vivió en Villa Pueyrredón, por habernos puesto al tanto sobre este tema, mediante un correo electrónico de fecha 12 de enero, unos días antes que trascendiera a la opinión pública. “Si bien me mudé hace unos años, el 175 fue mi línea clave cuando era chico y me parece que tenemos que dar a conocer la noticia en el barrio, ya que va a perjudicar a mucha gente” comentó apenado.


Recuerdos…

Este cronista recuerda que, en los años ’60, para ir a la casa de sus abuelos paternos, los días domingo, tomaba en Cabezón y Artigas el colectivo 11 (luego 175) hasta la Av. Gral. Paz y Constituyentes. Para posteriormente tomar el 21 hasta su parada en Puente Saavedra.

Quien esto escribe, chequeó el dato de la numeración anterior de la 175  con una sola fuente: su hermano dos años mayor. Y hubo coincidencia.

Los diarios más importantes del mundo exigen tres fuentes que no se conozcan entre sí. En tiempos de “noticias falsas”, no parece muy grave.

Y como los recuerdos también tienen sabores, está presente la cajita de los chiclets Adams que nos compraba nuestro padre, que eran muy “gustosos”. Aunque no servían para hacer globos como los Bazooka. La fábrica estaba ubicada pegadita a la estación Drago, edificio en donde hoy se cursa el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.

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