web analytics

Los Hilos de la Memoria, una obra reparadora

Los Hilos de la Memoria
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónEn agosto y septiembre regresa al teatro El Alambique (Griveo 2350) la obra de Belén Torrás “Los Hilos de la Memoria”. Narraciones sobre la restitución de identidades, víctimas de la última dictadura. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Por Ignacio Di Toma Mues

“Los hilos de la memoria” se estrenó en el año 2014, y su gestación y alumbramiento llevó 5 años de trabajo intenso. Belén Torras narra desde su poética, cuentos sobre la restitución de identidades, víctimas de la última dictadura. Una puesta en escena original e intimista, un maridaje de textos que hacen a nuestra memoria colectiva.

La escenografía de este unipersonal cuenta con cuatro espacios delimitados con telas y grandes ovillos. Belén, que siempre narra vestida de negro, esta vez lo hace de blanco para contraponerlo con la dureza de los textos.

“Los textos son duros y cada escenografía que hago es única porque la tejo en el lugar, entonces necesitaba que fueran suaves los hilos, que fuera suave el vestuario para poder envolver la dureza de los textos” señaló en una entrevista con nuestro medio días antes de su primera presentación en El Alambique, el 24 de marzo de 2018.

Los Hilos de la Memoria
Para la obra eligió cuatro historias para ser narradas desde una mirada de niña. Belén es autora del guión, creadora de la escenografía, al igual que el texto del inicio y el cierre de la obra.

En la entrevista del año 2018, Belén explicó que “la narración está a medio camino entre el cine y el teatro. (Jorge) Dubatti dice que es un teatro liminal, es un teatro pobre porque solamente es la voz y toda la puesta es el texto. Yo descreo de los objetos, en esta fueron necesarios, y la idea del color también fue de mi directora que me dijo ‘vas a vestir todo de blanco’”.

Y aseguró: “la memoria es la de uno, la tuya, la mía y es una memoria colectiva, social, y mi idea, cuando empecé con ‘Los hilos de la memoria’, era reparar esa parte de la memoria social”

En cuanto a la narración de los textos, Belén marcó que está contado desde una palabra poética. “No dejo de contar la historia, pero la cuento desde una mirada poética, una pluma poética, que permite ese manto envolvente, suave, para contar algo terrible. Y como está contada desde un niño está reflejando lo que el niño reflejó en ese momento. No lo está contando el adulto que sabe, lo cuenta el niño”.


Teatro El Alambique (ubicado en Griveo 2350, entre Caracas y Zamudio) presenta “Los Hilos de la Memoria”, los sábados 7 y 28 de agosto, y 4 y 11 de septiembre, a las 21 horas. Las entradas se compran a través de Alternativa Teatral.