Mascarillas 3M: se pagó el triple a una empresa sin empleados, registrada en febrero en la AFIP

Mascarillas 3M
logo-nota-elbarriopueyrredonEl Gobierno de la Ciudad compró 15 mil mascarillas de alta eficiencia a un costo de 3 mil pesos (u$s 34) cada una a Green Salud. Empresa que tiene dos socios, ningún empleado y su objeto social no incluye venta de insumos sanitarios. Se registró en AFIP en febrero de este año. Su presidente Ignacio José María Sáenz Valiente está vinculado al Grupo Clarín.

Por Ignacio Di Toma Mues

mascarillas-3M-FFP3En el marco de la pandemia Covid-19, el Gobierno de la Ciudad compró 15 mil mascarillas de alta eficiencia (FFP3 Modelo 9332 de 3M) por un monto total de 45 millones de pesos. Pagó el equivalente a 34 dólares a Green Salud S.A. por el régimen de contratación directa. Estas mascarillas tienen un costo de 11,05 dólares más IVA por unidad en el mercado local.

Green Salud Sociedad Anónima registró el contrato social el 22 de octubre de 2019. Está integrada por sólo dos personas. El alta en Ganancias e IVA en la AFIP se realizó en febrero de 2020.

La empresa Segufer – con una antigüedad de 26 años en la Ciudad de Buenos Aires – ofrece en su página web la mascarilla FFP3 Modelo 9332 de 3M a un precio tres veces menor.

El presidente de Green Salud S.A. es Ignacio José María Sáenz Valiente, abogado, socio del Estudio Jurídico Sáenz Valiente y Asociados, con más de un siglo de existencia en el país. Además está relacionado con el Grupo Clarín y otras grandes corporaciones.

Como directora suplente figura Laura Jumerosky, de 33 años, que declara como ocupación “secretaria administrativa”. La sede social es el domicilio particular de Sáenz Valiente. Una sociedad anónima con sólo dos socios y sin trabajadores.

El objeto social: administración y explotación integral de hospitales, sanatorios, clínicas médicas, policlínicas, centros médicos asistenciales, consultorios, para pacientes externos o internados bajo cualquier modalidad ya sean particulares o afiliados u obras sociales o prepagas, etc. No figura el rubro: venta de insumos sanitarios.

Sáenz Valiente y Jumerosky figuran como únicos socios en otras tres sociedades anónimas: Green Armor; Bs.As. Desarrolla; Bs.As. Recuperado y FAC Design Group. Todas constituidas el mismo día: 26 de febrero de 2016.

Por esta compra de mascarillas, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció penalmente al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, por posible defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.

Conferencia de prensa y explicaciones…

Una cronista de America TV preguntó al Jefe de Gobierno en ocasión de una conferencia de prensa: “Con respecto a la compra de barbijos para la Ciudad quería saber si es real que se había pagado 3 mil pesos cada barbijo, me imagino que son de uso profesional, y como se justifica ese precio”.

Horacio Rodríguez Larreta enmudeció, y el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, señaló que todo se hace con transparencia. Y punto. Nada más. Horas más tarde el Gobierno sacó un comunicado.

Para abastecer al sistema de salud de barbijos con filtro de partículas N95 – explicaron – se realizaron hasta hoy tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores del rubro”. Y aseguraron que “en ninguno de estos llamados se presentaron ofertas”.

Por último señalaron que “dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, se aprobó un presupuesto de hasta 15.000 barbijos 3M N95 FFP3 a la única oferta presentada”.

Y concluyeron: “fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar”.

La FFP3 es un respirador para partículas (mascarillas de protección respiratoria), al igual que las N95. Las primeras filtran el aire que se inhala del exterior y tiene un 98% de eficacia de filtración y de 2% de fuga hacia el exterior. Es el modelo 9332. Y está homologada para retener partículas de hasta 0,6 micras. Las N95 tiene un 95% de eficacia. Las dos las fabrica la empresa 3M.

Estas mascarillas son muy importantes para evitar que el personal de salud que atiende a personas contagiadas se infecten, convirtiéndose así en propagadores del virus.

error: Contenido protegido!