web analytics

Mudanza e interrogantes sobre el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12

El Centro Integral de la Mujer “Trayectoria por una vida sin violencia” cerró su sede en Saavedra. Según informó la Junta Comunal, la ONG que lo gestionaba había decidido rescindir su convenio con el Gobierno de la Ciudad. Ahora el Centro depende directamente de la Dirección General de la Mujer y la atención se realiza en el Parque Sarmiento.

Por Agustina Cavalanti

A principios de septiembre, la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todxs, Laura Velasco, encendió la alarma sobre el funcionamiento del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Trayectoria por una Vida sin Violencia” de la Comuna 12, ubicado en Zapiola al 4000. A través de un proyecto de resolución, la legisladora le exigió al Gobierno porteño que informe los motivos que condujeron al cierre de su sede en Saavedra.

“Los CIMS cuentan con años de existencia y surgen como demanda de los movimientos y agrupaciones de mujeres, géneros y disidencias de las comunas, quienes solicitaron que se abran, en ambas comunas, un lugar que dé respuesta ante la problemática de violencia por razones de género. Gracias al trabajo incansable de todos estos actores, con el acompañamiento de miles de firmas y múltiples pedidos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este espacio se concretó”, señala el proyecto.

Ante este escenario, elbarrioueyrredón tomó contacto con el presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, quien afirmó que “por unos meses” el CIM de Saavedra se instalará en las oficinas del Detectar que funciona en el Parque Sarmiento (entrada por Andonaegui 3851). “Son instalaciones grandes y tienen entradas individuales. Ahora está a cargo del personal de la Dirección General de la Mujer”, dijo.

Del mismo modo lo confirmó la Comunera por el Frente de Todxs, Karina Murúa: “Ya está abierto un CIM propio de la Dirección General de la Mujer en el Parque Sarmiento. Es un lugar adecuado para dar atención a las necesidades y consultas de nuestrxs vecinxs de la Comuna y dependerá del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El 30 de septiembre vencía el contrato con la ONG que lo gestionaba y, según anticipó el Jefe Comunal, había sido la propia ONG quien había decidido rescindir su convenio con el Gobierno de la Ciudad. ¿Por qué no quiso renovar contrato con la gestión porteña?

Hace exactamente un año, en plena pandemia, la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad del Consejo Consultivo Comunal 12 había denunciado un “deficiente funcionamiento” del Centro Integral de la Mujer y había elevado una nota a la Junta Comunal, en el que demandaba un informe de situación sobre el estado del CIM de la Comuna 12, sobre los recursos disponibles y la capacitación de su personal. Como respuesta sólo recibió un número de expediente.

“Tomamos conocimiento de casos de vecinas de la Comuna 12 a las que se les negó la atención en el CIM bajo la falsa excusa de que la dependencia no presta servicios presenciales por la pandemia. Vecinas en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género se toparon en reiteradas oportunidades con barreras para comunicarse y problemas para acceder a los servicios del CIM, que además incumple actualmente con el patrocinio jurídico gratuito de las víctimas y la gestión de subsidios habitacionales”, manifiestaba la nota.

Andrea Vicenzi, una de las coordinadoras de la Comisión, habló con este portal y aseguró que “en reiteradas situaciones, vecinas en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género se toparon con obstáculos para poder comunicarse como así también con problemas para acceder a los servicios, dada la precariedad y falta de presupuesto presentadas frente a las políticas de Salud en este caso en particular en la Comuna 12. Exigimos al Gobierno de la Ciudad acciones inmediatas para garantizar la debida atención de las víctimas y su protección en esa dependencia”.

Según establece la ley 5.466, sancionada y promulgada en el año 2015, se debe garantizar al menos un CIM por Comuna, hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50 mil mujeres por Comuna. Y se deberá ofrecer un espacio de seguridad y un tratamiento integral, así como la reparación de daños sufridos.

El CIM “Trayectoria por una vida sin violencia” de la Comuna 12 abrió sus puertas dos años después de la sanción de la ley porteña (2017). Hasta el momento brindaba asistencia gratuita, orientación y acompañamiento a mujeres que sufrían violencia por razones de género. Su traslado al Parque Sarmiento genera controversia e interrogantes que las autoridades aún no han podido responder: ¿Quién estará a cargo? ¿Por qué dependerá de Ciudad y no de una ONG como en otras Comunas? ¿Cuál es la situación laboral de lxs trabajadorxs del CIM?