web analytics

“No queremos que el barrio colapse”

Villa Ortuzar No a las Torres
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónVilla Ortúzar, otro barrio porteño que se suma al reclamo contra la construcción de edificaciones en altura en zonas residenciales de casas bajas. Desde julio, un grupo de vecinos y vecinas se reúne semanalmente para impulsar la rezonificación que impida estos emprendimientos. Desde la sanción del último Código Urbanístico están autorizados los edificios de hasta 9 pisos.

Por Mateo Lazcano

Barrio tradicionalmente de casas bajas y fábricas, Villa Ortúzar se encuentra desde los últimos años ante la misma amenaza que otras zonas de la Ciudad: la construcción de edificios de hasta 9 pisos en sus calles y avenidas. En ese sentido, un grupo de vecinos y vecinas comenzaron a reunirse para visibilizar la situación e impulsar la rezonificación de sus manzanas para impedir este tipo de desarrollos inmobiliarios.

Se nuclearon en “Ortúzar despierta”, y desde julio se reúnen los sábados por la tarde en la Plaza 25 de agosto, ubicada en Charlone y 14 de julio. Para dar mayor visibilidad al tema, salieron de la esfera vecinal y crearon redes sociales, y difunden la problemática con carteles “No a las torres” en comercios de la zona.

“El primer antecedente fue en marzo, porque hubo una demolición de una fábrica de medias que ocupaba tres terrenos. Nos preguntamos qué pasó, qué se iba a poner ahí, pero todo quedó en eso. Hasta que por iniciativa de los chicos de La Cámpora hicimos la primera reunión en la plaza, en julio, donde nos organizamos y empezamos a plantearle el tema a las y los vecinos”, relata Gigi, quien vive hace 25 años en Villa Ortúzar y es una de las integrantes del grupo.

No a las torres en Villa Ortuzar
“Muchos no sabían del cambio en el Código Urbanístico, y decían tranquilos que no se puede hacer torres en esta zona”, relata. Sin embargo, esta modificación sancionada por la Legislatura porteña en 2018, permite la construcción de edificaciones de hasta 7 pisos en calles y de 9 en avenidas, muy lejos de la histórica fisonomía de casas bajas de Villa Ortúzar.

Con esta nueva normativa, Gigi cuenta que se han reportado 56 obras de edificios en el barrio, y hay otras 81 casas que podrían tener el mismo destino. El relevamiento fue una de las acciones que hizo este nuevo grupo para visibilizar la realidad de Ortúzar.

“Con todas estas obras, el barrio puede colapsar porque no está preparado. Pero además buscamos concientizar que no todo es vender, hay un patrimonio histórico, una trayectoria que tiene el barrio en su perfil arquitectónico que sería bueno mantener”, señala.

La situación más dramática se da en la manzana de Elcano, Charlone, Roseti y Loreto, donde estaba la sede de la Asociación de los Testigos de Jeovah. En este lugar está previsto hacer un emprendimiento inmobiliario de 450 departamentos y locales comerciales en planta baja, similar a otros ya existentes en barrios vecinos.

Gigi reconoce que “mucho no podemos hacer” en el estado normativo actual, ya que son obras que están autorizadas por el nuevo Código. No obstante, indica que es tarea de las y los vecinos “hacer valer la historia” y defender el típico perfil que tuvo Villa Ortúzar. Para esta tarea, iniciaron una recolección de firmas y recibieron el apoyo del comunero del Frente de Todos Leo Luchesse.

“Queremos la rezonificación, y volver a la situación previa al 2018. El Código no fue consultado con los vecinos, al menos quienes vivimos en casas bajas”, lamenta Gigi, quien agrega que tampoco se hizo el “estudio de impacto ambiental” necesario antes de autorizar estas construcciones.

Una petición similar están llevando adelante grupos vecinales en Colegiales y La Paternal, por citar algunos barrios linderos. En el primero, el rechazo se enfoca a las torres en el Playón de Colegiales, a la altura de la estación del Ferrocarril Mitre. Mientras que en el segundo, se vincula a las 11 torres de 17 pisos proyectadas en el Parque La Isla, limitado por Av. de los Constituyentes; Zabala y Av. Chorroarín.

Para sumar concientización sobre esta problemática está en preparación, para el próximo sábado 26 de septiembre por la tarde, un acto que sus organizadores llaman “Ortúzar Fest”. Se realizará en la Plaza 25 de Agosto con distintas actividades, números musicales y charlas informativas.