Nueva era en Comunicaciones: “Es el momento de la historia que estábamos esperando”

Club Comunicaciones
Logo El Barrio PueyrredónEl proceso judicial que lleva más de dos décadas ingresó en la etapa definitoria. Fin del fideicomiso, levantamiento de la quiebra y en octubre las primeras elecciones en 91 años de historia del club donde podrán votar todos los socios y socias.

Por Juan Manuel Castro
Urquiza se Organiza

“Queremos llevar el Club Comunicaciones de nuevo al esplendor, es nuestra vida”, dicen los socios ante una nueva época en la institución de Agronomía. En julio de este año, la Justicia dispuso el fin del Fideicomiso establecido cuando se decretó la quiebra en el 2000. Con la actual gestión de socios, deportistas y familias se reunió el dinero y están a poco de lograr el pago a los acreedores.

bujinkan illa pueyrredón

Además, el 30 de octubre se celebrarán elecciones para constituir la futura Comisión Directiva. Serán las “primeras elecciones democráticas” en 91 años de existencia, ya que podrán votar todos los socios y no solo afiliados del gremio de Correos, como contemplaba antes su estatuto.

Fundado en marzo de 1931, el club debe su nombre a que lo integraban trabajadores del correo y telégrafos. A fuerza de logros deportivos y una rica vida institucional, en el predio de Agronomía se incorporaron socios que no eran de esa rama laboral.

Eran miles las familias del “Cartero de Agronomía” – de Comunicaciones – que disfrutaban de sus instalaciones y de sus actividades, épocas de gloria. “Todo eso fue antes del periodo de decadencia que culminó en la quiebra”, evoca Leo Flaminio, socio, integrante del área de boxeo y abogado que sigue la causa del club.

Para el letrado, Comunicaciones sufrió un duro golpe en la década del noventa con la privatización del correo. Empezó a ser opcional el aporte para el sostenimiento de la institución. Se pasó de decenas de miles de apoyos a unos pocos. También asegura que hubo malas decisiones por parte de la dirigencia de aquel entonces. Esta cuesta abajo se cristalizó en octubre del 2000 cuando se decretó la quiebra del club por una deuda millonaria con unos 200 acreedores, que sus entonces 900 socios no podían afrontar.

“A diferencia de las sociedades comerciales donde se rematan bienes para pagar a los acreedores, en el caso de los clubes se nombra un Órgano Fiduciario integrado por un abogado, un contador y un especialista en deportes. El objetivo es sanear las cuentas de la institución y que continúe su actividad debido a su rol altruista para la sociedad”, explica Leo.

Esto implicó la intervención del club en estas dos décadas. Por Ley, el Órgano Fiduciario debe gestionar por unos 12 años. No obstante, se extendió en el caso de Comunicaciones.

En este tiempo, uno de los momentos más duros que se vivió fue hace una década, cuando los socios debieron acampar en las instalaciones del club de Agronomía para oponerse a un fallo de primera instancia del juez en lo Comercial Fernando D‘Alessandro, que lleva adelante el proceso, que otorgaba el club (instalaciones y personería jurídica) al sindicato de Camioneros (“Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de diciembre”). Decía que la propuesta del gremio permitía sanear el pasivo.

“El club no se termina de entregar porque el fallo no estaba firme. Además de la toma, se apeló y la Cámara devolvió el club. Fue por un aspecto técnico, las tierras eran una donación y cualquier otro uso estaba viciado de nulidad”, indica el abogado. Camioneros apeló, pero la Justicia no dio lugar a su reclamo.

En los últimos años, el club continuó con su vida institucional, pese a que – por estar intervenido debido a la quiebra – no tiene hoy en día una Comisión Directiva. En el presente hay una Comisión de Referentes de todas las áreas sociales y deportivas y un Comité Honorario, cuenta ante este medio Nicolás Bustos Zavala, miembro de la Sub Comisión del Hincha. Son quienes llevan adelante la gestión diaria y por la cual se obtuvieron fondos para pagar las deudas.

Luego de un proceso donde se ordenaron las cuentas de la institución, el 4 de julio de este año el Juez Fernando D´Alesandro – el mismo que dictaminó en favor de Camioneros – dispuso el fin del Fideicomiso que rigió durante dos décadas debido a que se logró el objetivo: “sanear el pasivo y superar el estado de insolvencia, implica que se llegó a la meta propuesta”, según expresó en su fallo. “Es el momento de la historia que estábamos esperando, es una enorme responsabilidad, queremos levantar la quiebra”, señala Nicolás.

Esto también motivó cambios en el estatuto del club. El letrado explica que “estaban los fondos para levantar el fideicomiso, pero ¿a quién le iban a entregar el club si no había Comisión Directiva? Para eso, hay que llamar a elecciones, pero no va a haber gente porque el estatuto solo permite votar a los socios afiliados al sindicato. Hoy con suerte son 20 personas en esa situación. Hicimos el planteo y el juez autorizó modificar el estatuto del club y permitir que todos los socios puedan votar, tal como establece la modificación del Código Civil de 2015. Así, puede votar cualquier socio con la cuota al día y una antigüedad de tres años; de cinco años es para quienes se postulen”.

En este punto, Nicolás indica que las Comisiones se vienen reuniendo y aspiran a que el 30 de octubre se presente una lista de unidad para poder llevar adelante las gestiones a futuro del club. “Todavía no está claro cuándo iniciará su mandato la nueva comisión, pero todo es parte de este camino a regularizarnos”.

En esta línea, el propio club manifestó de forma oficial sobre el fin del Fideicomiso: “Nos congratulamos de haber sido parte de este proceso, en el que el Club Comunicaciones se encuentra en condiciones, no solo económicas, deportivas y sociales, sino fundamentalmente de participación activa y democrática de todos los socios”.

De todos modos, para levantar la quiebra en forma definitiva se debe pagar a los acreedores. Al cierre de esta edición, el Comité Honorario había apelado ante la Justicia al plantear una cuestión ligada a qué tipo de cambio de dólar se debe calcularse los montos.

Pese a esto, hay optimismo por la nueva era que comienza. Así lo sintetiza Nicolás para concluir: “Creemos en un club diverso y con mucho deporte y familias. Tenemos el club más lindo del mundo. Tenemos todo para hacerlo en esta nueva época”.

error: Contenido protegido!