Nueva jornada de encuentro en comunidad

En la Plaza, Festival Cultural
El domingo 28 de abril se vivió otra tarde de encuentro en comunidad en el Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón, parque lindero a la estación ferroviaria, con una nueva edición de “En la Plaza, Festival Cultural”. Música en vivo, intercambio de semillas, biblioteca andante, consejería comunitaria, reciclado inclusivo con la Cooperativa El Álamo y clase abierta de yoga. Además se recordó a las Madres de Plaza de Mayo que visitaron en estos últimos años el barrio al cumplirse 47 años de la primera ronda enfrentando a la dictadura.

Se cumplió una nueva jornada de “En la Plaza, Festival Cultural” en el Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón, Obispo San Alberto y Bolivia. El domingo 28 de abril por la tarde, en su segunda edición, estuvieron los feriantes y música en vivo con una banda de músicos amigos que se juntaron para tocaron en la feria, más la actuación de Rocío Morales y Nico Delgado, con folklore,  y la banda de rock “No Culpes a la Noche”.

bujinkan illa pueyrredón

Festival Cultural

Festival Cultural
En un stand de la Cooperativa de El Álamo, los recuperadores y recuperadoras charlaron sobre reciclado inclusivo con los vecinos y vecinas. Además de una biblioteca “andante” con la gente de Creando Horizontes Educativos (CHE), biblioteca localizada en la Av. Albarellos 2985; una consejería comunitaria; y se realizó intercambio de semillas y una clase abierta de yoga a cargo de Aymara Gaona.

Festival Cultural
Festival Cultural
Y, en el marco de cumplirse los 47 años de la primera ronda a la Plaza de Mayo, se recordó las visitas de las “Madres” a Villa Pueyrredón, y la gesta de febrero de 2019 cuando vecinos y vecionas y de la organización Unidad Barrial Villa Pueyrredón custodiaron en un predio lindero al parque de la estación los archivos historicos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a Hebe de Bonafini y otras Madres que fueron secuestrados por la Policía de la Ciudad.

En octubre de 2018, Delia Giovanola participó del ciclo “Poesía y Derechos Humanos” en el Centro Cultural El Alambique. Delia fue una de las 12 Madres que fundaron Abuelas de Plaza de Mayo. Se hizo conocida mundialmente por una foto icónica donde se la ve en una de las rondas, allá por el año 1982, con un cartel que decía “las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”.

Ese mismo mes y año, en la Feria Mil Flores, que tenía lugar los segundos domingos de cada mes en el parque de la estación ferroviaria, durante el festival “Mes de las Madres” estuvieron como invitadas especiales las Madres de Plaza de Mayo Mercedes Colás de Meroño y Evel de Petrini.

Mucho más atrás en el tiempo, en abril de 2011, en la imposición del nombre “Plaza Nunca Más” al sector que va desde Bolivía y Cabezón hasta Condarco y Obispo San Alberto, estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle.

También se leyó una crónica, escrita por Unidad Barrial, de lo sucedido en el caluroso febrero de 2019, cuando por orden del juez Fernando Javier Perillo, la Policía de la Ciudad secuestró una camioneta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que llevaba parte del archivo histórico de la asociación.

Esa camioneta fue retenida por la Policía de la Ciudad en un predio ubicado en Condarco y Franco. Durante tres días y dos noches los vecinos y vecinas custodiaron la camioneta, y acompañaron a Hebe de Bonafini y varias Madres que acamparon en el lugar. Hebe visitó dos meses después al barrio. Estuvo presente en el Teatro del Centro Cultural El Alambique en ocasión de la proyección del film “Todos son mis hijos”.

“Me di cuenta que no está perdido esto de la comunidad, que en todas partes hay solidaridad y que se expresa en estos momentos, que son los más difíciles” dijo Hebe. Dejó como regalo un mosaico con el tradicional pañuelo y dos libros con la historia de las madres en fotografías. En el libro de visitas del teatro El Alambique rubricó también su agradecimiento: “Para los queridos compañeros de Villa Pueyrredón toda nuestra gratitud, un abrazo Hebe”.

Mucha torpeza, poca inocencia

error: Contenido protegido!