OiHoy Casa Abierta, talleres gratuitos y nodo de cocina sustentable

Casa Abierta OiHoy
Desde hace varios años, OiHoy Casa Abierta. espacio cultural y solidario de Villa Ortúzar, ofrece talleres de agricultura urbana en la huerta instalada en la terraza de la casona de la calle 14 de Julio 426. También, distribuye alimentos de emprendedores independientes y pequeños productores. En OíHoy Casa Abierta facilitan los encuentros de interés cultural, social y medioambiental.

Por Agustina Cavalanti

OíHoy Casa Abierta nació hace trece años con la intención de contribuir al barrio y a la Ciudad con proyectos y emprendimientos sociales, culturales y medioambientales. En 2014 se consolidó como asociación civil sin fines de lucro y se convirtió en una casa abierta multifacética y autogestiva; un espacio preparado para cobijar emprendimientos y generar vínculos cooperativos.

“El espacio cultural sirve de soporte a diferentes propuestas acordes a nuestros valores. Creemos que generar nuevas estrategias de intercambio y relaciones humanas potencian tanto el desarrollo individual, como colectivo, en armonía con la naturaleza de la que somos parte”, expresaron lxs impulsorxs de Casa OíHoy.

La casona se encuentra emplazada en el corazón de Villa Ortúzar, sobre calle 14 de Julio al 426. Actualmente sostienen un nodo de cocina sustentable, creado durante la pandemia para distribuir alimentos de emprendedorxs independientes y pequeñxs productorxs.

De forma quincenal, ofrecen diversos productos como bolsones de verdura y fruta agroecológicos, huevos de campo, viandas saludables, panificados artesanales, pastas frescas, conservas y picadas, productos keto, yerba, infusiones, miel, mermeladas artesanales, aceite de oliva, bebidas naturales, objetos de diseño y cosmética natural. Los pedidos se realizan a través de una lista de difusión de Whatsapp (11 3215 5108).

“Puede sumarse cualquier persona interesada. Nos manejamos con una lista de difusión que contiene la información para realizar las compras. Los pedidos se retiran por Oíhoy o podemos enviarlo. El pago es únicamente en efectivo o por transferencia”, especificaron lxs organizadorxs.

Además del nodo de distribución de alimentos, el espacio cultural habilitó “La Tiendita del Eterno VayVen”, un almacén con productos de emprendedorxs independientes, “expresiones artísticas relacionadas con el reciclaje y el cuidado del ambiente. Fomentamos el consumo consciente y la reutilización de materiales”, enfatizaron. La tiendita está abierta al público y se pueden comprar libros, lámparas, muñecos, cuadernos, cosmética natural, cerámicas, bolsos, entre otros.

A su vez, en Casa Abierta dictan talleres gratuitos de agricultura urbana en la huerta que poseen en la terraza de su sede. El taller consiste en prácticas agroecológicas aplicadas a la huerta en la Ciudad, como imán colectivo para el desarrollo de tareas y conocimientos en común. Es abierta a toda la comunidad y se puede asistir con niñxs. No es necesario participar de forma regular.

Casa Abierta OiHoy
“En 2012 iniciamos el armado de una huerta en el espacio ocioso de nuestra casa cultural. Trabajamos e investigamos técnicas de Agricultura Urbana, Hidroponía y Acuaponia en la ciudad. Hemos implementado un sistema de recuperación de agua de lluvia y reutilización de agua de riego, y reutilizamos contenedores y sustratos del pasivo ambiental de la ciudad ampliando el campo de la agricultura urbana, y minimizando el impacto ambiental. La tierra de la huerta viene 100 por ciento de los nutrientes auto producidos a través del compostaje de nuestros residuos orgánicos”, describieron.

Desde hace diez años facilitan los talleres gratuitos coordinados por Sebastián Diez Nouche, todos los sábados, de 16 a 18 horas.

“Durante la pandemia, organizamos charlas sobre agricultura urbana con Gustavo Lista a través de nuestro Instagram y desde septiembre 2021 retomamos la presencialidad con una capacitación gratuita que forma parte del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, donde recorrimos los principios de la agricultura y formas de cultivo hasta hoy, con hincapié en la relación histórica del hombre con el medio ambiente, con la intención de pensar soluciones para cada grupo o comunidad interesados en las diversas técnicas de cultivos en la ciudad”, relataron.

Y contaron que OíHoy Casa Abierta contribuyó en la construcción de huertas urbanas en domicilios particulares, escuelas públicas y otros ámbitos sociales como el Hogar de Niños Del Valle Flores y el refugio de mujeres víctimas de violencia de género en La Boca.

Diariamente en el espacio se desarrollan gran cantidad de actividades y propuestas: talleres regulares para niñxs y adultxs (teatro, canto, yoga, música, danza, idiomas, comunicación noviolenta, huerta), seminarios intensivos, formaciones, eventos que contemplan distintas disciplinas (danza, teatro, música), cocina abierta de lunes a sábados para almuerzos y meriendas. También funciona como espacio de trabajo para distintos emprendimientos que habitan la casa de forma cotidiana (estudio de arquitectura, de diseño gráfico, de indumentaria, de contaduría y de sonido).


 

error: Contenido protegido!