La Asociación Atlética Parque Sarmiento se destacó en los Juegos Porteños para la juventud

Asociación Atlética Parque Sarmiento
El sábado 19 de agosto en el Parque Olímpico, en Villa Soldati, se disputaron los Juegos Porteños de Atletismo para la juventud. La Asociación Atlética Parque Sarmiento se destacó en las distintas especialidades. Brilló Juan Agustín Sagasta al obtener la medalla de oro en los 100 metros llanos con un tiempo de 10.90 segundos.

Por Facundo Solohaga

“¿Sabes cuántos penales tuvo que patear Messi para ser campeón del mundo?” así apoyaba una madre a la atleta que lidiaba con la frustración, el llanto y la bronca por no llegar a la posición anhelada. Entre reposeras, termos de mate, caramelos con azúcar, entre el viento, la llovizna y las ráfagas a 40 km/h las familias se convirtieron en un pilar fundamental para el acompañamiento de todos los jóvenes que se encontraban en el Parque Olímpico. Ya no eran padres, madres, abuelos, sino que se convirtieron en los fanáticos más intensos.

Una de las más emocionadas fue Berenice, abuela de Juan Agustín Sagasta de 17 años integrante de la Asociación Atlética Parque Sarmiento: “todos los atletas merecen difusión, ellos son el futuro de la Patria, representan con honor al Parque Sarmiento” expresó. Walter, papá de Darío Noboru Higa, que compitió en salto en largo, señaló “el acompañamiento es fundamental, siempre vamos a estar con él, desde chico participa y nos pone orgullosos”.

Juan Agustín Sagasta, volvió a ser medalla de oro en estos Juegos Porteños venciendo por décimas a Manuel Juárez, de Los Chamanes del Parque Chacabuco, con un tiempo de 10.90 segundos. En julio de este año se consagró campeón nacional en 100 metros llanos U18. Entre la tranquilidad y la felicidad, decía: “Sigo sin caer en lo que acabo de hacer”. La demostración del esfuerzo día a día dio su fruto “entrenamos para buscar algo más en cada competencia, hoy fue unas décimas, pero queremos más”.

La Asociación Atlética Parque Sarmiento tiene como entrenadores a Cristian Barranza y Bruno Zanachi en los mayores de 12 años y Camila Maturano en los minis de 8 a 11. Cada martes, jueves y viernes de 17 a 19 hs se encuentran en el Parque Sarmiento (Avenida Ricardo Balbín 4750) en la pista que lleva el nombre de Miguel Sánchez, atleta desaparecido en la última dictadura militar.

Cabe destacar, que la pista – de acceso libre y gratuito – actualmente se encuentra en reconstrucción y va a estar, en principio, para fin de septiembre o principios de octubre lista para que los y las atletas de barrios aledaños puedan perfeccionar su técnica y lograr objetivos en competencias federales o nacionales en piso sintético según lo informado por la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Pista Parque Sarmiento
Es bueno, y deseable, que se implementen proyectos a largo plazo en el deporte y no en recitales que destruyen las instalaciones del barrio provocando contaminación sonora y caos de autos.

Cristian Barranza y Bruno Zanachi comenzaron hace 11 años en la pista del Parque Sarmiento. En la primera práctica sólo hubo 3 chicos. Hoy, son 60 jóvenes que comparten la pasión del atletismo, que junto a la profesora Camila Maturano (que se sumó hace unos meses con los chicos y chicas entre 8 a 11 años), fomentan fomentando la constancia y la disciplina de este deporte.

Cristian comentó: “Este torneo de los Juegos Porteños acá en el Olímpico es especial para nosotros, sirve como una medición de cómo estamos a nivel escuelita y los chicos”.

Se escuchó “El Parque Sarmiento se llevó todo” ¿Cómo se vive día a día para que esa frase sea una verdad absoluta?

-Es lindo, pero priorizamos lo personal, lo humano. Queres que se sientan en casa. Una medalla para nosotros es que terminen el colegio, tengan una beca y vayan a la universidad, eso es lo más importante.

Todo esto lleva a que no solamente lo acompañen ustedes, sino las familias. ¿Cómo ven ese apoyo?

-El apoyo es fundamental, no sólo el venir, que es lindo, el acompañar es clave y en lo económico también, hoy en día las zapatillas con clavos tienen un costo en dólares. Ellos están ahí.

¿Cómo te sentís con el rol de entrenador?

-El cariño es lo más importante, no hay como un “Te quiero”, un abrazo después de ganar, no hay comparación.

Equipo Atletismo PArque Sarmiento
Vimos la frustración de varios chicos y chicas entre llantos y abrazos consoladores ¿Cómo se lidia con eso?

-No sabes si dejarlos solos o ir a abrazarlo y ayudarlos. Para ellos el deporte es un refugio y queremos que el Parque sea su casa. Acá no importan los números, importan las personas, somos los primeros en fomentar que nada está perdido. Que todo llegará a su tiempo.

Los y las atletas del equipo de Parque Sarmiento se consagraron en varias disciplinas. Nombres como Agustín, Iván, Lucas, Nicolas, Lucía son el futuro de nuestra comuna, en el deporte y en la constancia que llevan adelante junto a sus entrenadores. El esfuerzo que dan día a día determina que el futuro llegó hace rato.


Nota publicada en diciembre de 2018:

“El atletismo es camaradería”

error: Contenido protegido!