web analytics

Operativo de la ANSES y el PAMI en la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte

Devoto Norte
ANSES y PAMI estarán presentes en la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte el próximo martes 26 de enero. Se atenderán, entre otros, trámites vinculados al programa Progresar, Asignación Universal por Hijo, modificación de datos, clave de seguridad social y cambio de banco para jubilados. En esta nota, de yapa, reseña histórica sobre el barrio y su asociación.

(EBVP) ANSES y PAMI atenderán – con los protocolos sanitarios por la Covid – el próximo martes 26 de enero, entre las 10 y las 14 horas, en la sede de la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte, ubicada en la calle Llavallol 5170.

Las autoridades nacionales señalaron que estos operativos tienen “el objetivo de acercar los servicios que prestan estos organismos a lxs vecinxs de Ciudad de Buenos Aires y así evitar que deban trasladarse para gestionarlos”. El lunes 18 de enero el ANSES estuvo atendiendo en el Centro Cultural El Alambique en Villa Pueyrredón.

Los trámites que se podrán realizar incluye:

  • Programa Progresar
  • Programa Hogar
  • Modificación de datos
  • Ayuda Escolar
  • Asignación Universal por embarazo
  • Asignación Universal por Hijo
  • Reclamos por Asignación Universal por Hijo
  • Salario Familiar
  • Maternidad y prenatal
  • Cambio de banco para jubilados
  • Clave de seguridad social
  • Asignación por hijo/a con discapacidad
  • Asignación pago único
  • Maternidad Servicio doméstico
  • Asesoramiento general sobre jubilaciones y pensiones
Reseña de un barrio y su asociación más que centenaria.

Norberto Malaguti, publicó en el año 2001, en la revista de la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte, la historia del barrio y de la institución. Y también es autor del libro de cuentos, ambientados en Villa Devoto: “¿Antonio, dónde estás? Y otros relatos de la villa”.

Devoto Norte, ubicado en el polígono formado por: Av. San Martín, Av. Gral Paz, Campana y Av. Mosconi, nace a principios del siglo XX. Aunque no es “exactamente un barrio”, es una extensión de Villa Devoto hacia el norte.

Los orígenes del barrio de Villa Devoto se remontan al 14 de febrero de 1889. En esa fecha el Banco Inmobiliario, presidido por Antonio Devoto, compra las tierras pertenecientes a Don Santiago Altube. El 13 abril de ese mismo año – instituido por la Legislatura como día del aniversario del barrio – el intendente Dr. Guillermo Cramwell aprueba los planos, que contiene a una parte de lo que hoy es Villa Pueyrredón.

Malaguiti cuenta que la demanda de mano de obra por las grandes obras en la incipiente Villa Devoto, sumado al surgimiento de hornos de ladrillos para abastecerlas, hizo que muchas familias de inmigrantes – con hijos ya nacidos en el país – se muden a esta zona aledaña a la villa, y con esfuerzo y privaciones, logren el sueño del terrenito y la casita propia “para salir de la angustia del conventillo que fue muchas veces un paso obligado de residencia” y que “los acercó a barrios como Devoto Norte, Villa Luro, Villa Real entre otros”.

Y destaca que la nueva barriada, una extensión de Villa Devoto desde Av. América (Av. Gral. Mosconi) hacia la Avenida de Circunvalación (Av. Gral. Paz) fue marcada por un carácter “bastante obrero, centralmente artesanal, donde predominaron oficios como, albañiles, pintores, carpinteros, herreros, panaderos, reparadores de carros a los que se les fueron agregando comerciantes, almaceneros, forrajeras, carbonerías, zapaterías, verdulerías, carnicerías, talleres de costura o compostura, entre otros tantos que le fueron dando la primeras formas de cierta forma de autonomía y unidad económica”.

El primer loteo fue en 1905 a cargo del rematador Fernando Oyuela, un 19 de noviembre para ser más exacto. Se publicitó en el diario La Prensa, y abarcaba seiscientos noventa y seis lotes, ubicados entre las avenidas América y futuro Camino de Circunvalación. “Comprendía manzanas enteras entre Llavallol y Campana, y medias manzanas laterales, que darán origen a sus pasajes” relata Malaguiti y agrega que se vendía en sesenta cuotas “con algunos premios en ladrillos“. Se la llamó originalmente Villa Kelsey, nombre que representaba a los propietarios de esas tierras.

Y sobre su arquitectura, detalla: “las primeras casas, fueron en galería o chorizo como se les decía, de una o dos habitaciones en línea, con la letrina al fondo, sus clásicos jardines al frente, y sus fondos con gallineros, y árboles frutales, algunas de madera y chapa, las mejores en material, sin cloacas ni agua corriente, ni electricidad, que marcaba el origen humilde de sus familias, también fueron apareciendo bares y confiterías, los primeros núcleos de encuentro social”.

En este contexto, en los albores del siglo XX, nace el 8 de diciembre de 1912 la Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte, fundada por un centenar de vecinos y vecinas reunidos en asamblea en la esquina de Cabezón y Llavallol.

Cuenta una reseña, publicada en el libro del Centenario de la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte, que en esa asamblea, que duró alrededor de tres horas, los reclamos más urgentes que surgieron fueron: limpieza del arroyo (que correspondía a un brazo del arroyo Medrano) y las zanjas, construcción de pasos de piedras en las esquinas para poder cruzar en los días de lluvia, que dos veces por semana pasara el carro recolector de residuos, construcción de aceras, mas puentes peatonales para cruzar el arroyo. “Quedaban para encarar para más adelante el alumbrado publico de algunas calles, el adoquinado de Llavallol y a mediano plazo la instalación de una escuela en la zona“.

Funciona hasta 1914, año en que se disuelve, y es refundada como Asociación Vecinal Villa Devoto Norte en mayo de 1921. Tendrá su sede en casas de vecinos hasta 1923, año que pasa a estar ubicada en forma fija en una habitación de la casa de Juan Silvestre Macutani, ubicada en Cabezón 3264. Finalmente compra un inmueble, ubicado en Llavallol 5710, en noviembre de 1970, que comenzó como un salón de 50 m2 hasta llegar a los 450 m2 en la actualidad.

Banner-tours-santelmo