Organizaciones vecinales contra la “cementización” en la Plaza “La Copita”

Senderos en la copita
Logo El Barrio PueyrredónPlaza La Copita en Saavedra: el Gobierno de la Comuna 12 avanzó durante este mes de marzo con la construcción de senderos internos en el espacio verde de Valdenegro y García del Río. Organizaciones barriales convocaron a reuniones y protestas, y presentaron un amparo ante la justicia porteña. El lugar tiene antecedentes de iniciativas oficiales, en 2012 y 2015, que tuvieron que ser revertidas ante los reclamos.

Por Mateo Lazcano
Urquiza se Organiza

La plaza “1° de Marzo de 1948” de Saavedra se llama así solamente en los papeles. Para los vecinos del barrio es “La Copita”, por una escultura con esa forma situada en el corazón de este lugar. El aniversario de esa fecha, en este 2021, encontró a este espacio verde de Valdenegro y García del Río, con un fuerte reclamo vecinal ante una obra inconsulta del Gobierno de la Comuna 12.

bujinkan illa pueyrredón

Plaza La Copita

Se trata de la construcción de senderos internos, nueve en total, dentro del extraño rectángulo que tiene la plaza, que por su tamaño se asemeja a un parque. Un cambio drástico y radical, nunca en sus siete décadas de vida habían existido caminos interiores.

El argumento para realizar la obra es que un grupo de vecinos y vecinas, como así transeúntes, con insistencia solicitaron que se incorporen senderos para poder cruzar la plaza de un extremo al otro, fundamentalmente cuando llueve y se embarra. El Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), una iglesia evangélica, un club de jubilados, y decenas de viviendas conforman el entorno de “La Copita”.

Senderos en La Copita

La obra comenzó el último fin de semana de febrero. Durante finales de 2020, el Gobierno Comunal había avanzado con la reparación de las veredas del lugar, medida que no tuvo ninguna resistencia ya estaban en muy mal estado. Pero llamativamente los obradores de la firma “Salvatori”, dispuestos sobre Valdenegro, frente al mástil, permanecieron.

Cuál fue la razón. Faltaban tareas aún más importantes. Primero se construyó el primer sendero, que une Galván con Valdenegro, en la parte más ancha de la plaza. Luego fue el turno de otro en sentido opuesto, y del tercero, a la altura de Paroissien, frente a un mural que homenajea a la murga “Los Elegidos de Dios Momo”. El plan original prevé que en las próximas semanas se finalicen las tareas.

Desde organizaciones vecinales como “Vecinos por la Ecología” y “Vecinos por Saavedra”, y referentes de Saavedra, llamaron a distintas asambleas vecinales y protestas en el lugar. Cuestionan que la obra no tiene cartel, y no pasó por el Consejo Consultivo Comunal, ni fue informada previamente. Por caso, el plano con el detalle de las tareas a realizar apareció luego de una consulta periodística, ya con los trabajos empezados.

La obra la está realizando la firma “Salvatori”, que tiene a cargo el mantenimiento de “La Copita”. Las asociaciones citadas plantean que todo fue presentado como un “gasto de mantenimiento” en la plaza, y no como una obra nueva a cargo de la Junta Comunal, a pesar de estar dentro de sus competencias. Plantean una violación a la Ley de Comunas (Ley N° 1.777) debido a que no está claro cómo fue la adjudicación y su presupuesto. A estas cuestiones legales se le suma la resistencia a que avance la “cementización” de los espacios verdes, una práctica muy frecuente en la Ciudad de Buenos Aires.

“Sabemos lo que significa perder otra porción del espacio público. El proyecto no tiene nada que ver con los senderos históricos. Desde los pasillos del CEMIC hasta Valdenegro hay un pasillo trazado por el que circula la gente. Pero los que se están construyendo ahora están en otro lado. No es necesario ni un centímetro de cemento. Somos los que sufrimos la cantidad de inundaciones, y si llega a llover igual que en 2013, sabemos que va a ser terrible porque se perdieron varios espacios absorbentes por las construcciones”, precisó José Olivo de “Vecinos por Saavedra”.

Las protestas en “La Copita” se repitieron en varias jornadas de marzo, e incluyeron cortes parciales en la calle Galván, pintada de sténsil en los nuevos senderos con mensajes contra el cemento, y pegatina de volantes y carteles. A la par, pidieron reunirse con la Junta Comunal para poder plantear sus argumentos.

En simultáneo, presentaron una acción de amparo ante el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12, a cargo de la jueza Alejandra Beatriz Petrella, bajo el expediente J-01-00097473-7/2021-0. Hasta el momento, no hay mayores novedades al respecto.

Antecedentes de obras inconsultas en “La Copita”

La situación no es nueva para esta plaza. En 2012, el gobierno de Mauricio Macri había anunciado la creación de una “calle de convivencia” que unía Galván y Flor del Aire, principalmente para el paso de ambulancias hacia el CEMIC. Esa calle debía atravesar la plaza. Las protestas masivas provocaron que se desistiera de esta obra.

En el verano del 2015 el Gobierno porteño buscó modificar la histórica canchita de básquet. Colocó un híbrido de aros de básquet y arco de fútbol, invitando a que se practique también papi fútbol en el lugar. Los elementos eran muy poco prácticos: el travesaño del arco estaba muy próximo al aro y al bajar tras una “volcada”, era muy difícil que los basquetbolistas no se golpearan contra él.

Cancha básquet La Copita

Una rápida difusión, que incluyó una jornada de protesta, forzó a las autoridades a revertir la iniciativa, al punto que tuvieron que desarmar lo que habían instalado y colocaron los aros que habían retirado.

La Copita, cancha de básquet de Saavedra

error: Contenido protegido!