web analytics

Paro de Enfermerxs en la Ciudad en reclamo de su inclusión como profesionales de la salud

Paro de enfermerxs
MASAJE TAILANDES
Este lunes 2 de marzo enfermerxs reclamarán, una vez más, que el Gobierno de Rodríguez Larreta lxs considere profesionales de la salud y lxs incluya dentro de la carrera amparada por la Ley 6035, aprobada hace más de un año por Vamos Juntos. Habrá paro activo y movilización a la Legislatura de Ciudad.

Por Agustina Cavalanti

Paro de enfermerxs en Hospitales porteños

Rodríguez Larreta no cuida al que cuida. El 2 de marzo, a un año y tres meses de que la Legislatura porteña aprobara la Ley Nº 6035 y dejara afuera de la carrera profesional de la salud a lxs licenciadxs en Enfermería, en Bioimágenes y en Instrumentación Quirúrgica, lxs enfermerxs de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro general y movilización a la Legislatura. La concentración será a las 9 de la mañana en Perú y Diagonal Sur.

Si bien cada hospital público de la Ciudad es autónomo y, por ende, en algunos habrá mayor acatamiento al paro que en otros, los servicios no quedarán vacíos y la atención al paciente estará garantizada.

“El paro tiene como objetivo reclamar por la incorporación de enfermería dentro de la carrera profesional de la salud, muy importante porque jerarquiza nuestro trabajo. Hay sectores del país como Entre Ríos, Río Negro, Tucumán y la provincia de Buenos Aires, que consideran la enfermería una actividad profesional. Y el Gobierno de la Ciudad, sin motivos y por intereses propios no nos incluye”, relató el Licenciado en Enfermería Walter Benítez, quien trabaja hace 16 años en el sector de Neonatología del Hospital Pirovano, el Centro de Salud más importante de la Comuna 12.

La norma sancionada en noviembre de 2018 e impulsada por el oficialismo porteño, deroga la Ordenanza N° 41.455 (la que regía la relación de empleo de los médicos desde 1986) y determina cuáles son las profesiones universitarias de salud. Contiene a médicxs, odontólogxs, bioquímicxs, Licenciados en Física Médica, en Psicología, en Psicopedagogía, en Musicoterapia, en Trabajo Social, en Sistemas de Información, entre otros. Y deja excluidxs a lxs profesionales comprendidos en el Escalafón General de la Ley N° 471 (el que agrupa profesiones como ingenierxs, contadorxs, arquitectxs, músicxs y abogadxs).

“En la carrera profesional de salud hay 24 profesiones, una que es médica y 23 que no. El sueldo promedio ronda los 80 mil pesos (puede variar en relación al título). El de enfermería no llega a los 40 mil. La diferencia salarial es muy importante, más considerando la labor trascendental que cumple enfermería en todos los servicios, inclusive en las áreas críticas como terapias de adultos, pediátricas, neonatales, servicios de unidades coronarias, etc. Cualquier profesional de la carrera de salud que preste una actividad dentro de esas áreas recibe un plus mensual de alrededor de 8 mil pesos. A enfermería no se le reconoce ni siquiera ese plus salarial”, explicó Walter.

El paro fue convocado por lxs representantes de las distintas asociaciones gremiales de enfermerxs y licenciadxs en enfermería como la Asociación de Trabajadorxs del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadorxs de Enfermería (SITRE). También se adhirió la Asociación de Licenciadxs en Enfermería (ALE).

“Enfermería en el Gobierno de la Ciudad nunca fue considerada una actividad profesional. Quedamos excluidxs, lo cual es totalmente arbitrario y caprichoso porque no hay razón objetiva para que así sea. Sino que simplemente el Jefe de Gobierno se tomó atribuciones de un emperador y, sin ningún motivo, decidió no incluirnxs en esa lista de profesionales de la salud”, afirmó.

El 21 de noviembre de 2018, en el día de la Enfermería, cerca de 100 mil trabajadorxs de la salud marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo para presionar por la inclusión a la Carrera Profesional. Un mes después, los gremios presentaron un amparo colectivo, para solicitar la inconstitucionalidad de los artículos N° 6 (de lxs profesionales incluidos), N° 7 (exclusiones) y N° 10 (sobre el ingreso al Sistema Público de Salud), de la Ley 6035. El expediente aún está en etapa primitiva.

El 2020 es el año internacional de la Enfermería. Lxs trabajadorxs lucharán incansablemente hasta que el Gobierno de Rodríguez Larreta pase a todxs lxs licenciadxs en Enfermería de la Ciudad a la Carrera Profesional de Salud y, en consecuencia, gocen de sus derechos laborales y salariales.

“Estar fuera de la carrera de profesional implica estar afuera del sistema. Estamos totalmente precarizadxs por el Gobierno. Es discriminativo, arbitrario y sin fundamento”, concluyó el Lic. Walter Benítez.