web analytics

Plazos de aislamiento y terceras dosis

Testeos
El Gobierno de la Ciudad anunció los nuevos plazos de aislamientos obligatorio para los casos confirmados y los contactos estrechos. También dieron precisiones sobre las dosis de refuerzo. Incorporan unidades de testeos móviles de apoyo a la Unidades Febriles de Urgencia y abren un nuevo gran centro en Parque Roca.

Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud, presidido por la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti e integrando por los ministros de todas las jurisdicciones, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer los nuevos plazos de aislamiento para los casos confirmados y los contactos estrechos, y de la aplicación de la tercera dosis.

Para las personas no vacunadas o el esquema incompleto, en caso de resultar confirmada la infección, deberá mantener un aislamiento obligatorio de 10 días. Y para los contactos estrechos, y estar asintomático, deberá testearse al séptimo día y obtener un resultado negativo o cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días.

Para quienes estén vacunados con esquema completo, y el test les haya dado positivo, se reduce de 10 a 7 días el aislamiento obligatorio. Para los casos confirmados 10 días de aislamiento obligatorio; mientras que para los contactos estrechos asintomáticos se reduce de 10 a 5 días el aislamiento obligatorio y otros 5 días de cuidados especiales (uso de tapaboca; evitar reuniones en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones de personas; higienización de manos; etc.)

En las recomendaciones emanadas del Consejo Federal de Salud se detalla que significa estar vacunados con esquema completo: las dos dosis, con menos de cinco meses de haber completado el esquema, o aplicada la dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud porteño explicó que “toda persona que presente síntomas compatibles con el coronavirus debe asistir a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio de manera inmediata para realizarse el test y recibir atención médica en caso de que lo necesite”.

Los síntomas son fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

En cuanto al plazo para la aplicación de la dosis de refuerzo, primeramente, se redujo de 6 a 5 meses de haber completado el esquema de dos dosis y ahora se estableció en cuatro meses, dependiendo del stock de vacunas disponibles en cada jurisdicción.

En la Ciudad de Buenos Aires 601.317 residentes recibieron ya la dosis de refuerzo, contabilizados hasta el miercoles 29 de diciembre, equivalente a casi el 20% de la población. Completaron el esquema inicial (dos dosis) 2.588.299 vecinos y vecinas, el 84,2%. El stock de vacunas al 29 de diciembre es de 398.000; y falta que completen el esquema inicial un total de 200 mil residentes.

Lugares de testeos en la Ciudad de Buenos Aires

Actualmente existen 20 unidades febriles de urgencia (UFU’s) anexas a los hospitales públicos que atienden de 8 a 20 horas para personas con sintomás. Mientras que para contactos estrechos sin síntomas tenemos 22 lugares del operativo DetectAR de 9 a 14 horas y 8 grandes centros (en este caso con turno) ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto (Beiró 4629), Costa Salguero Vehicular y Parque Roca desde el viernes 31 de diciembre.

Desde el día martes 28 de diciembre se agregaron 4 Unidades Móviles para brindar apoyo a las UFU´s con mayor demanda que se ubicaron a 100 metros de los Hospitales Pirovano, Tornú, Santojanni y Rivadavia que atienden de 10 a 18.30 horas. Y el viernes de esta semana se agregarán otras 4, pero no especificaron en las proximidades de cuales hospitales estarán.

Los 8 grandes centros y las Unidades Febriles de Urgencia atenderán el viernes 31 de diciembre de 8 a 14 horas y el sábado 1 de enero de 14 a 20. A excepción de la Unidades Febriles de Urgencia de los hospitales Borda, Moyano, Durand, Ferrer y Penna que abrirán de 12 a 16. 

En cuanto a los lugares del operativo DetectAR abriran de 8 a 14 horas el 31 y el 1° permanecerán cerrados. No tenemos datos confirmados sobre los horarios de las unidades móviles.