web analytics

Recuperación de la Cooperadora del Álvarez Thomas: “la comunidad nunca estuvo quebrada”

Coope del Alba
Las familias de la escuela Álvarez Thomas de Agronomía la recuperaron luego de más de un año de intervención del Gobierno de la Ciudad. Entrevista a Ana Zielinski, la nueva presidenta de la Comisión Directiva de la Cooperadora. “La escuela está deteriorada, refleja que las familias no estuvimos presentes durante 15 meses”.

Por Agustina Cavalanti

Nuevamente la “Coope” del Álvarez Thomas está en manos de las familias. A 15 meses de que el Ministerio de Educación de la Ciudad interviniera la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 4 del barrio de Agronomía, finalmente la comunidad educativa logró convocar a una asamblea de socixs y elegir las nuevas autoridades.

“El proceso de recuperación en realidad fue muy difícil, cualquier acto de intervención de este tipo en una cooperadora por supuesto que genera muchísima angustia y desazón. Fueron 15 meses en donde, desde lo emocional, fue muy difícil sobrellevarlo”, expresó Ana Zielinski, nueva presidenta de la Comisión Directiva de la Cooperadora del Álvarez Thomas, designada en la asamblea del 17 de diciembre.

“Desde el primer día – agregó Zielinski – tuvimos claro que la manera de recuperar nuestra cooperadora era uniéndonos. Por eso, algo que no pudo lograr la intervención fue separarnos o enfrentarnos entre lxs integrantes de la comunidad, sino todo lo contrario, era seguir estando unidos, seguir pensando en la manera desde lo judicial, y desde lo social, cómo recuperarla; por eso, en lo que hace a los fondos, hicimos una presentación para que no pudieran tocarlos. Y, en cuanto a la visibilidad del conflicto, generamos encuentros y eventos que nos permitieron mostrar qué era lo que estaba sucediendo. Eso hizo que se llamara a la asamblea de socixs”.


También podés leer:
El natatorio y el comedor detrás de la intervención en el Álvarez Thomas

En la asamblea, de la que participaron cerca de 100 personas, quedó constituida la nueva Comisión Directiva (que por estatuto se conformó con 31 madres y padres) y la Comisión Revisora de Cuentas. Pero, ¿cómo encontraron la escuela? ¿qué sucedió con los fondos de la Cooperadora; con el comedor y la pileta?.

“La escuela está deteriorada, claramente. Esto refleja que las familias no estuvimos presentes durante 15 meses, más allá de la pandemia”, aseguró Ana Zielinski.

Además, afirmó que, de acuerdo con la presentación de los extractos bancarios que hizo la intervención durante la asamblea, y toda la documentación que le entregó luego a la Comisión Revisora de Cuentas, “los fondos de la cooperadora efectivamente no se tocaron, así que continúan en su lugar, aumentados por supuesto por el paso del tiempo y los intereses generados durante este período”.

Y sumó que aún no habían accedido a la pileta de natación de la escuela, construida íntegramente por la Cooperadora del ‘Alva’ y que “las instalaciones del comedor no cuentan con el mantenimiento que le hacíamos todos los años, y en líneas generales, no sólo el comedor sino toda la escuela, refleja que las familias no estuvimos”.

El 22 de septiembre de 2020, y en plena pandemia por Covid-19, irrumpieron en las instalaciones de la Escuela ubicada en Terrada al 3900, ocho personas del Gobierno de la Ciudad más un cerrajero. De esta manera intervinieron la Cooperadora, desarticularon la comunidad, tomaron posesión sobre lxs empleadxs administrativxs y avanzaron sobre el espacio físico, el comedor y la pileta. Luego de meses de lucha y movilizaciones, las familias recuperaron el control de la Cooperadora y ya están trabajando para reconstruirla.

“Lo primero que buscamos es rehacer los lazos, reconstruir las relaciones nuevamente de todas las familias dentro de la escuela, volver a ser la ‘coope’ que siempre fuimos y trabajar mucho junto a toda la comunidad, a lxs docentes, a todxs lxs chicxs de la escuela que, durante este año, y más con la pandemia, cuando regresaron a la presencialidad notaron que ‘la coope’ no estaba”, contó la nueva presidenta de la Comisión Directiva.

Al mismo tiempo Ana Zielinski añadió lo que representa para el “Álvarez Thomas” haberla recuperado. “En primera instancia, una gran alegría. Implica demostrar que la comunidad nunca estuvo quebrada, que la comunidad desde el día uno luchó por esta recuperación pese a la angustia y a estos 15 meses de tanto dolor, no sólo para todas las mamás y papás, y toda la comunidad; sino también para lxs niñxs. Con lo cual, representa un orgullo. El orgullo de ser parte de la comunidad del ‘Alva’”, cerró.