web analytics

Políticas feministas con perspectiva de género en el Consejo Consultivo de la Comuna 12

Comisión de Genero y diversidad Comuna 12
Logo El Barrio PueyrredónLa Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad está integrada por vecinxs y forma parte del Consejo Consultivo de la Comuna 12. Uno de sus principales propósitos es transmitir iniciativas con perspectivas de género a la Junta Comunal, ofrecer herramientas para abordar las violencias y monitorear el funcionamiento de las instituciones porteñas en cuanto a la asistencia, la información y el acompañamiento.

Por Agustina Cavalanti

La Comuna 12 se empodera. Hace unos meses surgió la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad integrada por lxs propixs vecinxs de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra. Su principal trabajo: promover políticas feministas orientadas a monitorear el funcionamiento de las instituciones porteñas para abordar los distintos tipos de violencias en cuanto a la asistencia, la información y el acompañamiento en nuestros barrios.

“Buscamos promover iniciativas con perspectivas de género que contribuyan a deconstruir el sistema patriarcal. Trazar una agenda que aborde las problemáticas de género en todos sus aspectos”, expresó Andrea Vicenzi, una de las coordinadoras de la Comisión.

La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad es parte del Consejo Consultivo de la Comuna 12 y nació el 9 de septiembre de 2020, en el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, como un espacio plural de intercambio, aprendizaje y elaboración.

“No es necesario ser expertxs en los temas pero sí es imprescindible tener la convicción de trabajar en red para promover políticas feministas con perspectiva de género; para trazar una agenda que aborde las problemáticas de género en todos sus aspectos; y transmitir ante la Junta Comunal 12, las necesidades de todos los colectivos que representamos, defender sus derechos y trabajar por la igualdad, la inclusión y el empoderamiento de cada unx de ellxs”, explicó la coordinadora.

Según enumeró Andrea, la Comisión solicitó a la Junta Comunal 12 el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela, tanto dentro de la propia sede comunal como en escuelas y demás organismos de la Comuna 12.

La Ley 27.499 (Ley Micaela) fue promulgada en 2019 en memoria de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay (Entre Ríos). Esta norma establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

Asimismo, la Comisión exigió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que informe sobre el estado de funcionamiento de la Comisaría de la Mujer en la comuna. “Tomamos conocimiento de que esa Comisaría había dejado de tomar denuncias por violencia de género, y que derivaban a las vecinas a otras comunas. También pedimos otro informe sobre los servicios del Centro Integral de la Mujer (ubicado en Zapiola 4583, Saavedra)”, contó Andrea.

Este espacio busca generar acciones que garanticen la toma de denuncias por violencia de género, el asesoramiento a las víctimas y su protección en esas dependencias. Promover las herramientas necesarias para luchar contra la violencia de género y las desigualdades en nuestra Comuna, así como controlar que las instituciones responsables de aplicar políticas de género funcionen correctamente. Además, fomentan el cumplimiento de leyes y programas vigentes y, principalmente, asisten las solicitudes o inquietudes de lxs vecinxs.

La gestión de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad se abre a la participación de todas lxs vecinxs de la Comuna 12, e invitan a sumarse a las reuniones mensuales y a contactarse vía mail: mujeresgenerosydiversidadc12@gmail.com

A continuación, información que elaboró la Comisión con datos útiles para lxs vecinxs, sobre red de géneros y diversidades, violencia de género, violencia de género en internet, y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.