“Vecinos por el 25 de Mayo”, junto a la red “Tierres Ferroviarias Verdes”, impulsa un proyecto legislativo para la creación de un parque público cultural y recreativo en los terrenos ferroviarios de la estación de Villa Urquiza, al igual que en Colegiales, Palermo, Liniers y Caballito. Distintas organizaciones nucleas en la red solicitaron que el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, las reciba y de a conocer los resultados de la auditoría sobre la transferencia a la Ciudad de tierras públicas durante el gobierno de Macri.
Por Ignacio Di Toma Mues
La agrupación “Vecinos por el 25 de Mayo” y otras organizaciones vecinales presentaron en marzo de este año un proyecto de ley en la Legislatura que contempla la rezonificación a Urbanización Parque de tierras ferroviarias en Villa Urquiza, Colegiales, Palermo, Liniers, Caballito y también terrenos ubicados bajoviaductos. Y convertirlos en parques públicos.
Esta iniciativa tiene como objeto desandar el camino trazado durante el gobierno nacional y porteño de Cambiemos, de la mano de Mauricio Macri y Rodriguez Larreta, que consistió en el “canje – transferencia” de deudas nacionales con la ciudad por tierras públicas. “El fin es derogar las leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización con leyes de convenios urbanisticos y consiguiente privatización” expresaron estas organizaciones.
Cabe recordar que estos predios se habían transferido al dominio de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” celebrado el 13 de noviembre de 2019, apenas dos semanas después de la elección presidencial en las que fuera derrotado Mauricio Macri.
Esta operación entre las dos administraciones, de la misma fuerza política, se llevó a cabo en compensación de la deuda que tenía el Ministerio de Transporte de la Nación con el Gobierno de la Ciudad por las obras “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del San Martín” y “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del Mitre”. Al día de la fecha las estaciones del San Martín, La Paternal y Villa Crespo, permanecen cerradas, las obras abandonadas, y declaradas no prioritarias por el Gobierno de la Ciudad.
La Legislatura porteña convalidó esta acción con una ley sancionada el 5 diciembre de 2019, con 42 votos favorables del bloque oficialista y aliados, y 13 en contra. La norma aprobó el convenio de transferencia así como el boleto de compra-venta por un valor de 8.504 millones de pesos. Y declaró a estos inmuebles innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad y autorizó su enajenación.
Parque publico verde, cultural y recreativo
En el marco de los festejos de los 134 años de Villa Urquiza, “Vecinos por el 25 de Mayo” expresó que “en tiempos de crisis socio ambiental, nos compromete y exige pensar en que Ciudad Futura queremos vivir con conciencia ecológica, preservar y ampliar el espacio verde público, pulmón de los barrios” y afirmaron que “necesitamos para el buen vivir, recuperar el predio de la estación Urquiza, como parque publico verde, cultural y recreativo”.
En relación a los terrenos de la estación de Villa Urquiza, en noviembre de 2017 la Legislatura los rezonificó autorizando la construcción de torres de 45 metros de altura, con una superficie construible de 30 mil metros cuadrados.
Auditoría nacional sobre tierras públicas
El presidente Alberto Fernández ordenó, en febrero del año pasado, una auditoría para “revisar en un plazo no mayor a sesenta días, la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019”.
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Transcurrido casi un año y medio, aún no se dio a conocer el resultado de esta auditoría. Por esta razón, el 19 de octubre distintas organizaciones* presentaron una nota en mesa de entradas de la Jefatura de Gabinete Nacional, que encabeza Juan Manzur.
“Vecinos y vecinas integrantes de la red Tierras Ferroviarias Verdes nos acercamos hasta la Jefatura de Gabinete para solicitar formalmente una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur, en la cual podamos conocer los resultados de la auditoría ordenada por el presidente Alberto Fernández sobre los procesos de disposición de tierras públicas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE durante el gobierno de Mauricio Macri” expresaron.
Por otro lado pidieron conocer la “visión y proyección” que tiene el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en Villa Urquiza, Caballito, Colegiales, Liniers y Palermo.
“Luego de hablar con diversos medios de prensa que se acercaron a cubrir la actividad, una delegación de vecinos y vecinas de VillaUrquiza, Colegiales y Caballito fueron recibidos por autoridades del organismo, a las cuales se les explicó el motivo de la visita y quienes recibieron la nota presentada, originándose así un número de expediente para continuar luego el seguimiento. Al mismo tiempo, se comprometieron en colaborar con la gestión para poder concretar la reunión lo antes posible” señalaron.
Estuvieron presentes representantes del Encuentro en Defensa del Espacio Publico, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la CTA-A Capital, Colegiales participa y decide, Basta de mutilar nuestros árboles, la Asamblea de Vecinxs No al Megaestadio Arena en Villa Crespo, VECINOS POR EL 25 DE MAYO, la Agrupación Reformista Partido Socialista – CABA, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos – ACDH.