La Ciudad contará con 23 mil dosis

Vacuna Sputnik V
Logo El Barrio PueyrredónPrimera etapa: La Ciudad de Buenos Aires dispondrá de 23 mil dosis de la vacuna Sputnik V elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la Federación Rusa. A nivel nacional en enero llegarán 5 millones de dosis y en febrero 14,7 millones.

(EBVP) La Ciudad de Buenos Aires recibirá 23 mil dosis de las 300 mil que arribaron el jueves 24 de diciembre a nuestro país proveniente del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la Federación Rusa.

bujinkan illa pueyrredón

La vacuna Sputnik V en esta primera etapa se aplicará a los trabajadores de la salud expuestos al mayor riesgo (terapia intensiva, guardias externas, emergencias, y quienes manipulan muestras en laboratorios).

Desde el Ministerio de Salud porteño estiman que, en las primeras etapas,  vacunarán a 140 mil trabajadores de la salud y alrededor de 200 mil de la educación, y fuerzas de seguridad y emergencias.

En cuanto a la población de riesgo, las personas mayores de 60 años representan un poco más de 650 mil y la población de 18 a 60 años con enfermedades como cardiopatías, respiratorias, diabetes y obesidad un universo de 150 mil.

Vacuna Sputnik V

Las 300 mil dosis provenientes de la Federación Rusa llegaron en un avión de Aerolíneas Argentinas el jueves 24 de diciembre a Ezeiza. Lo hicieron en 56 ThermoContainers que las conserva a la temperatura de 18 grados bajo cero.

Para el operativo de vacunación, los especialistas explicaron que deben ser descogeladas 10 minutos antes de la aplicación, y que mantienen todas sus propiedades durante 30 minutos.

Los acuerdos con la Federación Rusa prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero; mientras que se pautó que el país podrá requerir 5 millones adicionales para marzo.

Aprobación de emergencia

El Ministerio de Salud Nacional aprobó “con carácter de urgencia” la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya por recomendación del ANMAT.

“Esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19”

Autoridades del ANMAT visitaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya entre el 14 y 18 de diciembre. Estas visitas, expresa la recomendación “arrojaron como resultado que las mismas son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina”.

Y agrega que “la información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente”.

Por otra parte, el ANMAT señala que “los datos aportados y los análisis realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en un rango etario de 18 a 60 años, este tipo de autorizaciones recibe aporte secuencial de información y se realizará un nuevo corte preliminar cuya resolución del análisis puede ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente”.

En el día de ayer, 25 de diciembre, el Ministro de la Federación Rusa, Mijaíl Murashko, anunció que “el Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”.


Fuentes: ANMAT y Agencia Telam
error: Contenido protegido!