Proyecto de ley para que los inquilinos
no paguen comisión a las inmobiliarias

alquileres

El Gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura que establece que la comisión inmobiliaria por alquileres debe pagarla el propietario. Esta propuesta es una iniciativa de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados.

(EBVP) Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley, de autoría del Ejecutivo Porteño, que establece que la comisión inmobiliaria por alquileres debe ser abonada por el propietario.

Esta propuesta, impulsada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra.

“Este proyecto permitirá bajar los costos iniciales, mejorar el acceso a la información sobre los contratos y brindar asesoramiento gratuito” expresó Rodríguez Larreta.

Desde Inquilinos Agrupados manifestaron que “durante este año mantuvimos reuniones con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires; llevamos nuestras propuestas, las discutimos y ahora, el Gobierno de la Ciudad decidió avanzar en dos de ellas: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño y que no se pueda cobrar a los inquilinos los gastos de averiguación de la garantía”.

Y aseguraron que van a trabajar para que “la votación sea unánime y en el menor tiempo posible”. Esta ley favorecería a unas 400 mil familias.

“No hay ninguna razón ni argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios del inmobiliario es el propietario. El inquilino no debe pagar jamás ninguna comisión por un servicio que no recibe” afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Cabe destacar que el año pasado un fallo de la justicia obligó a las inmobiliarias a cumplir con la ley vigente que pone establece que la comisión de ser como máximo de un mes. Las inmobiliarias cobraban dos meses. “Se terminó con una transferencia ilegal de 1.500 millones de pesos anuales del sector de los inquilinos al mercado inmobiliario” detalló Muñoz.

La legisladora del Frente para la Victoria, Andrea Conde, indicó que “el proyecto fue fruto de una larga labor de organizaciones como Inquilinos Agrupados, ACIJ y el CELS, que trabajan hace muchos años por los derechos de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires y que lograron ser escuchadas para lograr presentarlo”.

error: Contenido protegido!