¿Qué pasa con el predio de la estación Urquiza?

Terrenos ferroviarios villa urquiza
Lxs vecinxs nucleadxs en la red “Tierras Ferroviarias Verdes” convocan para este sábado 27 de noviembre a una asamblea vecinal para exigir la derogación de la ley que autoriza la venta de un lote de más de 2700 m2 y la construcción de tres torres de 45 metros de altura, en el predio de Bucarelli, Roosevelt y vías del ferrocarril Mitre.

Por Agustina Cavalanti
Urquiza se Organiza

El próximo sábado 27 de noviembre a las 11 horas integrantes de la red “Tierras Ferroviarias Verdes” convocan a una Asamblea Vecinal en la plaza recuperada por los vecinxs, “Jorge Casal”, Av. Triunvirato y Roosevelt, en Villa Urquiza. Tiene como objetivo reclamar una respuesta del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, acerca de los resultados de la auditoría sobre la transferencia a la Ciudad de tierras públicas durante el gobierno de Macri.

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Y paralelamente, exigen la derogación de la Ley 5.911 que autorizó la construcción de edificios en el predio delimitado por Bucarelli, Roosevelt y vías del ferrocarril Mitre. Reclaman que se anule el convenio urbanístico suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que autoriza la venta de este lote de 2.774 m2 y la edificación de tres torres de 30 mil m2 y 45 metros de altura.

Predio Roosevelt y Bucarelli
“Así se habilitaría una mayor densidad poblacional con consecuencias perjudiciales en el tránsito, estacionamiento, con mayor contaminación ambiental y sonora; sin tener en cuenta las necesidades del barrio de espacios verdes públicos con uso y equipamiento comunitario”, expresa la Arquitecta Mónica Dittmar, integrante de “Vecinos por el 25 de Mayo” y la Red de Tierras Ferroviarias Verdes.

Según cuenta Dittmar, presentaron un proyecto de ley (Exp. 726-2021) en la Legislatura que propone “resguardar la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para actividades educativas y culturales públicas”, así como preservar el uso ferroviario del predio de la Estación Urquiza, mejorar la accesibilidad y conexiones y recuperar y revalorizar las viviendas ferroviarias. El proyecto abarca, además, predios en Retiro, Palermo Chico y Saavedra.


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“Esta propuesta de espacio verde público comprende el Proyecto Integral Participativo de ampliación y refuncionalización de toda el área de la Estación Urquiza, y consolida para el uso público el 100 por ciento de los ex terrenos ferroviarios. Fue presentada en conjunto con asambleas barriales, organizaciones vecinales y sindicales autoconvocadas, reunidas a partir de una experiencia acumulada de más de 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad” expresa Dittmar.

“Esta Red – enfatiza – propone unificar, fortalecer y desarrollar diversas actividades de información, difusión y adhesión a esta iniciativa ciudadana, y articular con otras organizaciones en reclamos similares por espacios verdes públicos en diferentes puntos de la ciudad”.

Hace más de 15 años, a partir de la iniciativa de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza se elaboraron las distintas etapas del Proyecto Integral Participativo de ampliación y refuncionalización de toda el Área de la Estación Urquiza, en conjunto con vecinxs, organizaciones sociales y estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2002 – relata Dittmar – se logró catalogar (ratificando la Ley 369/2000) la manzana lindante a las vías del ferrocarril entre las calles Triunvirato, Roosevelt y Díaz Colodrero como Urbanización Parque y consensuar un diseño participativo de la Plaza Asamblea Vecinal, inaugurada en 2008, actualmente denominada “Jorge Casal”.

Este proyecto, de espacio recuperado por vecinxs; organizaciones sociales e instituciones de Villa Urquiza, fue consensuado con funcionarios del Gobierno de la Ciudad con el propósito de mejorar la calidad de vida urbana y aumentar en el barrio la superficie de espacios verdes públicos.

Sin embargo, la etapa relacionada a la ampliación, consolidación e integración con el predio de la estación lindante y refuncionalización de toda el área que corresponde al centro de transferencia (tren y subte), fue presentada en varias oportunidades, pero nunca alcanzó tratamiento parlamentario.

“Esta iniciativa vecinal de incrementar los espacios verdes para el uso público tiene el respaldo de la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad, donde establece la participación ciudadana en las políticas públicas. Evitemos que la especulación inmobiliaria y los intereses de algunos pocos nos quiten las últimas oportunidades de aumentar los espacios verdes en la ciudad”, señala Dittmar.

Desde la Red de Tierras Ferroviarias Verdes impulsaron diversas acciones para visibilizar la situación entre lxs vecinxs de la Comuna. Juntaron firmas por los parques públicos, plantaron árboles, acompañaron caravanas de bicicletas, se acercaron a los Consejos Consultivos, y presentaron diferentes cartas a lxs legisladorxs porteñxs. Este sábado llaman a la participación ciudadana.

“Actualmente en emergencia sanitaria, en momentos de una pospandemia y con los riesgos del cambio climático es urgente considerar la necesidad de preservar, ampliar e incluir más espacios públicos al aire libre, plazas y parques para una vida saludable, como ya se evidenció durante todo este año y medio” advierte.

“Necesitamos una ciudad integrada, sustentable, inclusiva, segura, planificada democráticamente, donde su suelo sea puesto a disposición de las necesidades básicas de su población para vivir dignamente y preservar así su invaluable patrimonio natural e histórico-cultural. Esa es nuestra lucha común”, concluye Mónica Dittmar.

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