“Queremos que emprender
sea más fácil en la ciudad”

El gobierno porteño lanzó el Plan
Ciudad Emprendedora 2017 e IncuBAte


Se presentó el Plan Ciudad Emprendedora 2017 e IncuBAte en la Ciudad de Buenos Aires. El Barrio Villa Pueyrredón habló con Santiago Sena, director General de Emprendedores, que aseguró que la gran novedad es el otorgamiento de un capital semilla de 150 mil pesos para quienes apliquen a las convocatorias de IncuBAte. Actualmente están abiertas dos: una para emprendimientos tecnológicos y otra para proyectos sociales que cierran a fin de mes.

Urquiza se Organiza

Por Luciana Aghazarian

bujinkan illa pueyrredón

En los últimos años, la Ciudad se caracterizó por contener una amplia oferta de concursos y programas para emprendedores. Hasta ahora, unas 80 mil personas experimentaron acciones como Vos Lo Hacés, Incuba, Academia BA Emprende, Potenciate, ImpacTec, Laboratorio Joven de Innovación Social, P.I.E. (Programa de Integración Emprendedora), Pacto Emprendedor y R.E.I.S. (Red de Empresas para la Innovación Social), además de talleres y eventos para inversores y emprendedores.

En octubre pasado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan Ciudad Emprendedora 2017 e IncuBAte con el objetivo de darle continuidad y superar las políticas desarrolladas hasta el momento para la comunidad emprendedora.

Ciudad Emprendedora es el plan que le dará marco a todas las actividades que se desarrollen durante el año próximo en materia de emprendedurismo e IncuBAte es un programa que brindará oficinas, capacitaciones, mentorías, networking por un año y el aporte de 150 mil pesos en capital semilla con el objetivo, en principio, de que 30 firmas de base tecnológica sean incubadas en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios y otras 12 de base social en el Centro Metropolitano de Diseño.

La convocatoria para el rubro tecnológico cierra el 17 de diciembre y para el área social cierra el 31 del mismo mes.

Santiago Sena, director General de Emprendedores, área dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, explica: “La gran novedad del programa IncuBAte es que todos los incubados van a acceder a un subsidio de 150 mil pesos para que desarrollen su emprendimiento y que es no reembolsable. Esta era una gran demanda que teníamos por parte de los emprendedores y hoy la estamos haciendo realidad”.

Hay dos instancias de selección por medio de un jurado que elige del total de los participantes a quienes van a ser incubados durante todo el año. “Tenemos mucha historia con la incubación de diseño, con 11 ediciones de ese programa, y cierta experiencia en el área audiovisual con dos programas, pero en tecnología y el rubro social estamos haciendo la primer experiencia por lo que son convocatorias muy abiertas y con bajo nivel de restricciones”, agrega Sena.

Hasta el momento, para la convocatoria de emprendimientos tecnológicos hay 40 proyectos inscriptos y para emprendimientos sociales, 25. Otra de las novedades es que para los primeros, el beneficio de la oficina propia serán en empresas reales, líderes en tecnología, que se ofrecieron a través de sus programas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) a brindar el espacio para los emprendedores incubados.

“Esto le da al emprendedor un plus, el hecho de estar conectado con empresas de base tecnológica y les puede facilitar, incluso, la etapa de comercialización de sus proyectos, cosa que no suele ser fácil”, dice el director General de Emprendedores de la Ciudad.

Otra de las apuestas, dentro del Plan Ciudad Emprendedora 2017, es la potenciación de P.I.E. (Programa de Integración Emprendedora), lanzado a mitad de 2016.

“La aspiración es enorme. Tengo el corazón puesto en lo que es P.I.E porque es un programa que se había desatendido mucho y tiene gran importancia para la sociedad. Tiene que ver con atender las necesidades del emprendedor del barrio, de la villa, tiene que ver con el cuentapropista, el changarín; ellos forman la mayor parte del empleo irregular de la ciudad. Queremos que este sea un programa significativo, que ofrezca capacitación, herramientas, contención y genere inclusión. El camino hacia la formalización es clave”, asegura el funcionario porteño.

En este sentido, en 2017, el Gobierno de la Ciudad espera incubar a más de 100 empresas en los rubros de tecnología, audiovisual, diseño y social, además de lanzar los nuevos programas de incubación de empresas sustentables y emprendimientos vinculados al turismo, y potenciar programas como P.I.E.

“Queremos que emprender sea más fácil en la ciudad”, confirma Sena.

error: Contenido protegido!