web analytics

Ruidazo en Agronomía contra la intervención de la cooperadora del Álvarez Thomas

ruidazo escuela Álvarez Thomas
Logo El Barrio PueyrredónRuidazo en la puerta de la Escuela Álvarez Thomas de Agronomía en protesta por la intervención de la Cooperadora por parte de la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Denuncian que la intención es privatizar el comedor, y apropiarse el natatorio y los 24 millones de fondos ahorrados para la construcción de un gimnasio.

(EBVP) El viernes 30 de octubre se realizó un ruidazo en la puerta de la Escuela N° 4 “Álvarez Thomas” de Agronomía convocado por la Comunidad Educativa en rechazo a la intervención de la Asociación Cooperadora. Denuncian que la intención es privatizar el comedor (gestionado por la cooperadora) y apropiarse del natatorio y los 24 millones de fondos ahorrados para la construcción de un gimnasio.

Ruidazo en Agronomía

“No tenemos más injerencias sobre nuestrxs empleadxs administrativxs de cocina y comedor, nos sacaron los fondos de reserva que alcanzan los 24 millones y medio de pesos, y la oficina de la Cooperadora”, aseguró en una entrevista publicada por nuestro portal el (ahora) ex presidente de la Cooperadora del Álvarez Thomas, Guillermo Kechichian. (ver nota)

Y explicó “Son fondos propios genuinos, de toda la comunidad que con su esfuerzo su trabajo, colaboración, con su presencia los ha ido construyendo. Tememos por el futuro de nuestrxs empleadxs, por el manejo del comedor de autogestión que es de calidad, donde comen alrededor de 550 alumnxs. Por la alimentación de lxs chicxs, la Cooperadora venía sumando a la canasta escolar una bolsa extra por propia cuenta y a su cargo de alimentos como verduras frescas, elementos de limpieza, e higiene. Y, por supuesto, por la continuidad de las clases de natación que ya han sido mermadas por resolución del Gobierno”.

Como parte de la protesta se empapelaron muchas paredes del barrio, en las inmediaciones de la Escuela Álvarez Thomas, con afiches con los rostros, los nombres y los cargos de las y los funcionarios que tuvieron participación en la intervención. Desde el facebook de la Cooperadora afirmaron que “pergeñaron una auditoría arbitraria y plagada de irregularidades con la sola intención de conseguir la venia de la Ministra para desembarcar en una de las más reconocidas escuelas públicas de la Ciudad”.

Ruidazo en Agronomía

Aparecen en estos afiches Teresa Patronelli y Claudia Semerdjian, ambas interventoras de la cooperadora; George Hill, Gerente Operativo de Cooperadoras; Agustín Corbacho, Gerente Operativo de Comedores; Nicolás García Sáenz, Director General de Servicios a Escuelas y Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal.

Este último funcionario “fue filmado en una fiesta organizada en el Ministerio bailando sin barbijo en plena pandemia, fue quien debía informar los resultados de la auditoría, pero no se hizo presente en la reunión con la Directora del Establecimiento y los miembros de la Asociación” señaló Fernando Curci, en una nota publicada en nuestro portal (Crónica de una intervención anunciada)

La Comunidad Educativa de la escuela advirtió que “la intervención es para poder expropiar el Comedor autogestionado (uno de los únicos cuatro que no manejan concesionarios amigos del Gobierno) y disponer de los 24 millones de pesos ahorrados por las familias en el Banco Ciudad. Las madres y padres vienen pidiendo incesantemente una reunión con Acuña pero la Ministra se niega a recibirlos, en un claro gesto de desprecio por las 800 familias que conforman la comunidad”.

Primeramente fueron en caravana desde Agronomía a la sede Gubernamental en Parque Patricios, donde tiene su despacho la ministra Acuña; luego realizaron una marcha de antorchas y por último este ruidazo. El objetivo: ser recibidos por la Ministra de Educación, un pedido que por ahora es negado, actitud que se contrapone al discurso de dialogo que pregona en los medios de comunicación, y sus redes sociales, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Plan Natación y conflicto judicial

Desde la Comunidad Educativa del Álvarez Thomas no dudan en señalar la intervención como una venganza del Ministerio de Educación porteño, y un mensaje hacia todas las cooperadoras de la ciudad, frente al contundente revés judicial que sufriera ante la Asociación Cooperadora. El conflicto judicial se inició a principios de 2018 por el recorte del Plan Natación.

La Sala I de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por Mariana Diaz, Carlos Balbín y Fabiana H. Schafrik de Núñez, el 27 de febrero de este año resolvió rechazar la apelación del Gobierno de la Ciudad y dejó firme el fallo de primera instancia a favor de la Asociación Cooperadora. Además de “imponer las costas a la vencida conforme el principio objetivo de la derrota”.

En un fallo unánime, consideraron que el Gobierno de la Ciudad “no exponen fundadamente los motivos por los cuales no resultan aplicables a la escuela n° 4, D.E. n° 16, las previsiones del Diseño Curricular para la Educación Inicial sobre actividades en el medio acuático. Además, soslaya que las clases de natación en dicho nivel educativo fueron dictadas durante todo el período previo a la aprobación del decreto n° 344/2018 y a cargo de quiénes estuvieron”.

Y concluyeron: “por tales motivos, frente a la existencia de previsiones que reconocen la posibilidad de desarrollar tales prácticas educativas en el nivel inicial, el hecho de que no fue refutado que estas se llevaron a cabo durante sendos años, y que el demandado no justificó –en el marco anterior- las causas por las cuáles resultaría imposible continuar con aquellas y la necesidad de implementar su modificación en detrimento de los educandos de salas de 4 y 5 años, corresponde desestimar el agravio, sin perjuicio de señalar que tales clases deben ser impartidas garantizando acabadamente la seguridad de los todos los participantes que asisten a ellas”.