Saint Margaret´s School: denuncian despido de docente por “persecución ideológica”

Saint Margaret´s School: acto por el despido de un docente
logo-nota-elbarriopueyrredonMatías Halpin, docente del Saint Margaret´s School, fue cesanteado tras haber proyectado en clase un video sobre Rodolfo Walsh. El sindicato argentino de docentes privados (SADOP) realizó un acto de repudio este viernes en la puerta de la institución ubicada en el barrio de Belgrano (Comuna 13).

(EBVP) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó un acto de repudio por el despido del docente Matías Halpin, profesor de la materia “Sociedad y Estado”. Se llevó a cabo este viernes 27 de diciembre en la puerta del establecimiento de educación privada donde se desempeñaba.

El gremio denunció que la cesantía se produjo luego de que el docente les mostrara a los alumnos un video sobre la “Carta Abierta a la Dictadura Militar” de Rodolfo Walsh. “Ha habido una actitud de persecución y hostigamiento por parte de las autoridades del colegio”, afirmó SADOP en un comunicado.

La institución denunciada es el “Saint Margaret´s School”, del barrio de Belgrano. Desde el colegio argumentan que el despido de Halpin tuvo que ver con una “reestructuración institucional”. Niegan el vínculo con la difusión del video de la emblemática carta publicada en marzo de 1977 por el periodista, posteriormente desaparecido.

El sindicato, no obstante, ratifican que “se trata de una persecución ideológica”. El docente y antropólogo, aseguró que las autoridades del colegio le cuestionaron que utilizara videos del historiador Felipe Pigna por considerarlo “tendencioso”.

Del acto participaron distintas organizaciones sindicales, organismos de Derechos Humanos, referentes sociales y políticos, legisladores, alumnos y colegas de Matías. En los distintos discursos, se repudió la medida contra el docente y se exigió la inmediata reincorporación.

Además, pidieron a las autoridades del Gobierno porteño que “cumpla con su rol de garante del sistema educativo y sus contenidos curriculares, que no pueden ser dependientes de la percepción particular de ningún empleado”.

“Si estas escuelas despiden o persiguen es porque el gobierno las avala”, dijo en el acto Fidel Aguilar, secretario gremial de SADOP Capital.

El docente, en tanto, si no se revierte la medida, prometió llevar su caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Derechos Humanos.

error: Contenido protegido!