Sistema de estacionamiento regulado
y playa de acarreo en Villa Pueyrredón

El Gobierno de la Ciudad avanza con la implementación del nuevo sistema de estacionamiento regulado en los barrios. El 28 de marzo se realizará la apertura de las ofertas. La Justicia debe resolver sobre la inconstitucionalidad de la ley que lo establece. En un predio lindante al parque de la estación de Villa Pueyrredón se construirá una de las once playas de acarreo estipuladas. Este terreno de 2.645 m2 está destinado por ley a la construcción de viviendas unifamiliares.

Por Ignacio Di Toma Mues

El Ejecutivo porteño, a través del Ministerio de Transporte, avanza con la implementación del estacionamiento regulado en los barrios. El 28 de marzo se abrirán los sobres con las ofertas para la concesión de los servicios relacionados con el nuevo sistema de estacionamiento medido que se implementará a partir de mitad de año.

El proceso licitatorio establecido por la Ley 5.728 fue suspendido por el juez Francisco Ferrer, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23, que en julio de 2017 dictó una medida cautelar por tres meses ante la presentación de un amparo colectivo. Caída la cautelar, el Ministerio de Transporte avanzó con la licitación.

El día 9 de marzo publicó en el Boletín Oficial el detalle de los predios que se ponen a disposición para la construcción de las playas de acarreo en las cinco zonas en que fue dividida la ciudad; y en el 13 de marzo se publicó el cronograma de visitas a estos lugares.

El jueves 15 de marzo a las 14 horas es el turno del predio de Villa Pueyrredón, en Franco y Condarco, predio que por ley tiene que ser destinado a viviendas unifamiliares.

Sin embargo la causa judicial sigue su curso, aunque sin la medida cautelar. El juez debe resolver la causa de fondo que es la inconstitucionalidad de la ley 5.728, que – a entender de los denunciantes – la norma debió tener un tratamiento de doble lectura y la instancia de la Audiencia Pública.

“Vencido este plazo, el Gobierno de la Ciudad se comprometió judicialmente a no avanzar en el dictado de una acto definitivo en el proceso licitatorio en curso, hasta que exista sentencia definitiva y firme” aseguró Jonatan Baldiviezo, abogado de los amparistas.

“La ley N° 5.728 fue aprobada por mayoría absoluta (33 votos) y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y cumpliendo el procedimiento de doble lectura” advirtió Bladiviezo.

Y agrega que el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley. “El Poder Ejecutivo al remitir este nuevo proyecto de ley pretende subsanar la inconstitucionalidad eliminando y modificando los artículos que hacían aplicable el procedimiento de doble lectura y la mayoría agravada de dos tercios. Pero a la vez implica un reconocimiento de su parte de la violación de la Constitución durante el procedimiento de sanción de dicha ley”.

Rumbo al estacionamiento medido en los barrios

Este sistema se extenderá a 10.000 de las 24.400 cuadras de la Ciudad, 86 mil espacios tarifados contra los 335 mil que existen, un 23% del total.

Villa Pueyrredón, Saavedra, Devoto, Villa del Parque y Agronomía son barrios que no sufrirán el estacionamiento medido. Villa Urquiza, Villa Ortuzar y Parque Chás no tuvieron la misma suerte.  (archivo calles estacionamiento regulado)

En cuanto a las tarifas por el acarreo, se realizó el 15 de febrero la audiencia pública no vinculante donde se trató el tema, junto con el costo de estacionamiento por hora. El Ministerio de Transporte informó a los oferentes que el costo del acarreo pasará de 750 a 950 pesos y que a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema planteará su elevación a 1.600 pesos.

La hora de estacionamiento, que en enero de 2017 aumentó un 100 % (de 4 a 8 pesos), tras la audiencia pública de febrero pasará a costar 10 pesos. Al momento de implementarse el sistema en toda la ciudad el Gobierno quiere llevarla a 15 pesos.

Se instalarán 2 mil máquinas multipropósito para el pago del estacionamiento. Esta inversión la realizará directamente el Gobierno de la Ciudad. Las concesionarias – con un contrato por 10 años – construirán las playas, se harán cargo del acarreo, y del control y mantenimiento de las terminales. Cobrarán un monto mensual por el servicio además de un 10% de los ingresos.

“Desde el celular se podrá pagar y renovar el tiempo de estacionamiento. Las nuevas terminales serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE (o mediante aplicaciones de móviles) y se reemplazará el ticket en papel – que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas – por una factura digital” informaron desde la cartera de Transporte.

Los horarios en los cuales se tendrá que pagar serán de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 13 horas los sábados. Domingo y feriados el estacionamiento no será tarifado.

La ley establece que los residentes cuya zona sea de tarifa sencilla o progresiva tipo 2 podrán estacionar sin cargo en un radio de 200 metros de su domicilio. Aunque sólo se podrá registrar sólo un vehículo por domicilio. Para las zonas de tarifa progresiva tipo 1 deberá abonar el 50%.

Pero hay más, los residentes todos los días deberán reservar su lugar en las máquinas multipropósito para que las grúas no se lleven su automóvil. Un verdadero incordio.

Playa de acarreo en Villa Pueyrredón

Las empresas concesionarias tendrán que construir once playas de acarreo en la ciudad, una de ellas en Villa Pueyrredón, en un predio lindero al parque “Paseo del Centenario”* (parque de la estación ferroviaria).

Este lugar está delimitado por las calles Obispo San Alberto, Bolivia, deslinde con viviendas, Franco y Condarco, esquina ésta por la que se ingresará a la playa. Tiene una superficie total de 2.645 metros cuadrados.

Cabe destacar que la Ley 5126, sancionada en octubre de 2014, establece para la zona 4, que incluye a Villa Pueyrredón, dos playas de acarreo, una en Udaondo y Lugones (Nuñez), y otra en Holmberg, entre Arias y Deheza (Saavedra).

Pero en esta zona el Gobierno introdujo dos modificaciones. Primero se aumentó de dos a tres el número de playas de acarreo, y segundo se cambiaron sus ubicaciones.

Udaondo y Lugones, donde está el Tiro Federal, se puso a la venta (la Legislatura autorizó al Gobierno de la Ciudad a subastarlo). El de Saavedra está en conflicto con los vecinos que reclaman una plaza en ese lugar. El predio integra el corredor verde de la Av. Roberto Goyeneche entre la Gral. Paz y la Av. Congreso, conformado por un conjunto de plazas y plazoletas, entre ellas Plaza Madres del Pañuelo Blanco.

Entre los tres predios nuevos designados para la zona 4, está el de Franco y Condarco en el parque de la estación, que tiene una zonificación establecida por ley y con un destino específico: la construcción de viviendas unifamiliares de hasta dos plantas.

Foto de EL BARRIO VILLA PUEYRREDÓN, edición octubre de 2003

El 10 de septiembre de 2003, en la escuela Nº 22 “República de Nicaragua” de nuestro barrio, el Ministro de Planificación Federal y Servicios Públicos de la Nación, Arq. Julio De Vido, y el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmaron un acta acuerdo para el traspaso de los terrenos de la ex playa de cargas de la Estación Villa Pueyrredón a la Ciudad de Buenos Aires.

Ese mismo año, en octubre, se sancionó en forma definitiva la Ley 1.154 que autorizó al Ejecutivo a firmar con el Gobierno Nacional el convenio de transferencia (derivado del acta acuerdo), y estableció una nueva zonificación de los terrenos para su urbanización.

El 16 de noviembre de 2005 firmaron el convenio Fernando Suárez, Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes, y el Dr. Roberto Feletti, Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad (leer nota publicada en el periodico El Barrio Villa Pueyrredón en diciembre de 2005). Luego fue ratificado por ambos ejecutivos.

De las tres hectáreas de la ex playa de cargas ferroviaria pasaron al dominio de la Ciudad en forma definitiva el área de veredas y aceras, la placita (Bolivia y San Alberto) que no tiene denominación aún, y el predio donde funcionan la Fundación FALDAD y el Buen Pastor, cedidos por el Gobierno porteño en forma precaria a estas instituciones.

Una parcela restante (en la entrada de Artigas y Cabezón, de 900 metros cuadrados) también quedó en manos de la Ciudad, y debe destinarse a Centro Cultural, aunque hasta el momento nunca se propuso su concreción. Quizás una buena tarea para los comuneros y el Consejo Consultivo Comunal.

El parque propiamente dicho y la playa de estacionamiento tienen un régimen de tenencia precaria a favor de la Ciudad por una (supuesta) futura cuadruplicación de las vías ferroviarias y el resto (dos predios de 1.018 m2 y 2.645 m2) quedó en manos del Estado Nacional, para su posterior subasta y construcción de viviendas unifamiliares de hasta dos plantas (zonificación R2BII)

Por lo tanto, el lugar para la construcción de la playa de acarreo es de propiedad de la Nación y tiene un destino específico que justamente no es el que le acaba de asignar el Ministerio de Transporte porteño. No sabemos en que condiciones se negoció con el Gobierno nacional, hoy ambos del mismo signo político.


*Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón es el nombre del parque de la estación establecido por al Ley 3.483, sancionada el 1° de julio de 2010.

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