Tejiendo Redes en Coghlan y Saavedra: arte y buen vivir en la proximidad

Tejiendo Redes
La cuarta edición de Tejiendo Redes en Coghlan y Saavedra se realizará el sábado 9 de septiembre de 15 a 20 horas. Es un encuentro a puertas abiertas donde se suman más de 20 talleres, centros culturales y negocios de ambos barrios.

Por Juan Manuel castro

Estar cerca, hacer actividades juntos, disfrutar. Con estas premisas, vecinos, artistas, artesanos y hacedores de la Comuna 12 celebrarán este sábado 9 de septiembre de 15 a 20 horas la cuarta edición de Tejiendo Redes / Coghlan-Saavedra (TJR), jornada en la cual más de 20 talleres, centros culturales y negocios de ambos barrios abrirán sus puertas a la comunidad para ofrecer actividades como exposiciones, charlas y recreación.

Esta propuesta nació a fines de 2021, ante la flexibilización del aislamiento social por la pandemia de Covid-19. “En esa época salíamos de las casas y recorríamos el barrio descubriendo y mirando todo de otra forma”, evoca Susana Rozen, vecina de Coghlan hace más de 35 años, artesana y una de las impulsoras de Tejiendo Redes.

Se dedica al esmaltado artístico sobre metal y junto al orfebre Héctor Vázquez hacen en su taller joyas esmaltadas a fuego. Su proyecto se llama Arte en Esmalte.

“Cerca de casa vi un taller a pocas cuadras y fue una gran sorpresa encontrarme con algo tan próximo y afín y a la vez desconocido”, recuerda. Se trataba del taller de arte de la artista textil Luciana Targise.

“Nos pusimos a hablar con Luciana. En esa conversación surgió la idea de juntarnos, es lo interesante de estar cerca y hacer cosas semejantes. A partir de ahí surgió la idea de un encuentro y las ganas de hacer con otros”, resalta Susana, quien destaca la idea fuerza del “buen vivir y la proximidad”, más allá del componente artístico y cultural de la propuesta.

La idea prendió con fuerza y entonces llegó la primera edición de Tejiendo Redes en junio de 2021 con la presencia de una gran cantidad de espacios. “Ya nos podíamos empezar a juntar y hacer cosas, poder contar con lo próximo, cercano y que nos hiciera bien”, indica Rozen.

En aquella primera realización se puso el eje en “salir del espacio propio, abrirlo e invitar a recorrerlo” por los barrios de Coghlan y Saavedra.

De modo similar, en el grupo de Tejiendo Redes explican sobre los inicios en una especie de manifiesto que han publicado en sus redes sociales: “Artistas, artesanxs y hacedores del barrio nos unimos para apoyarnos y para empezar a urdir una trama, una red, un vínculo que mejore nuestra vida en lo cotidiano. Así surge la idea de armar un recorrido que invite a la comunidad de Saavedra y Coghlan, a conocer lo que hacemos, a visitar los espacios en los que realizamos nuestra actividad día a día”.

“Queremos incentivar a la participación de todos los que viven cerca de nuestros espacios para generar un sentido de pertenencia y solidaridad. Estas experiencias nos enriquecen a todos, nos ayudan a conocernos, a crear nuevos lazos y nos mueven a seguir haciendo colectivamente”, agregan. El 2022 fue todavía más fructífero para esta propuesta, ya que tuvieron dos ediciones, una en invierno y otra en primavera.

“Todas las experiencias que hicimos fueron muy satisfactorias, siempre nos dio alegría poder hacerlo. La segunda edición fue en julio y se sumaron otros integrantes. Hubo otra en noviembre y siguió sumándose más gente”.

“Nosotros estábamos muy contentos, la gente que recorría los lugares siempre fue muy auspiciosa, transmitía mucho entusiasmo. Por eso siguieron las ganas de juntarnos, de estar en las calles recorriendo los barrios, los lugares”, recuerda Susana.

Así, pone el ejemplo de una vecina que le transmitió: “Desde que esta TJR hay un tejido más, es algo que nos genera una buena sensación”.

Con este entusiasmo y felices de ver la buena recepción del proyecto, durante 2023 siguió el trabajo, con reuniones entre sus integrantes para organizar la cuarta edición y también para consolidar este entramado de instituciones, ciudadanos y artistas.

“Apostamos a juntarnos a pensar a ir programando cada evento, para eso hay que conversar, intercambiar puntos de vista y ver cómo hacemos las cosas e ir mejorando, estamos todos aprendiendo”, afirma Susana.

Sobre la expectativa de este sábado 9 de septiembre, Rozen concluye: “Que la gente pueda venir y disfrutarlo. Que se pueda sorprender como nos pasó a nosotros con cada reunión donde conocíamos a alguien que estaba cerca y no lo conocíamos; ver todo lo que se produce ene le barrio”.

Los espacios se unen

Inserta en un clima de época, Tejiendo Redes coexiste con experiencias similares en otros barrios porteños y del conurbano.

El sábado 9 y el domingo 10 de septiembre de 15 a 19 horas se celebrará La Tarde de los Talleres. Con impulso del Área de Cultura de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón), diversos espacios artísticos y recreativos de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón abrirán sus puertas para ofrecer actividades.

La Biblioteca Pueyrredón Sud, la Biblioteca Pueyrredón Norte, el Taller Hornero, el Estudio Taller Villa Pueyrredón, Artebaz, Taller Cetner-Cesaro, La Compañía de Mosaicos, Taller Lalo-Peiro son algunos de los sitios que dirán presente en esta actividad.

Un poco más lejos aparecen eventos con esta impronta que ya son clásicos en la agenda barrial. Dentro de la Comuna 15 se puede encontrar a Se Agrandó Chacarita y La Gran Paternal.

Luego, más hacia el centro, talleristas de Almagro, Balvanera y Caballito crearon el evento Territorio del Medio, inspirados también en la post pandemia y el encuentro comunitario.

En la zona de Once y del Abasto existe el evento Once Distrito de Arte, también creado por talleristas, vecinos y gestores culturales.

En esta zona a fines de septiembre se celebrará La Toma de Almagro, otro evento creado por miembros de la comunidad, para conmemorar el Día del barrio (28 de septiembre) a través de las actividades conjuntas.

Este breve repaso muestra que existe un sentir de época, una idea entre artistas y vecinos sobre la estrecha relación entre la creación artística y el encuentro comunitario.

Algunas de las actividades destacadas de Tejiendo Redes:

Madagascar: “Es el espacio de Andrea Castaño, es una tienda de objetos bellos, allí artesanxs y diseñadorxs se cruzan para mostrar sus artes y oficios en esta esquina de Coghlan. En esta edición de Tejiendo redes, se hará a las 15,30 y 16,30 un taller abierto en la vereda de cianotipos, fotografía experimental, a cargo de Laura Korinfeld. Y se inaugurará a las 18 horas la muestra de la artista Clara Luz Gils en una de las vidrieras”.

Taller textil de Luciana Targise: “Abre las puertas de su taller y presenta una muestra colectiva textil junto a Belén Cárcano, Luciana Rabih, Laura Morales proponen el concepto de Red/Retícula. De 16 a 18 horas: Charlas enrredadas, primero las artistas conversaran sobre la obra y el concepto de Red, luego pasaremos a lo práctico aprender a confeccionar nudos y puntos básicos para hacer una red”.

Taller de Maca Pazos: “Entre las 18 y las 20 horas, nos sumergiremos en una experiencia táctil única. Te guiaré en el proceso de experimentar el barro y la arcilla en distintas etapas, permitiéndote sentir su textura y maleabilidad en su estado más puro. Esta vivencia táctil te conectará con la esencia misma de mis creaciones y mi pasión por ellas. Después de la experiencia en el taller, nos relajaremos y compartiremos momentos en un ambiente cálido que disfrutaremos de vinos selectos que realzarán la esencia de nuestro encuentro”.

Josefina Laratro Taller de Arte: “Abre las puertas de su taller con la pregunta ¿Qué es dibujar? 15 a 20 horas -Dibujamos muestra colectiva Participan: Omar Baldo, Natalia Biasioli, Eliana Castro, Grupo Cuadra, Lucrecia Literas, Rita Simoni, Ana Luisa Stock, Josefina Laratro. De 17 a 19 horas: Jam de dibujo con modelo vivo. Invitación para público de todas las edades con o sin experiencia. Sólo se necesitan ganas de dibujar. Traer materiales para dibujar (lápiz negro, colores, carbonilla, goma, papel etc.) Actividad gratuita cupo por orden de llegada, puntual”.

Artesapan: “Venta, degustación, asesoría y demostración de panificados, budines y tortas. La artista es Gabriela Vinograd va a exponer pintura sobre mantelería.

Comunidad Pinto: “Luciana Aguirrebengoa, artista visual, abre las puertas para compartir dos talleres relacionados con su hacer. A las 15:30 horas los espera para explorar las posibilidades de la tinta china. Duración 1 hora. A las 17:30 horas: Tejido Desobediente, un encuentro de tejido experimental con bolsas de nylon recuperadas. Abierto a todo el público, no hacen falta conocimientos previos. Aprenderemos como convertir una bolsa en hilo y también tejeremos de forma libre y descontracturada. Si sabes tejer podés venir a crear o también a compartir tu saber con quiénes no sepan”.

Participantes de la Cuarta Edición:

Silvia Braccini Taller de Arte (Quesada 3155), La Nave de Saavedra (Juana Azurduy 3438 PB 3), Lugar Común (Iberá 3248), Josefina Laratro Taller de Arte (Freire 3241), Recreo Ananda (Crisólogo Larralde 3005), Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735), Espacio García (Vidal y García del Río), Comunidad Pinto (Pinto 4442), Maca Pazos Taller Cerámico (Manzanares 4030 PB A), Adriana Cerviño Taller de Arte Cerámico ( Núñez 4075), Luciana Targise Taller de Arte (Tamborini 3504), Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227), Feria Lalá en Plutarco Almacén (Iberá 3852), Madagascar (Iberá 3952), Artesapan (Quesada 3468), Haiku Multiespacio (Congreso 3834), Casa Obopop (Pasaje Cisne 4011), Kosos Cerámica & Todo Normal (Washington 2796), Suena Washington (Washington 2845), Biblioteca Estación Coghlan (Estomba 2649), Estancia Espacio de Cultura Ambiental (Mariano Acha 2898), Lulo Café de Especialidad (Manuela Pedraza 4035).

 

error: Contenido protegido!