Cooperativismo transformador y el Banco Credicoop

Cooperativismo Banco Credicoop
A principios del mes de agosto la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Villa Pueyrredón (Filial 022) coordinó el taller sobre “Cooperativismo Transformador”, destinado a personal de la institución y a miembros de la comisión de la filial. Se realizó en la sede del banco ubicada en Mosconi 2793.

Por Julio C. Hernández, Presidente de la Comisión de Asociados

En el mes de agosto se realizó un taller sobre “Cooperativismo Transformador” en la sede del Banco Credicoop de Villa Pueyrredón (Filial 022) coordinada por la Comisión de Asociados. Estaba dirigido al personal de la institución y a los miembros de la comisión de la filial.

En una primera instancia los coordinadores del taller compartieron con los asistentes parte de la Resolución de las Naciones Unidas – de fecha 18 de abril de 2023 – sobre la Promoción de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible (ESS), en la que se considera a las instituciones cooperativas como “empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios”.

El documento destaca a su vez que “el movimiento cooperativo ha sido uno de los principales pilares institucionales que constituyen la ESS desde su origen histórico y participó activamente en el renacimiento moderno de este concepto”.

Taller de Cooperativismo
La reflexión sobre este documento se constituyó en un disparador de aportes personales y de los equipos de trabajo que se integraron durante el taller sobre el enfoque del cooperativismo transformador en el marco de una banca solidaria.

Se coincidió en que, como se señala en la resolución, “las cooperativas, en sus diversas formas, promueven la participación más plena posible en el desarrollo económico y social de las comunidades locales y de todas las personas y son por lo tanto importantes para el apoyo de políticas socialmente inclusivas que impulsen un desarrollo integrador, especialmente en los países en desarrollo”.

En una segunda instancia los participantes del taller realizaron estudios de casos y dramatizaron propuestas de posible resolución de los mismos en el marco de nuestra banca solidaria.

Compartimos con Carlos Heller en que nuestro Banco Cooperativo debe sentirse parte de este reconocimiento internacional que nos motiva a seguir trabajando en el modelo integral de gestión que garantiza los valores y principios de la cooperación y el crecimiento de nuestra cooperativa.

Invitamos a los lectores interesados en conocer las ventajas del accionar de nuestra banca solidaria a integrarse a nuestros programas de acción y acercarse a esta Comisión.

error: Contenido protegido!