web analytics

Vacunación, contagios y testeos

Testeos
El 83% de la población total en la ciudad tiene el esquema completo de vacunación, mientras que el 15,7% ya recibió la tercera dosis. Ayer martes 21 de diciembre se informaron 1719 contagios y cinco fallecidos. El Ministerio de Salud porteño abrió dos nuevos centros de testeos en Costa Salguero y La Rural con capacidad para realizar 15 mil al día. La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene estable, sin cambios importantes en las últimas dos semanas.

En la ciudad de Buenos Aires avanza la vacunación para las terceras dosis. Ya se aplicaron 483.085, equivalente al 15,7% de la población. En cuanto al esquema de dos dosis, el porcentaje alcanzó al 83% y con al menos una dosis al 90%. Cabe resaltar que la población de 3 años o más, susceptible de ser vacunada, en la ciudad suma 2.952.856. Tomando esta cifra, con al menos una dosis se llega al 93,6%, con dos dosis al 86,5% y con tres al 16,4%.

Los contagios – la variante Delta es la predominate – se han acelerado, pasaron de un promedio diario de 500 (entre los días 6 y 12 de diciembre) a 875 en los últimos siete días (tomados hasta el 19 de diciembre). Ayer martes 21 de diciembre se informaron 1.719.

La ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) con pacientes con Covid se mantuvo prácticamente igual, tanto en el sector estatal como el privado. El 6 de diciembre había 26 internados en UTI en hospitales públicos y 95 en privados, mientras que para el 20 de diciembre, se informó 33 y 93 respectivamente.

En cuanto a los testeos, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anunció la apertura de dos nuevos centros para personas asintomáticas que necesiten hacer el análisis, ya sea por haber sido contacto estrecho o por requerimientos para viajes durante el período vacacional. La positividad se ubica en torno al 8%.

“Los dos nuevos centros – dijo Quirós – permitirán un aumento de 15 mil test por día” y aclaró que “al igual que los otros centros de grandes volúmenes hay que solicitar turno previo a través de la página”.

Por otra parte advirtió: “aunque aumentemos la capacidad de testeo no podemos cubrir la demanda de todas las personas que tienen que hacerse pruebas para cumplimentar requisitos administrativos antes de viajar” y pidió que “aquellos que lo hacen por temas administrativos busquen otros medios”.

Estos nuevos grandes centros de testeos, que están en Costa Salguero (es vehicular) y en La Rural (Peatonal Sarmiento con ingreso por Juncal 4431), se suman a los ya existentes: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, Parque los Andes, Parque Chacabuco y Villa Devoto (Beiró 4629).

Están destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad, pero necesitan realizarse el test de manera preventiva, y debe previamente reservarse un turno. (Ver Centros de Testeos de la Ciudad)

Por último, en referencia a la variante Ómicron, Quirós explicó que es muy transmisible y en algunos países ya reemplazo a la variante Delta. “Tiene cierto grado de escape a la inmunidad en casos leves y no es tan claro si escapa a la prevención de casos graves, hay que esperar unas semanas a ver cómo se comporta”.