web analytics

Vacunación porteña: ¿cuántas dosis recibieron los sanatorios privados para sus asociados?

Vacunación mayores de 80 anios
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónEl Ministro Fernán Quirós, señaló el miércoles por la mañana que recibieron del Gobierno Nacional 40 mil dosis de AstraZeneca para vacunar a los mayores de 80 años, y que habían otorgado todos los turnos. Sin embargo el Hospital Italiano habilitó ese mismo día 3.640 turnos para sus afiliados. El Juez Ariel Lijo y el Fiscal Carlos Stornelli tienen la respuesta.

Por Ignacio Di Toma Mues

El Juez federal Ariel Lijo, a pedido del Fiscal Carlos Stornelli, le solicitó al Ministerio de Salud de la Ciudad, a través de un procedimiento realizado ayer miércoles 24 de febrero por la tarde, toda la información sobre los convenios suscriptos con establecimientos sanitarios privados y obras sociales, y cómo se distribuyeron las dosis de las vacunas recibidas hasta la fecha. En paralelo libró un oficio a la Ministerio de Salud nacional para que le informe exactamente cuántas dosis se entregaron al Gobierno porteño.

El Ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo ayer (miércoles 24 de febrero) que habían recibido 40 mil dosis de AstraZeneca de parte del Gobierno nacional. Y explicó que los 40 mil turnos disponibles “ya fueron asignados y hay otras 71 mil personas empadronadas para cuando lleguen nuevas entregas”. Sin embargo, ese mismo día, el Hospital Italiano ofrecía a sus afiliados mayores de 80 años 3.640 turnos.

Con cuántas dosis, de las 40 mil de Oxford/AstraZeneca que le entregó el Gobierno Nacional, se quedó el Ministerio de Salud porteño y cuántas repartió a los sanatorios privados (Italiano, Británico, Alemán, Guemes, CEMIC) y a las obras sociales OSECAC y OSBA, para ser aplicadas en exclusividad a sus afiliados. Consideremos que sólo el Hospital Italiano recibió el 9,1% de esa cantidad. Los miles de empadronados en el sitio oficial, con cuántas dosis contarán para los próximos turnos.

El Hospital Británico, sobre la vacunación, publica en su sitio: “Estimado afiliado, para informarse sobre la aplicación de la vacuna contra COVID 19 en la Sede Central del Hospital Británico, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de CABA, ingrese a https://www.hospitalbritanico.org.ar/PlanDeSalud”. Link que dirige al lector a una página que le ofrece afiliarse “sin moverte de tu casa, 20% off por tres meses“. Y un cuadro para solicitar asesoramiento comercial.

Por su parte el Hospital Alemán anuncia que “estaremos participando de dicha campaña, vacunando exclusivamente a los Socios del Plan Médico, en la medida que vayamos recibiendo las dosis desde el Ministerio de Salud de la Ciudad”.

El Gobierno de la Ciudad sistemáticamente se había negado a realizar en su sitio web una preinscripción de los que desean vacunarse. Y sólo ante el colapso que se produjo el viernes 19 de febrero, abrió un empadronamiento para mayores de 80 años. Todavía no se sabe como se instrumentará para los mayores de 60 años en adelante.

Vacunas pagadas con partidas presupuestarias del Estado Nacional, que el Ministerio de Salud porteño distribuye a privados, no sabemos por ahora en que proporción, y que además las usan para promocionar sus planes médicos.

Querido lector, lectora, la cuestión no es de legalidad, sino de políticas: un estado rector, organizador y ejecutor o un estado subsidiario.