VECINE, festival de cine barrial

VECINE, festival de cine de Villa Crespo
Este fin de semana comienza el festival de Cine de Villa Crespo, VECINE, primer festival barrial de cine de la Ciudad de Buenos Aires. La programación es cien por ciento nacional, con competencia de largometrajes y cortometrajes y actividades especiales. Se realiza al aire libre en el Club Atlético Atlanta.

Por Mailen Maradei

El festival de Cine de Villa Crespo fue uno de los ganadores de la iniciativa Barrios Creativos lanzada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en 2018. A partir de este concurso, un grupo de gestores culturales de Villa Crespo fundó el colectivo CLIC (Circuito Local de Intervenciones Culturales) desde el cual promueven proyectos en el barrio.

bujinkan illa pueyrredón

El año pasado lanzaron la primera edición de un festival de cine que, como indican en un comunicado, “tiene como misión promover los encuentros comunitarios, sobre todo aquellos que fortalecen las identidades barriales en un vínculo directo con el arte acercando distintas miradas a través del cine”.

Tras una primera edición con mucho éxito y acompañamiento en 2019, decidieron volver en medio de un contexto con estrictos protocolos sanitarios. “Estamos contentos porque el festival está teniendo un impacto super importante, pero fue muy difícil llevar adelante esta edición. Siempre es difícil llevar adelante un festival cultural, independiente y de cine, pero con el panorama actual que estamos viviendo, todo se hace más complejo”, señala Violeta Uman, directora artística del festival en conjunto con Agustina Stegmayer.

El festival comenzará este fin de semana con una programación ciento por ciento nacional independiente y equitativa entre hombres y mujeres. Directoras y directores consagradas y consagrados y jóvenes realizadores y realizadoras conforman una grilla interesante para todo el público.

Se realizará al aire libre en el Club Atlético Atlanta (entrada por Humboldt al 400), y debe reservarse previamente la entrada, que es libre y gratuita.

Paula Hernández (Los sonámbulos), Agustina Comedi (El silencio es un cuerpo que cae) y una charla a cargo de Mariano Llinás (La flor) y los músicos Pablo Dacal y Agustín Mendilaharzu son propuestas que aparecen dentro de una grilla que invita a descubrir distintas miradas sobre el cine.

“Con esta edición, el festival viene a consolidar una nueva ventana de exhibición para las películas argentinas independientes. Hay un problema de salas de cine argentino en la Ciudad bastante concreto. Esto empeoró hace un año cuando las películas argentinas no pudieron estrenarse en salas. Es tremendo para los directores y las directoras terminar estrenando una película de modo online, por eso nuestro amor al cine presencial”, señala Violeta Uman.

Tras abrir la convocatoria en septiembre del año pasado, donde se presentaron más de 200 proyectos, la grilla del festival incluye una selección de seis largometrajes y 11 cortos que compiten por el voto del público, quien decide el trabajo ganador de cada sección.

“El voto es del público porque nos interesa hacer un festival participativo e inclusivo. Queremos que se viva el cine de forma popular y romper con esa idea de que los festivales de cine son elitistas”, afirma.

Además, el festival plantea una parte interactiva. El público tiene la posibilidad de encontrarse con los realizadores o el equipo de cada película y se apela a una instancia de intercambio donde pueden realizar preguntas.

“Siempre invitamos a los directores y a las directoras, a los equipos, a los actores y las actrices porque es parte del espíritu del festival reforzar la interacción con el barrio y sus vecinos. Hoy, que las películas por streaming están tan instaladas, el encuentro presencial es vital. Nuestra propuesta es radical, nos gusta intervenir espacios que no son cines y volverlos espacios donde se ve cine”, sintetiza la co-coordinadora del festival.

Más proyectos de Clic (Circuito Local de Intervenciones Culturales)

VECINE es uno de los tantos proyectos que cuenta este colectivo conformado por gestores culturales del barrio. Entre sus iniciativas figura El árbol de figuritas de Villa Crespo, un proyecto que incluyó a ilustradoras y fotógrafos y culminó en la realización de un álbum con figuras contemporáneas e históricas del barrio que fue repartido en las distintas escuelas de Villa Crespo y que ahora desean volver a reimprimir.

El colectivo se encuentra trabajando en la Cuarentenoteca. “Es una página que núclea el trabajo de gran parte de artistas la cultura independiente realizados en cuarentena”, afirma Violeta Uman.


Más información sobre la disponibilidad de entradas para el festival VECINE en:

error: Contenido protegido!