Cines de antaño en Villa Pueyrredón

ex cine de Villa Pueyrredón
Logo El Barrio PueyrredónVilla Pueyrredón contó con varios cines: “Iris”; “América” y “General Pueyrredón”. El primero de ellos abrió sus puertas en 1927 en la calle Artigas 5137, a pocos metros de la estación del barrio. En esta nota un breve recorrido por la historia de estas salas. Como siempre las historias barriales, mayormente son de transmisión oral, siempre incompletas y deben ser enriquecidas por otros…

Por Mateo Lazcano

Villa Pueyrredón supo gozar del auge de los cines de barrio que vivió la Ciudad hace varias décadas. Ninguno de estos espacios están hoy vigentes pero permanecen en la memoria de muchos. Se destacaron en el barrio tres salas cinematográficas. El 19 de marzo 1927 se inauguró el cine “Iris” en Artigas 5137. Fue pionero en el barrio, y estuvo dirigido por Tineo y De Vita. Poco después pasó a llamarse “Cine Pueyrredón”.

Cine Iris Villa Pueyrredón

fachada del ex Cine Iris

Una publicidad de la época permite ver que en julio de 1928 se anunciaba el sábado 7 “Extraordinario estreno Paramount EL HERMANITO por el celebrado cómico Harold Lloyd” o “Grandioso estreno, EL FANTASMA DE LA OPERA, con Lon Chaney el hombre de las mil caras”.


También podés leer
Cines de barrio en Villa Urquiza y Saavedra, recuerdos en continuado…

“La función de la tarde era para los pibes, pasaban generalmente cuatro cintas, eran de acción, aventuras o de amor, otra cómica y la restante eran series que continuaban en días siguientes” cuenta Enrique Pereda, fundador y presidente de la Junta de Asuntos Históricos de Villa Pueyrredón hasta su fallecimiento en 1998.

programa cine Iris Villa Pueyrredón

En 1929 surge el “Cine Teatro América”. El nombre del mismo surgía de la avenida en la que estaba situado, (hoy Mosconi, al 2400). Sus propietarios fueron Pablo Cavallo y Joaquín Lanteret. En el mismo se realizaban también eventos culturales: se recuerda la conferencia del Doctor Fernández Verano, eminencia en infectología, así como homenajes a maestras. Además, el “América” era el lugar en el que, en cada febrero, los y las vecinas se juntaban a celebrar los carnavales.

Cine América de Villa Pueyrredón

fachada del ex Cine América

Pocos años después, en 1932, aparece el Cine General Pueyrredón en la calle Cochrane 2450, frente a la Plaza Leandro Alem. Con la Iglesia Cristo Rey a pocos metros, completaba un verdadero paisaje de pueblo de provincia. Funcionaría hasta mediados de los años 50. Hoy es un garage. Fue diseñado para un barrio que iba floreciendo con una atmósfera diferente al frenético ruido y movimiento del “centro”. En el cine, los vecinos se reconocían, se saludaban, era un ambiente familiar y esperado (a falta de TV).

Cine Gral. Pueyrredón Plaza Alem

fachada del ex Cine América


También podés leer
Cine Aconcagua, un ícono cultural de Villa Devoto y Villa Pueyrredón

A mediados de los ´50, dejó de proyectar para siempre películas. Abrió luego como guardamuebles, para dar lugar después a un gran garaje, hasta la fecha. Los autos ingresan por su antiguo lobby y estacionan en lo que fue la platea y también lo hacen, en el primer piso a través de una rampa. Allí, según relato de un vecino, estuvo el pullman.

Exhibe su fachada racionalista, como única muestra de lo que fue. No encontramos el nombre de su constructor. Quizás nunca lo tuvo. No hay fotos que hubieran podido quedar enmarcados en la oficina-recepción del garaje (como a veces suele ocurrir). Ni una butaca, puertas de ingreso o iluminación de época, nada. Recorrimos la planta baja y el primer piso gracias a la gentileza del señor Pablo Brignone, vecino de siempre, quien trabaja allí.

Sala-platea: se distribuía en 3 grupos de butacas, divididas por dos pasillos. La parte central estaba compuesta por más filas de asientos. Éstos se podían levantar para facilitar el paso. La pantalla la cubría un telón oscuro. (leer: ¿Qué nos cuenta Villa Pueyrredón sobre el estilo Racionalista?)

Cine General Pueyrredón

Vista desde el primer piso hacia la calle. En costado derecho, una escalera. Es probable que condujera a la sala de proyección.

El Aconcagua de Devoto

Por último, en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Devoto, se inaugura en 1945 el Cine Teatro Aconcagua, en Mosconi 3360. Provocó en la zona una revolución gracias a su oferta, sus promociones y filmes nacionales y extranjeros. En las fechas patrias, se realizaban actos festivos y se reproducían films relativos a las conmemoraciones. Además se ofrecían películas en continuado durante el fin de semana y se emitían los noticieros.

El “Aconcagua” era el edificio más destacado de la zona: su letrero se veía desde la Avenida General Paz. El lugar cerró en los años ´90. Para mayor referencia leer el artículo “El Aconcagua de Devoto, un cine que se veía desde la avenida General Paz”.


Fuentes:
  • Nuestra Querida Villa Pueyrredón, de Enrique Pereda.
  • “Historia de los barrios de Buenos Aires” de Vicente Cutolo.
error: Contenido protegido!