web analytics

Cines de barrio en Villa Urquiza y Saavedra, recuerdos en continuado…

Cines de barrio en Villa Urquiza y Saavedra
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónVilla Urquiza y Saavedra fueron parte del auge de los cines de barrio en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo pasado. Llegaron a tener recordadas salas, que se mantuvieron por décadas y acogieron a multitudes, dentro de un plan de ocio que está hoy cada día más lejano. “Edén Palace”; “9 de Julio”; “El Supremo”, “General Urquiza”; “Grand Bourg”; “25 de Mayo”; “Aesca” y “Cumbre”.

Por Mateo Lazcano e Ignacio Di Toma Mues

Villa Urquiza y Saavedra supieron gozar del auge de los cines de barrio que vivió la Ciudad hace varias décadas. Ninguno de estos espacios están hoy vigentes, y muy pocos conservan al menos su estructura, a excepción de Cine Teatro 25 de Mayo, pero permanecen en la memoria de muchos. Un dato para destacar, en 1923, en la Ciudad de Buenos Aires, había 123 salas; en 1927 ascendió 198, y para 1938 tenía 227 salas. En casi dos décadas se habían duplicado las salas.

Villa Urquiza

El barrio más grande de la Comuna 12 fue también el que más variada oferta cinematográfica tuvo. El “Edén Palace” vio la luz en 1912, administrado por Ángel De Rosa. Situado en Guanacache (hoy Roosvelt) y Bauness, estaba unido a la confitería y billar lindante que pertenecía al mismo propietario del cine. Cada fin de semana, era usual que los vecinos se acercaran después del mediodía para poder comprar las entradas.

edificio ex-Edén

Edificio del ex Cine Edén, hoy un local comercial

De acuerdo a las reseñas, el techo corredizo de la sala era lo más atractivo que presentaba, y se destacaba por la intervención de orquestas de Jazz. Décadas después, el “Edén Palace” devino en el “Gran Urquiza”, nombre con el que pudo llegar al Siglo XXI. Su final tuvo poco que ver con las épocas de gloria, ya que se transformó en una sala que reproducía películas “condicionadas” (para adultos). Hoy es una local de venta de juguetes.

El Cine General Urquiza se inauguró en 1913 en Guanacache 5354. Con el correr del tiempo fue desmejorando hasta el punto de ser llamado “Tachito”. Héctor Felix Arata, quien fuera Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, sobre este cine señaló: “el entusiasmo del público aficionado a las películas de cowboy hizo que terminara sus días con las butacas sobre el escenario”.

Enfrente del “Edén” estaba el Cine Teatro “9 de julio”, en Bauness 2510. También con De Rosa como propietario, aunque en un terreno mayor. Se inauguró dos años después, el 26 de marzo de 1914. Con características modernas para la época, este cine tenía una capacidad para 800 espectadores (platea, galería y palco). Tenía un escenario de 7 metros de alto y 16 metros de ancho.

Ex Cine 9 de Julio, hoy un garage

Ex Cine Teatro 9 de Julio, hoy un garage

El historiador Luis Alposta asegura que en el “9 de Julio”, poco después de su apertura, actuó Carlos Gardel junto a José Razzano. Ignacio Corsini fue otra de las voces que, por los años 20, se oyeron en esta sala. Anteriormente, Belisario Roldán había conmovido con sus poesías.

Manteniendo su rol de vanguardia, en los últimos años de la década del ’60, proyectó películas en CinemaScope, con un destacado sonido. Hoy es un garage.

El 22 de mayo de 1931 se inauguró el Cine “Supremo” (Bucarelli 2692), con fuerte ligazón con la comunidad italiana, instalado en la sede de la Sociedad Operai Italiani. Era propiedad del señor Federico Marra. Esta sala tenía alta calidad de sonido, y como otros cines, brindaba la posibilidad de ver hasta tres películas en continuado. En la actualidad es una sucursal del Banco Credicoop.

 

Edificio del ex Cine Supremo

Edificio del ex Cine teatro El Supremo

Un vecino, entre varios testimonios que pueden recogerse en grupos de facebook de Villa Urquiza, comentó que repartía volantes por el barrio del Cine Supremo a finales de la década del 40: “eso me otorgaba el derecho a entrar gratis de lunes a viernes. La mayoría eran películas de “convoy” (cowboy) que tenían al finalizar un cartelito que decía: continuará”.

Por otra parte, en la red social facebook, hace unos años, Martín Marra, tatara nieto del propietario del cine El Supremo, compartió un recorte de un periodico zonal del día de su inauguración.

recorte Cine Supremo

En tanto, en Monroe 5254, frente a la estación Urquiza, se encontraba el Cine “Grand Bourg”. Este tenía un tamaño mucho mayor a los antes mencionados: su capacidad era superior a los 2.000 espectadores, según reseñas. Su pantalla era de 16 x14 metros, lo que permitía reproducir con gran calidad las películas en Cinemascope (la foto es de 1959)

Cine Grand Bourg

El “Grand Bourg” era administrado por la Empresa Lococo, una compañía que administró gran cantidad de cines en la Ciudad. Esta sala de Villa Urquiza se inauguró en los años 50 y para finales de la década posterior cerró sus puertas. Según citas históricas, en el lugar cantó Atahualpa Yupanqui. En el lugar se construyó un edificio de propiedad horizontal y en la planta baja, en 1983, inauguró su nueva sede la Sucursal 31 de Correos.

Finalmente, no puede dejar de mencionarse el mayor emblema en el rubro para Villa Urquiza y toda la zona norte porteña. En Triunvirato al 4400, está el Cine Teatro 25 de mayo. Se inauguró en 1929, y pasaron por el llamado “Petit Colón”, el propio Carlos Gardel, Magaldi y Edmundo Rivero. Con butacas para 800 personas, y unos impactantes palcos y acústica, la empresa que lo administró en sus comienzos (Corbicier, Wessels y Cia) se propuso “no ser una sala de espectáculos más”.

Gardel en el 25 de Mayo

El cierre se produjo en el año 1982. En 2004, el edificio fue expropiado y recuperado por el Gobierno de la Ciudad tras una larga lucha inicia en 1995 por “Vecinos por el 25 de Mayo”. El 21 de noviembre de 2007 abrió sus puertas totalmente restaurado.

Cine teatro 25 de Mayo

En ocasión de su apertuta, las solistas Ana Laura Menéndez, soprano, y Adriana Mastrángelo, alto, interpretaron junto a la Ópera de Cámara del Teatro Colón y el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, la Cantata sacra (1736), con música de Giovanni Battista Pergolesi, texto de Jacopone Da Todi, y dirección musical de Guillermo Brizzio.

Interior del Cine Teatro 25 de Mayo

Reapertura del Cine Teatro 25 de Mayo

Día de la reapertura del Cine Teatro en noviembre de 2007

Por ultimo, el 17 de marzo de 1988 se inauguró el Cine Teatro “Caesar” en la avenida Olazábal 5001. Tuvo una vida corta, en 1992 cerró sus puertas. Tenía una capacidad menos ampulosa, adaptada ya a los nuevos tiempos: 285 butacas entre platea y pullman, y contaba con un pequeños bar en el hall de entrada.

Saavedra

El territorio de Saavedra se destacó por dos cines: el Aesca y el Cumbre. Estos estaban situados muy cerca: uno al 3800 de la entonces Avenida Del Tejar (hoy Balbín), y el otro al 4000, los dos ubicados en el área céntrica, lindera a la estación ferroviaria. Ambos cines fueron construidos por los hermanos Rossi.

El Cine Aesca, inaugurado en 1935, fue construido en un baldío sobre Av. del Tejar donde antes se instalaban los circos que llegaban al barrio. Reproducía “cine en continuado”, con tres películas y un noticiero dentro del combo. También estaba el número vivo. Los relatos cuentan que entre film y film, se encendían las luces y ese era el momento en que aparecían los vendedores de golosinas, chocolates y helados, y comenzaba la demanda de los niños a sus padres.

Cine Aesca

El Cumbre, también nacido en los años ‘30, ofrecía los estrenos cada jueves, una semana después de que lo hicieran los cines del Centro. Esta demora hacía que el precio de la entrada fuera accesible, lo que convocaba a multitudes, sobre todo de las familias obreras de Saavedra.

Los antiguos visitantes del “Cumbre” aseguran que el propio José Gatica era un habitual concurrente. Mecha Ortíz, Francisco Petrone, Luis Sandrini y José Marrone fueron algunos de los actores cuyas películas se reproducían allí, pero los grandes tanques estadounidenses, como “El Gordo y el Flaco”, o el propio Charles Chaplin, también formaban parte de la cartelera.

Cine Cumbre

Para comienzos de la década pasada, hablar de “cines de barrio” era un anacronismo. Sin embargo, en 2016, varios proyectos presentados en la plataforma BA Elige pedían reabrir algunos de las más emblemáticas salas de este tipo en Buenos Aires. Varios de estos resultaron los más votados. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad descartó rápidamente llevarlos a cabo, dando una sentencia casi definitiva a esta posibilidad.


Referencias

  • Cines de Buenos Aires. García Falcó-Méndez. 2010
  • Saavedra, Épica de Barrio. Ed. Rumbo Sur. 2018
  • Cines de barrio. Revista Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza. 2010
  • “Villa Urquiza – sus Orígenes”- Luis Alposta – Colección Cuadernos del Águila. 1989
  • “Villa Urquiza, sus primeros cien años” de Héctor F. Arata.
  • “Nuestra querida Villa Pueyrredón”. Enrique Pereda
  • Facebook: Nuestro Barrio, Tu Barrio, Mi Barrio “Villa Urquiza”
  • Facebook: Barrio De Saavedra

Dejar un comentario

2 Comentarios