Virus del dengue: crecen los casos confirmados en los barrios de la Comuna 12

Virus del dengue
logo-nota-elbarriopueyrredonEn la Ciudad de Buenos Aires se registran un total de 5.221 casos confirmados al 18 de abril, 256 residen en la Comuna 12. De la semana 31 de 2019 a la 15 de 2020 fallecieron en el país 21 personas y 10 más están en estudio. La ciudad reporta un muerto y otro en estudio. Los casos en Villa Pueyrredón se duplicaron en solo dos semanas. Si bien las cifras están lejos de Villa Urquiza, preocupa el ritmo de expansión.

Por Mateo Lazcano e Ignacio Di Toma Mues

Casi en silencio, a través del zumbido de un mosquito, avanza el brote epidémico de virus del dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras los ojos están puestos en el coronavirus, este otro virus hace mella con una intensidad impactante y alarmante.

Estamos ante un brote epidémico en Argentina, se registran entre siete y ocho veces más casos que años anteriores. Es de mucha gravedad la situación en la Ciudad con 5.221 casos confirmados. Es el cuarto distrito con mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes. detrás de Misiones, La Rioja y Jujuy.

El Ministerio de Salud de la Nación informó, para la actual temporada que se inicio en la semana 31 de 2019 y hasta la 15 de 2020, un total de 21 fallecidos en el país. Y otros 10 muertos con sospechas de dengue en investigación. En la Ciudad se reporta un caso mortal y otro bajo investigación.

Banner Irenfarici

En la Ciudad de Buenos Aires la epidemia está todavía lejos de entrar en su curva negativa, como afirmó recientemente el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Se pasó de 4.049 casos a 5221 en una semana, y se acerca cada vez más al brote del año 2016. En ese año de referencia – comparando con la misma semana – se registraban 5.968 casos. Mientras que en 2017 apenas 2; en 2018 un total de 95 y en 2019 llegaron a 38.

Un dato, el propio Ministerio de Salud porteño señaló en su último boletín epidemiológico semanal: “la situación de la pandemia COVID19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”.

Barrios de la Comuna 12

Villa Urquiza tiene el conglomerado de casos más grande de toda la zona norte porteña, pero aunque “a ritmo de mosquito”, el dengue genera cada vez más preocupación en Villa Pueyrredón. El crecimiento semana a semana es notorio, y aunque menor en términos absolutos, los porcentajes del incremento son relevantes.

La principal fuente oficial para conocer los datos sobre el dengue en Buenos Aires es el Boletín Epidemiológico que publica el Ministerio de Salud porteño. El mismo comenzó recientemente a dar datos estadísticos por barrios, pero solo de aquellos que más infectados tienen.

Hasta la semana finalizada el 18 de abril, Villa Urquiza tenía 186 personas cuya prueba de dengue dio positiva. Coghlan contaba con 46, en la mayoría de los casos residentes en una franja limítrofe con Urquiza. Estos dos barrios conforman un “cluster o conglomerado” en la definición epidemiológica.

Villa Pueyrredón no está dentro del grupo de barrios más afectados en la ciudad. Por ese motivo, no puede saberse con precisión los casos de dengue confirmados aunque si se puede visualizar la problemática en el mapa que semana a semana se publica en este boletín.

El informe epidemiológico informó que la Comuna 12 tiene en su conjunto 256 infectados en la semana 16 del año, que finalizó el 18 de abril. En esta última semana se registró un salto de 66 casos positivos. Como se dijo, 232 están en Coghlan y Villa Urquiza. Entre Villa Pueyrredón y Saavedra se reparten los otros 24 casos confirmados.

mapa dengue en la comuna 12

Casos confirmados y sospechosos hasta la semana 16 (18 de abril)

Según puede referenciarse en el mapa que distribuye los casos geográficamente, en Saavedra están en su amplia mayoría concentrados en la zona del Barrio Mitre, mientas que en Villa Pueyrredón, casualmente, o no, es la parte del barrio lindante con Villa Urquiza, la más afectada. Los puntos de color lila del mapa son casos sospechosos. Comparando los mapas de la semana 16 y la 17, se puede apreciar la expansión del brote.

mapa del dengue comuna 12

Casos confirmados y sospechosos hasta la semana 17 (25 de abril)*

Amén de esta imprecisión numérica para definir exactamente cuántos infectados hay, existe una certeza en cuanto al dengue en Villa Pueyrredón. Semana a semana, se registran más casos en el barrio.

Prevención y combate al mosquito

Las comunas son las encargadas de la limpieza de los espacios públicos. Pero el dengue tiene sus criaderos mayormente dentro de los hogares, en recipientes donde se acumula agua estancada, como pueden ser los platos debajo de las macetas, en “cacharros” en los patios que junta agua de lluvia, etc.

El presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges (Vamos Juntos), sentó posición al respecto. “La fumigación no es un método de prevención porque no mata los huevos ni las larvas de mosquito. La forma más efectiva, segura, económica, duradera, no tóxica, simple y eficiente es eliminando los recipientes que acumulan agua”, expresó en Twitter.

Desde el Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explican que la hembra aedes aegytpi no coloca sus huevos ni en espacios silvestres, ni en parques, ni plazas, ni charcos, ni zanjas; por lo tanto, fumigar en estos lugares es completamente inútil.

Estos investigadores emitieron un documento donde señalan: “Más allá de la razón por la que no se previno, una vez que ocurre un brote de casos, la recomendación sanitaria es impedir que los mosquitos existentes en el entorno donde hubo transmisión continúen desparramando el virus entre la población sana”.

Y recomiendan el uso de insecticida (adulticida) en forma de termoniebla en el área alrededor de donde vive la persona infectada. “Esto se realiza en forma manual vivienda por vivienda o en su defecto con equipos montados sobre vehículos para aplicar el insecticida desde las calles, lo cual tiene menor efectividad”.

Actualmente desde la Comuna 12 se están haciendo desmalezados y fumigaciones (desinsectaciones) puntuales en las zonas donde están los focos.


* El mapa de la semana 17 del informe epidemiológico está con la leyenda “incompleto”. Aún faltan completar datos. 

error: Contenido protegido!