web analytics

¿Vuelve la incineración de residuos
en la Ciudad de Buenos Aires?

MASAJE TAILANDES
La Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley de Basura Cero se reunirá el martes 19 de de diciembre en la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para tratar entre otros temas la termovalorización energética de residuos, que no es otra cosa que la incineración. Esta iniciativa genera rechazo de organizaciones como la Coalición Ciudadana Anti-incineración y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Por Ignacio Di Toma Mues

Tratarán la termovalorización energética de residuos, que no es otra cosa que la producción de energía a través de la incineración, en la próxima reunión de la Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley 1.854 (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que se realizará el martes 19 de diciembre en la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño frente al Parque Lezama.

Esta Comisión de Asesoramiento está presidida por el Subsecretario de Higiene Urbana, Pablo Di Liscia y la integran representantes de universidades y centros de investigación, asociaciones de trabajadores y de empresarios relacionados a la industria del reciclado, organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable y representantes de cooperativas de recuperadores urbanos.

La discusión de la incineración de los residuos porteños está en línea con un proyecto del Gobierno nacional, que está muy avanzado, que tiene como objetivo generar energía para 3,7 millones de personas en el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires) con la termovalorización energética de residuos.

Para llevar adelante esta meta se proyecta instara siete incineradores con una capacidad total de procesamiento de 18 mil toneladas diarias de residuos con un costo total aproximado a 4.200 millones de dólares.

Entre quienes se oponen a esta iniciativa podemos destacar a la Coalición Ciudadana Anti-incineración (integrante de GAIA a nivel mundial) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

“La incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población” advierten desde la Coalición.

Por su parte, la Federación de Cartoneros realizó el pasado 22 de noviembre una marcha al Congreso Nacional y plantearon la gravedad de quemar los residuos. “Seguiremos luchando por una gestión social del reciclado cada vez más inclusiva y no permitiremos retrocesos en los avances que fuimos logrando en cada municipio de todo el país”.

Los cartoneros reclamaron en contra del dictamen del proyecto de ley de envases que deberá tratar la Cámara de Diputados que, entre otros puntos controvertidos, deja abierta la posibilidad de la incineración de los residuos.

A nivel internacional, GAIA da cuenta que la incineración “juega un papel central en el ciclo no sostenible de los materiales, responsable del calentamiento global: por cada elemento que se incinera, debe fabricarse uno nuevo con materias primas, en lugar de materiales reutilizados, lo que hace necesario un flujo constante de recursos naturales y de múltiples impactos locales en los procesos de extracción, procesamiento, transporte y producción”.

Esta organización asegura que en los países de Europa donde se está aplicando la incineración, ésta tecnología termina compitiendo con el reciclaje, y la termovalorización como forma de generar energía es económicamente mucho más cara comparada con otras convencionales y no convencionales.

“El mejor ejemplo de esta característica son los casos de países nórdicos (Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia), cuyos sistemas energéticos han evidenciado una alta dependencia de la generación de residuos, al punto de obligarse a importarlos de otros países” indica GAIA.


Incineración de los residuos húmedos

En marzo de 2015, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (organismo establecido por la Constitución porteña, público no estatal, con autonomía orgánica y funcional), recomendó al Ejecutivo de la Ciudad el uso de tecnologías de tratamiento térmico o valorización energética de los residuos húmedos.

“La incineración no es el camino para tratar los residuos húmedos, tal como sugieren las recomendaciones del Consejo – respondieron desde la Coalición Ciudadana Anti-incineración -; los materiales orgánicos, que constituyen la principal fracción de residuos contenida en la categoría de residuos húmedos, deben separarse en origen y recuperarse a través de procesos como el compostaje o la biodigestión, permitiendo que los nutrientes vuelvan a los suelos mejorando su fertilidad”

Recomiendan el tratamiento térmico de los residuos húmedos urbanos