El “enrase”, la trampa en el código urbanístico

La agrupación “Salvemos al barrio” dio una charla didáctica sobre el enrase en el código urbanístico y sus consecuencias. Se realizó en el marco de la radio abierta de la Feria Mil Flores en el parque de la estación de trenes de Villa Pueyrredón.

(EBVP) En forma incansable la agrupación “Salvemos al barrio”, en cuanta oportunidad se les presenta, alerta en forma muy didáctica sobre las consecuencias del enrase en el nuevo código urbanístico. Recordemos que el proyecto fue enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Y sancionado en diciembre de 2018 con el voto de los legisladores del bloque del oficialista “Vamos Juntos”.

El domingo 9 de junio participaron de la radio abierta de la Feria Mil Flores-Unidad Ciudadana sobre “La Comuna 12 que queremos”.

Enrase, una trampa del nuevo código

Aunque en Villa Pueyrredón el nuevo código establece en la gran mayoría de las parcelas alturas que no superan los tres pisos, la norma autoriza el “completamiento de tejido”, o el denominado “enrase”.

“Salvemos al barrio” informó sobre el enrase con un sistema de maquetas.

“Salvemos al barrio” explicó con un sistema muy didáctico de maquetas lo que va a ocurrir al aplicarse el enrase. En las manzanas donde hay edificios que superan la altura permitida por el nuevo código la nueva legislación permite igualar la altura de las futuras construcciones “para arriba”.

“Si entre un edificio y otro tenés tres lotes, el nuevo código permite que en esos tres lotes puedas construir a la misma altura de los preexistentes” explicaron. Lo concreto es que siempre hay posibilidad de construir más allá de lo que permite el código en esa manzana.

Está agrupación vecinal realizó un revelamiento en cuatro calles: Vallejos, Gabriela Mistral, Carlos Antonio López y Griveo, desde Av. de los Constituyentes hasta San Martín. Se concluyó que se pueden construir un total de 226 edificios de más altura que la permitida. Y en todo el barrio, incluido Agronomía, llegaría a casi 500.

Menos luz y colapso de los servicios
Enrase en el código urbanístico y código de edificación

Finalmente el diagnóstico es lo previsible: menos luz, menos aire, menos sol y el colapso de los servicios, la contaminación visual y sonora, la invasión a la intimidad de la vida familiar y la destrucción de la diversidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

También advirtieron sobre el nuevo código de edificación que permitirá la construcción de micro departamentos de 18 metros cuadrados. Exhibieron fotografías de monoambientes donde se ven departamentos con muebles o electrodomésticos en los balcones.

error: Contenido protegido!