La Agencia de Protección Ambiental porteña lanzó una campaña de recolección de aceite vegetal, insumo principal para producir biodiesel. Los vecinos pueden entregarlo en los puntos verdes ubicados en las plazas de cada comuna. Tiene que llevarlo frío y embotellado en envases de plástico de miércoles a domingo de 12 a 20 horas.
(EBVP) A través de la campaña que lleva adelante la Agencia de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, se está recolectando aceite vegetal usado en los puntos verdes que están distribuidos en distintas plazas de las comunas porteñas.
El aceite recolectado es entrega a la Asociación Civil ALPI, dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotrices, entidad que lo comercializa para su transformación en biodiesel.
“Más de 14 mil vecinos ya participaron en la campaña de reciclado de aceite. Los Puntos Verdes recibieron 20 mil litros del principal insumo para la fabricación de biodiesel. La acción apunta a evitar la contaminación de los cursos de agua y el impacto en la infraestructura de la Ciudad” indicaron desde la Agencia de Protección Ambiental.
Este combustible, según estudios realizados en el Reino Unido, puede reducir hasta un 84% la emisión de gases de efecto invernadero. A su vez, en el proceso de producción se obtiene un residuo con alto contenido de glicerol que puede reprocesarse para venderlo como artículo de limpieza.
Desde la Agencia Ambiental explicaron que un litro de aceite vegetal puede contaminar 1.000 litros de agua. “Mil litros de agua es la cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona durante un año y medio”.
Por otra parte aseguraron que el aceite de cocina al desecharse por las cañerías de los hogares “produce taponamientos en las cañerías cloacales ya que las grasas acumuladas en las paredes reducen el diámetro de los caños y quitan capacidad de transporte”, además de afectar a la flora y fauna al llegar al río.
Cabe destacar que, según la Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, se consumen anualmente en la Ciudad de Buenos Aires 61 millones de litros.
Puntos verdes donde se puede entregar el aceite (frío y en botella de plástico de hasta 1,5 litros, cerradas y limpias) de miércoles a domingos de 12 a 20 horas. En la Plaza Arenales el horario es de 11 a 19 horas.
- Parque Saavedra, Roque Pérez y Paroissien (Saavedra)
- Plaza Alberdi, Larralde y Mariano Acha (Saavedra)
- Plaza Zapiola, Juramento y Donado (Villa Urquiza)
- Plaza Echeverría, Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness (Villa Urquiza)
- Plaza Alem, Artigas y Larsen (Villa Pueyrredón)
- Plaza Martín Rodríguez, Habana y Argerich (Villa Pueyrredón)
- Plaza Arenales, Nueva York y Mercedes (Villa Devoto)
- Plaza Maestro Ravignani, Av. Beiro y Calderon de la Barca (Villa Devoto)
- Plaza Aristóbulo del Valle, Campana y Baigorria (Villa del Parque)
- Plaza Dr. Nobel, Bucarest y Hamburgo (Parque Chás)
- Plaza 25 de Agosto, Charlone y Heredia (Villa Ortuzar)