El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio los detalles de la nueva fase del aislamiento social que regirá a partir de mañana miércoles 1 de julio. El transporte sólo será para los trabajadores esenciales, o quienes tengan permisos especiales, se mantendrán las salidas de los niños los fines de semana. Se continuarán con los testeos en los barrios.
(EBVP) El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio precisiones sobre la nueva fase del aislamiento social en la Ciudad de Buenos Aires. Los hizo en la sede gubernamental en Parque Patricios junto a el ministro de Salud, Fernán Quirós; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.
“Decidimos que el transporte público va a ser sólo para trabajadores que cumplen tareas esenciales. También ya reforzamos desde el día de ayer los accesos a la Ciudad y estamos trabajando para controlar la circulación dentro de la Ciudad” señaló Larreta.
Por otra parte, confirmó que se mantendrá la salida los fines de semana de los menores de 16 años acompañados de sus padres o de un adulto durante una hora. Se suspenderá entre el 1 y el 17 de julio las actividades físicas al aire libre que se habían habilitado a partir del 8 de junio.
También se suspendió la habilitación de locales comerciales por fuera de los declarados esenciales, como ser librerías, jugueterías, mueblerías, venta de indumentaria y calzado, de la misma manera que las mudanzas los fines de semana. Actividades que fueron autorizadas desde el 12 de mayo.
Seguirán abiertos los locales de venta de alimentos, farmacias, ferreterías, lavanderías, veterinarias, y los bancos. Además de los servicios de entrega a domicilio y la venta de comida y bebida para llevar en bares y restaurantes.
Larreta afirmó que continuará el plan de testeos en los barrios, un operativa en conjunto con el Gobierno nacional. “Vamos a seguir buscando el virus barrio por barrio en la Ciudad”, dijo Larreta y detalló que a la fecha se realizaron 81.269 testeos y están proyectando para la semana que viene un promedio de 4 mil por día.
Hasta ahora se implementó esta modalidad en los barrios vulnerables, como así en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal y Chacarita (empezaron el lunes 29). En total fueron testeados 2,327 vecinos, con 800 casos detectados.
El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que en La Paternal, el último fin de semana, se realizaron 121 hisopado a contactos estrechos y se confirmaron 41 positivos de coronavirus.
A su vez precisaron que en los hospitales se realizaron 46 mil testeos rápidos; 1200 hisopados y se detectaron 300 casos positivos. “Lo mismo hicimos en los geriátricos. Se hicieron 9.226 test rápidos, de los cuales se hicieron 236 hisopados, y en ese caso hubo 21 casos positivos”, señaló el Jefe de Gobierno.
Al 29 de junio, según los datos que informa a diario el Ministerio de Salud porteño, los infectados confirmados en la Ciudad suman 26.429 y los fallecidos 522.
Decreto Presidencial y permisos especiales
El decreto Presidencial, por su parte, autorizó para el AMBA (que incluye a la Ciudad) la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Además de servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación.
En cuanto a los talleres mecánicos está autorizada su actividad exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Y la venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
Para circular, los trabajadores esenciales tendrán que renovar el permiso a través de la página web: www.argentina.gob.ar/circular.
Estará permitida la circulación para realizar trámites impostergables, la asistencia a familiares y para el traslado de hijos en el caso de padres y madres separados. Desde la Jefatura de Gabinete de la Nación detallaron permisos especiales que se pueden tramitar para circular y que estarán habilitados desde el miércoles 1 de julio.
Estos permisos incluyen los casos de padres y madres separados (serán válidos por 24 horas., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), los trámites impostergables y urgencias (válidos por 24 horas., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), la asistencia a familiares (válidos por 24 horas., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria) o que tengan que realizar un estudio médico o análisis clínicos, tendrán que portar el comprobante del turno.
Es bueno aclarar que aquellos que hayan tramitado el permiso especial podrán usar el transporte público.
Cuarentena: comercio y trasporte público sólo para actividades esenciales