La tarifa del subterráneo se incrementará todos los meses un 2% más la inflación

Estación Juan Manuel de Rosas Línea B
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, convocó para el 6 de febrero a la audiencia pública – no vinculante – que tratará el aumento de la tarifa del Subterráneo y la metodología para su ajuste mensual durante todo el 2025. La tarifa propuesta es de 832 pesos. De enero a octubre de 2024 se registró una pérdida de 26 millones de pasajeros pagos respecto a igual período en el 2023.

Mediante un decreto publicado el último día hábil del mes de diciembre en el Boletín Oficial, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, convocó a una audiencia pública para tratar el incremento de la tarifa del servicio de subterráneos, que pasará a costar 832 pesos, y la metodología para su ajuste mensual durante todo el 2025.

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El nuevo cuadro tarifario, una vez de pasar la instancia de la audiencia pública se aplicará luego del quinto día hábil de su publicación en el Boletín Oficial.

La audiencia será virtual – por la plataforma Zoom – el 6 de febrero a las 12 horas. El decreto de convocatoria señala que “a fin de permitir la mayor participación ciudadana posible… se garantizará un espacio físico en Sede Comunal 1, Humberto 1° 250, para que puedan asistir presencialmente aquellos participantes debidamente inscriptos que no cuenten con acceso a medios electrónicos, virtuales y/o telemáticos”.

Esta instancia es un trámite formal, ya que no es vinculante, y por la forma de desarrollarse – en forma virtual – prácticamente no hay concurrencia de usuarios y usuarias. En la última desarrollada el 4 de diciembre de 2023 sólo participaron dos.

La metodología de incremento automático propuesta es del 2% mensual “sobre la última tarifa aprobada más las variaciones mensuales que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General Total Nacional, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, de dos meses anteriores al mes de aplicación, por el término de doce meses”.

En un anexo de la convocatoria se detalla los costos y gastos operativos, más impuestos y utilidades del concesionario (EMOVA, ex Metrovías), y las inversiones y gastos de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, una simple enumeración, para llegar a una tarifa técnica de 1.950,56 pesos por pasajero.

A este número final se llega al sumar todos los costos, gastos, impuestos, utilidades empresariales, inversiones, etc, y dividirlo por la cantidad de pasajeros pagos transportados, para por último, agregarle el impuesto al valor agregado (IVA).

Con este nuevo valor, y tomando el precio del dólar oficial, la tarifa que pagará el usuario será de 0,78 centavos de dólar. Cuando el subte fue privatizado – en plena convertibilidad, año 1994 – la tarifa era de 0,45 centavos de dólar.

Otro tema a prestarle atención: de enero a octubre de 2024 se perdieron 26 millones de pasajeros pagos respecto a igual periodo de 2023. Es en ese período que se da el salto de la tarifa de 125 pesos a 757, un incremento del 505,6%.

Y si tomamos los úlimos 12 meses, y lo comparamos con el año 2019, la pérdida es de 104 millones de pasajeros pagos, una consecuencia del coctel de tarifas altas y lo que dejo la pandemia: declive de la actividad en el microcentro porteño y el trabajo a distancia.

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