Proyecto para crear Centros Integrales
de la Mujer en las 15 comunas

Alumnos de 7° de la escuela “Benito Juárez” de Villa Devoto presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para la creación de Centros Integrales de la Mujer en las 15 comunas de la Ciudad, y que funcionen 24 horas los 365 días del año.

(EBVP) Los alumnos de 7° B de la Escuela N° 9 “Benito Juárez” de Villa Devoto presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña que estipula la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) por comuna con funcionamiento de 24 horas durante los 365 días del año.

Esta iniciativa ingresó el 21 de julio al Palacio Legislativo y fue girado el día 29 del mismo mes a la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

El proyecto establece que los CIMs deben estar integrados por equipos interdisciplinarios de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas (todos ellos con relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad en planta permanente) que colaboren y acompañen a la mujer víctima de violencia de genero.

Un punto importante del proyecto es la creación de un ente regulador de los CIMs, con representantes de un Consejo Autónomo de Mujeres independiente del Estado.

Este consejo deberá – dice la ley – “hacer un sondeo de los casos exacto, en los que se ven vulnerados los derechos de la mujer (trata, violencia de genero, femicidios, etc.), con presupuesto adecuado a las necesidades, impartido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

También específica que las integrantes del Consejo deben ser elegidas en forma “libre y directa” por las mujeres de la comunidad.

Por otro lado, el proyecto solicita la creación de refugios para las mujeres y los niños víctimas de violencia de género, que cuenten con espacio y recursos pertinentes.

Y en su último artículo se propone “una educación transversal en términos de equidad de género desde el Jardín de Infantes, que apele a una concientización de igualdad entre hombres y mujeres en esta sociedad, con recursos estatales y formación en servicio permanente de los docentes”.

En los fundamentos, los alumnos explican que la ciudad adhirió en marzo de 2009 a la Ley Nacional N° 26.485 (Protección Integral de la Mujer victima de violencia) y advierten que solo existen siete centros integrales de la mujer: uno en las comunas 5, 8 y 11, y dos en las comunas 1 y 3, pero uno sólo de ellos funciona las 24 horas.

“Entendemos que la extensión de los CIM a la propuesta actual bajaría el número de femicidios”. Apoyan su propuesta con datos informados por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” y el Consejo Nacional de las Mujeres.

La Casa del Encuentro contabilizó el año pasado 275 femicidios, de los cuales 162 fueron cometidos por sus parejas, y en 141 casos sucedió en la propia casa de la víctima. “Muchas habían hecho denuncias luego de haber sufrido episodios de violencia y muchas, incluso, habían conseguido la exclusión de hogar y la prohibición de acercamiento para quienes terminarían siendo sus femicidas” indican los alumnos.

Por último destacan que el Consejo Nacional de las Mujeres – después de la marcha “Ni Una Menos” del 3 de junio del año pasado –  tuvo que duplicar la cantidad de operadores de la línea 144 destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de género.

error: Contenido protegido!