Nuevas medidas relacionadas con el transporte y el tránsito. Estacionamiento libre, el subterráneo con servicio restringido, colectivos y trenes metropolitanos solo con pasajeros sentados. Además se suspendieron los vuelos de cabotaje; y trenes y micros de larga distancia desde el 19 al 24 de marzo inclusive.
Medidas preventivas contra el Coronavirus
(EBVP) El Ministerio de Transporte de la Nación anunció nuevas regulaciones en el servicio de trenes, colectivos, micros de media y larga distancia y vuelos de cabotaje. Por su parte el Ejecutivo porteño anunció que el estacionamiento será libre y habrá restricciones en el servicio de subterráneos. En principio, todas estas resoluciones tendrán un plazo de finalización fijado en el día 31 de marzo, pero puede sufrir modificaciones en función de la evolución epidemiológica.
Ambos anuncios surgen de las reuniones del Comité de Crisis y Prevención del Coronavirus Covid-19 en la que intervienen representantes del Ministerio de Transporte Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Provincia de Buenos Aires.
Área Metropolitana
Desde la cero hora del jueves 19 de marzo, los colectivos y trenes del área metropolitana sólo podrán circular con pasajeros sentados. El cumplimiento de esta resolución estará controlada por agentes de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte y se establecieron sanciones para las empresas que no la cumplan. En los puertos solo podrán ingresar argentinos o residentes.
Ciudad de Buenos Aires
En el ámbito de la ciudad se dispuso el estacionamiento libre, con el mismo régimen de domingos y feriados, y no se va a cobrar en las zonas donde hay parquímetros. Y se permitirá el libre tránsito vehicular por zonas del Centro y Tribunales, que por la legislación actual esta vedado. En las rampas, ochavas, cocheras sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.
Los subtes realizarán viajes entre cabeceras, y sólo pararán en las estaciones de transbordo con otras líneas. A las que se sumarán otras estaciones cercanas a centros de trasbordo y de centros de salud.
“Va a funcionar solamente con las estaciones de las cabeceras, las estaciones de combinación de las líneas, algunas estaciones de combinación con centros de transbordo, y algunas estaciones que también son importantes en el sistema por su cercanía con centros de salud” manifestó el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.
Y también deberán realizar sólo el servicio con pasajeros sentados. Esta restricción entrará en vigencia el viernes 20 de marzo.
Detalle del estacionamiento libre en la ciudad
- Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21:
PERMITIDO ESTACIONAR - Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas:
ROHIBIDO ESTACIONAR - Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21:
PERMITIDO ESTACIONAR - Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas:
PROHIBIDO ESTACIONAR - Estacionamiento medido:
NO TIENE VIGENCIA - Restricción de ingreso a Centro y Tribunales Peatonal:
NO RIGE RESTRICCIÓN
Estaciones intermedias donde se detendrá el subte
- Línea A: Plaza Miserere (c/línea H), San José de Flores, Primera Junta y Lima (c/línea C)
- Línea B: Lacroze, Medrano, Pueyrredón (c/línea H) y Carlos Pelegrini (c/línea D)
- Línea C: Diagonal Norte (c/línea D), Av. de Mayo (c/línea A) e Independencia (c/línea E)
- Linea D: Juramento, Carranza/Miguel Abuelo, Palermo, Facultad de Medicina, Pueyrredón (c/línea H) y 9 de Julio (c/línea C)
- Línea E: Av. La Plata, Jujuy (c/línea H), Independencia (c/línea C), Bolivar y Correo Central. (c/línea B)
- Línea H: Caseros, Humberto 1° (c/línea E), Once-30 de Diciembre (c/línea A), Corrientes (c/línea B) y Santa Fe-Carlos Jauregui (c/línea D)
Turismo fin de semana largo
Por otra parte, el Ministerio de Trasporte nacional suspendió desde la medianoche del jueves 19 al martes 24 inclusive, los trenes y colectivos de larga distancia, y los vuelos de cabotaje, para evitar la posible circulación del Coronavirus en este feriado largo.
“Ante la situación crítica que vive el mundo, estamos tomando medidas a partir de las instrucciones que dio el Ministerio de Salud. Esto es en función de que queremos desalentar el viaje de fin de semana largo, porque entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en que vivimos” señaló Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.