Permutan predio en la Comuna 12 para crear
espacios verdes y emprendimientos urbanísticos

La Ciudad permutará un predio en Saavedra por otro en Balvanera para crear espacios verdes y de usos públicos. La empresa Micrisol SA recibirá el inmueble localizado en Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador lugar en el que destinará 2.700 m2 para espacio público. Está autorizada a edificar hasta 38 mil m2, superficie que incluye una torre de 100 metros de altura. Habrá audiencia pública.

Por Ignacio Di Toma Mues

Se sancionó en primera lectura el proyecto de ley que rezonifica y permuta un predio en Saavedra, de propiedad de Subterráneos de Buenos Aires, por otro en Balvanera, propiedad de Micrisol SA, con el fin de crear espacios verdes y de usos públicos. Para su aprobación definitiva deberá pasar previamente por la instancia de la audiencia pública.

La sanción inicial recibió 45 votos favorables y la abstención de Marcelo Depierro y Graciela Ocaña (CP), Paula Penacca, Javier Andrade, Pablo Ferreyra, Carlos Tomada y Lorena Pokoik (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio Del Corro (PTS)

Cabe destacar que hace dos años Micrisol SA, con financiamiento del Banco de la Ciudad, intentó construir en la manzana a permutarse (delimitada por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca) un estadio cubierto con capacidad para 18 mil espectadores, 3 subsuelos de cocheras, un hotel 5 estrellas y restaurantes.

Ante esta situación, “La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública” elaboraron y presentaron en marzo de este año un proyecto para declarar de utilidad pública este predio en Balvanera y sujeto a expropiación con el objetivo de crear un espacio verde, un centro educativo cultural y un polideportivo.

La gravedad de estos anuncios provocó la reunión de los vecinos en la Parroquia María Madre del Redentor y la constitución de la Red de Vecinos No al Microestadio, cuyo objetivo principal fue oponerse a la obra y elaborar un proyecto alternativo que contemplara las reales necesidades de la comunidad” argumentaron los impulsores de la iniciativa.

Respecto al impacto ambiental advirtieron que “una construcción que concentraría a 18.000 personas y 1000 vehículos en un mismo momento potenciaría los ya altos niveles de congestión del tránsito y de polución ambiental… con el agravante de que en la zona existen cinco hospitales con el consiguiente tránsito de ambulancias“.

Sin embargo, el despacho aprobado por las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, cambió la figura de la expropiación por la de permuta.

En los fundamentos, los legisladores dan cuenta que la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano elevó un informe técnico donde se advierte que “una expropiación no resulta conveniente, ni adecuada para llevar adelante el proyecto” y propone adquirir el predio por la permuta de un inmueble de propiedad del estado.

Además la subsecretaría plantea subdividir el lote compensatorio ubicado en la Comuna 12 y liberar 2.700 metros cuadrados para uso público.

El punto conflictivo es que el predio elegido en Saavedra como objeto de canje es reclamado por organizaciones vecinales de la Comuna 12 y 13 para la construcción de una escuela secundaria.

Vale mencionar que el inmueble en cuestión ocupa la mitad de la manzana en la que tienen sus sedes la Escuela Primaria N° 15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardín de Infantes “Pablo Picasso”.

Adrian Camps, legislador por el Partido Socialista Auténtico, aseguró: “en un principio, los vecinos presentaron un proyecto de expropiación que acompañé y luego se encontró esta solución de canje por un predio en la Comuna 12. Este salida llevó mucho tiempo y mucho trabajo. Ahora, adquirimos una deuda con los vecinos de la Comuna 12 que reclaman una escuela secundaria. Espero de este cuerpo legislativo una actitud positiva para poder satisfacer esa demanda”.

Rezonificación y obras

En la manzana ubicada en Balvanera la ley establece que el 90 % del predio (10.271 m2) se debe destinar a espacios verdes o parquizados de uso público, mientras que el restante 10 % (1.141 m2) tiene carácter urbanístico con fines educativos, culturales y para la recreación y servicios. Además se permite la construcción de playas de estacionamiento subterráneas.

Por otra parte el proyecto desafecta del dominio público al predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador que tiene una superficie de 6.549 metros cuadrados y se lo rezonifica pasando de su actual destino (estación intermedia de ómnibus de corta, media y larga distancia) a Distrito Urbanístico para vivienda, equipamiento administrativo, comercial, recreativo y servicios.

Se divide el terreno en dos parcelas. En una de ellas (Parcela A), de 3.553 metros cuadrados, se permite una superficie máxima de construcción de 38 mil metros cuadrados, que incluye una torre de 100 metros de altura, y se autoriza a utilizar el 100 % de la superficie para estacionamiento subterráneo.

mapa-parcela-saavedraLa segunda parcela a su vez se subdivide en dos zonas: la B zona 1, de 2.700 metros cuadrados, está destinada a urbanización parque; y en la B zona 2, de 321 metros cuadrados, se podrá construir inmuebles destinados a educación, recreación y comercio, con una altura máxima de 6 metros.

En la parcela B zona1, la empresa Micrisol SA debe establecer una servidumbre a perpetuidad y gratuita para uso público en favor de la Ciudad de Buenos Aires y ejecutar las obras que incluyen área verde, arbolado, sector deportivo y sector de juegos infantiles, equipamiento público (bancos, bebederos, cestos, etc) y luminarias.

error: Contenido protegido!